Ayuda

Mauricio Tinoco Ortiz

Biografía

 

Tinoco Ortiz, Mauricio. Los Santos de Maimona (Badajoz), 30.XII.1907 – 1948. Escultor.

Mauricio Tinoco Ortiz, hermano del pintor Alejandro, nació en Los Santos de Maimona, patria chica de un nutrido grupo de artistas extremeños. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla y fue discípulo de Joaquín Bilbao. En 1945 y hasta su muerte, acaecida prematuramente tres años después, fue nombrado en dicha Escuela académico de número y ejerció como profesor de Modelado.

A nivel regional se conoce su participación en la Primera Exposición Regional de Arte organizada por el Ateneo de Almendralejo y celebrada en esta localidad en julio de 1925, en la que presentó dos retratos. En la Exposición Nacional de Bellas Artes de  1943 fue galardonado con la Segunda Medalla por su talla en madera de sor Ángela de la Cruz, religiosa fundadora de las Hermanas de la Cruz. Esta imagen se utilizó en los actos de beatificación de la monja y hoy está expuesta al culto en la casa matriz de la comunidad religiosa en Sevilla. Mauricio participó también en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1930 con Busto de muchacha, en 1934 con Busto de niña y Desnudo de niña con una paloma, y en la siguiente de 1936 con Figura de niña y Niñas leyendo. Al terminar la Guerra Civil, se celebró una Exposición Nacional en Sevilla en la que obtuvo el premio de la diputación hispalense con la obra Cabecita de niña, hoy propiedad de la citada institución provincial.

Su especialidad como escultor fue el retrato y su tema preferido el infantil. En su corto período de profesor en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla se le encargó para Huelva el retrato de Manuel Siurot, “maestro de niños pobres”; es un busto que hizo primero en mármol de Alconera y luego fue pasado a bronce. El Museo de Bellas Artes de Badajoz custodia entre sus fondos un bello conjunto de temas infantiles muy demostrativos de la estética naturalista del escultor.

 

Obras de ~: Florillo, 1924; Busto de muchacha, 1930; Busto de niña, 1934; Desnudo de niña con una paloma, 1934; Figura de niña, 1936; Niñas leyendo, 1936; Sor Ángela de la Cruz, c. 1943; Maternidad, c. 1947; El niño de la tortuga, s. f.; Retrato de niña, s. f.; Niña en meditación, s. f.; Niña de la sonrisa, s. f.; Una joven, s. f.; Campesinos, s. f.; Palomas, s. f.; Busto de muchacha, s. f.; Cabecita de niñas, s. f.

 

Bibl.: B. de Pantorba, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España, Madrid, Jesús Ramón García-Rama, 1980; Homenaje a los Tinoco, folleto expos., Badajoz, Caja de Ahorros de Badajoz, 1982; “La talla de Sor Ángela, obra cumbre de Mauricio Tinoco”, en ABC, 12 de noviembre de 1982; Museo de Pintura y Escultura, Badajoz, Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, 1987; M. M. Lozano Bartolozzi et al., Plástica extremeña, Badajoz, Caja de Ahorros de Badajoz, 1990; Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX, t. XIV, Madrid, Forum Artis, 1994.

 

Román Hernández Nieves