Ayuda

Isauro Luengo Barbero

Biografía

Luengo Barbero, Isauro. Moral de Sayago (Zamora), 23.IV.1920 – Badajoz, 1973. Profesor y escultor.

Fue becado por la Diputación de Zamora para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde fue alumno del escultor Enrique Marín y obtuvo el título de profesor de Dibujo.

También cursó estudios de Magisterio y obtuvo el título de maestro en Zamora.

En 1951 llegó a Badajoz como profesor especial de Dibujo y ejerció la docencia en el instituto de bachillerato Zurbarán, en la Escuela Normal de Magisterio y en la Escuela de Artes y Oficios de la capital pacense.

Practicó ocasionalmente la pintura, pero destacó sobre todo como escultor de retratos dotados de gran realismo físico y fina captación psicológica. Retrató a personajes de su pueblo natal en sus comienzos y, más tarde, a autoridades de la provincia de Zamora; en Badajoz retrató a personas destacadas de la vida pacense (Enrique Segura Otaño, Ricardo Carapeto, etc.), hizo retratos oficiales a Franco y a José Antonio Primo de Rivera, algún autorretrato, etc.

Se le han documentado algunas exposiciones en Zamora.

 

Obras de ~: Retrato de Enrique Segura Otaño, s. f.; Retrato de Ricardo Parapeto, s. f.; Retrato de Juan Carlos Villacorta, s. f.; Retrato de Franco, s. f.; Retrato de José Antonio Primo de Rivera, s. f.

 

Bibl.: VV. AA., Pintura y Escultura de profesores de la Escuela de Magisterio de Badajoz, catálogo de exposición (50 aniversario de la Escuela de Magisterio), Badajoz, Caja de Badajoz, 1994.

 

Román Hernández Nieves