García Donaire, Joaquín. Ciudad Real, 29.VII.1926 – Madrid, 21.XII.2004. Escultor.
Nació en un entorno familiar de artistas. Su padre era ebanista y maestro de Vaciado en la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real. Sus tíos Felipe y Antonio fueron escultores, y su tía Nieves, acuarelista.
Con ocho años, Donaire acompañaba a la Escuela de Artes y Oficios a su padre y con doce será discípulo de su tío Felipe García Coronado. Sus primeras obras son de 1940, como el Retrato de su madre.
Dos años después se traslada a Madrid para ampliar sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, siendo su maestro Enrique Pérez Comendador.
En esta época trabaja el modelado en barro y su escultura sigue una línea figurativa; se inician sus premios y reconocimientos, tanto para la escultura como para la pintura, que, aunque no era su actividad principal, siempre le dedicó un espacio importante de su tiempo, realizando numerosos paisajes manchegos y del entorno de Madrid, evolucionando al igual que en su escultura del realismo a la abstracción.
Poco después viaja a Sevilla con una beca para estudiar imaginería en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, en la misma escuela en la que iniciará su labor docente como profesor auxiliar en 1951, años en los que se interesó por artistas como Picasso y luego por Henry Moore. En 1952 obtiene una beca del Gobierno francés que le permitió viajar a París, donde tuvo ocasión de conocer a Picasso. A su regreso a Sevilla en 1953 obtiene el primer premio del Salón de Otoño de Sevilla al que presentó La subida al Calvario. En 1954 está presente en la II Bienal de los Países del Caribe y celebra su primera exposición individual en Ciudad Real. Un año después obtuvo el Gran Premio de Roma que conllevaba una beca de residencia y estudio de cuatro años en la Academia Española de Roma, coincidiendo con sus compañeros de la Escuela de San Fernando: Rafael Reyes Torrent, Blanca Mac Mahon y Francisco Echauz. Durante su estancia en Roma participará en numerosas exposiciones, tanto nacionales como internacionales: Venecia (1956), Madrid (1958), Bruselas (1958), Roma (1958), y obtiene la primera medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes con Mujer romana (1957). En 1959 regresa a España, casado y con un hijo, se instala en Ciudad Real y realiza el Paso procesional del Resucitado para la Comisión de Semana Santa. En 1962 nace su segunda hija dando lugar a numerosas obras realizadas sobre el tema de la maternidad.
En 1963 se instala en Madrid y participa del Grupo de los Cinco Escultores (que luego serán seis y más tarde siete) junto a Venancio Blanco, Jesús Valverde, César Montaña y Benjamín Mustieles. Luego se uniría José Carrilero y más tarde Juan Manuel Castrillón.
Estando, en aquellos años, en las más importantes manifestaciones artísticas relacionadas con la escultura. En esta época empieza a experimentar con planchas de cera y yeso y a tratar de aligerar la armadura tradicional. Participa en numerosas exposiciones: Nueva York (1964), Madrid (1966), La Haya (1967), en la Bienal del Middelheim (1969), Amberes (1969), Oslo (1969) y recibió diversos premios.
En la década de los setenta impartirá clases en la Escuela Central de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid hasta 1979, año en el que gana la cátedra de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. En 1985 ingresa como académico de número en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el discurso: El escultor Felipe García Coronado, en homenaje a su tío.
En 2002 se le dedicó una exposición antológica en el Museo de Santa Cruz de Toledo y dos años después murió en Madrid.
Obras de ~: Esculturas: Retrato de su madre, 1940; La subida al Calvario, 1953; Retrato de Francisco Moreno Galván, 1954; Mujer peinándose, 1954; Mujer romana, 1957; Retrato de María Prodan, 1958; Paso procesional del Resucitado, 1960; Monumento a los Conquistadores, 1964; Monumento a Don Quijote, 1967; Mujer en reposo, 1969; Monumento a Santa Teresa, 1974; Monumento de San Juan de Ávila, 1976; Monumento a Don Francisco de Quevedo, 1976; El Arquero, 1979; Monumento Ecuestre a Diego de Almagro, 1980; Maternidad en la silla, 1992; Figura en movimiento, 1993; Bailaoras, 1995; Figura Abstracta. Llama, 1995; Máscara mexicana, 1998.
Pinturas: Paquillo, el pintor, 1952; Lagunas de Ruidera, 1967; Lago de Sanabria, 1974; Tierras de Cogolludo, 1976; Costa de Almería, 1997; Visita al Museo, 1991; Composición vertical en tonos claros, 1979; Bodegón de la Jarra Azul, 1998; Composición para un mural en tonos azules, 2000.
Bibl.: Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes, Ministerio de Educación Nacional, Madrid, 1957; J. de la Puente, Donaire, primera exposición, catálogo de exposición, Madrid, Galería Foro, 1974; J. de la Puente y J. Hierro, Donaire, catálogo de exposición, Santander, Galería Piquío, 1975; Donaire, catálogo de exposición, Madrid, Galería Felipe Santullano 1978; J. L. Marín Medina, La escultura española contemporánea, Madrid, Editorial Edarcón, 1978; L. Azcue Brea, La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1994; VV. AA., Diccionario de Pintores y Escultores Españoles del siglo xx, t. V, Madrid, Forum Artis, 1994; G. Prodan, Diccionario de Arte del Siglo xx en la provincia de Ciudad Real. Artistas. Entorno. Escuelas y tendencias, Madrid, Biblioteca de Autores Manchegos, Diputación de Ciudad Real, 1997; Joaquín García Donaire, catálogo de exposición, Toledo, Fundación de Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, 2002.
Rosa María Recio Aguado