Ayuda

Felipe García Mora Coronado

Biografía

García Mora Coronado, Felipe. Ciudad Real, 15.II .1902 − 11.IX.1937. Escultor.

Nacido en el seno de una familia de artesanos, a los doce años ingresó como alumno en la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real, en donde destacó en las clases de Dibujo, Escultura y Modelado, teniendo entre sus profesores a Tomás Argüello, quien pronto captó sus grandes aptitudes para la escultura. En 1921 y tras terminar sus estudios en Ciudad Real se trasladó a Madrid, en donde trabajó como marmolista, regresando, no obstante, al poco tiempo a Ciudad Real, siendo nombrado en la Escuela de Artes y Oficios profesor meritorio, de Dibujo y Modelado. En el año 1923 y gracias a la influencia del pintor Carlos Vázquez, logró obtener una beca de la Diputación Provincial para cursar estudios como pensionado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, frecuentando durante su estancia en Madrid el taller de Victorio Macho, al que consideraría su maestro. Tras la convocatoria por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real de un concurso nacional para erigir un monumento a Cervantes, su proyecto terminado en 1924 fue seleccionado, inaugurándose oficialmente en 1927. También en esta época llevó a cabo una de sus más representativas obras, la colección de bustos de personajes del Quijote. En 1928 acudió a la Exposición Nacional de Escultura, celebrada en el Ministerio de Fomento, siendo premiado por su boceto Mens sana in corpore sano; ese mismo año igualmente realizó, pensionado por la Diputación de Ciudad Real, un viaje por Francia e Italia acompañado del pintor Alfredo Palmero, al que le unía una gran amistad. No obstante, fue entre 1932 y 1936 cuando su actividad como retratista alcanzó su etapa más destacable, llevando a cabo numerosos bustos de las más relevantes personalidades de la época, como Julián Besteiro, Antonio Marsá, fiscal general de la República, Edward Roosevelt, primo del presidente de los Estados Unidos, y los embajadores de Perú y de Italia. También ganó el concurso nacional para la realización del monumento al beato Juan de Ávila en Almodóvar del Campo, efectuando igualmente otro monumento en Ciudad Real al sacerdote y entomólogo José María de la Fuente. Tras iniciarse la Guerra Civil y de vuelta ya en su ciudad natal, su salud se quebrantó por grave enfermedad, falleciendo el día 11 de septiembre de 1937.

 

Obras de ~: Monumento a Cervantes, Ciudad Real, 1924; Don Quijote de la Mancha, Ciudad Real, 1924; Sancho Panza, Ciudad Real, 1924; El cura, Ciudad Real, 1924; El ventero, Ciudad Real, 1924; Fauno danzante, México D.F., 1925; Retrato de Edward Roosevelt, Madrid, 1928; Retrato de Julián de Gregorio Montañés, Almodóvar del Campo, 1928; La ternura de Sancho Panza, Ciudad Real, 1930; Minero, Ciudad Real, 1930; Monumento a José María de la Fuente, Ciudad Real, 1932; Suplicio chino, Ciudad Real, 1934; Retrato de Natividad Torregruesa, Castellón, 1935.

 

Bibl.: J. M.ª Martínez Val y M. Peñalosa, “El escultor García Coronado”, en Cuadernos de Estudios Manchegos, 3 (1949), págs. 67-79; J. García Donaire, El escultor Felipe García Coronado, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1985; G. Prodan, Felipe García Coronado, en la memoria de la ciudad, Ciudad Real, Ayuntamiento, 1991; “La iconografía cervantina de Felipe García Coronado”, en VV. AA., Actas del III Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas, Madrid, Editorial Anthropos, 1993, págs. 155- 177; M. Antolín Paz, [“García Mora, Felipe”], en Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo xx, t. V, Madrid, Editorial Forum Artis, 1994, pág. 1480; G. Prodan, Diccionario del Arte del siglo xx en la provincia de Ciudad Real. Artistas. Entorno. Escuelas y tendencias, Ciudad Real, Diputación Provincial, 1997, págs. 117-119.

 

Gregorio Carrasco Serrano