Ayuda

César Montaña García

Biografía

Montaña García, César. Vegadeo (Asturias), 3.XI.1928 – Madrid, 9.II.2000. Escultor.

Fue el tercero de nueve hermanos, hijos de César Montaña y Álvarez de Ron, y de Juana García Rodés, una familia de la acomodada burguesía industrial, con amplios conocimientos e inquietudes culturales.

Ya durante sus estudios primarios, destacó por su pasión por el arte, y con catorce años realizó su primera escultura. Una vez concluidos sus estudios de bachillerato, en el Liceo Asturiano de Vegadeo, se trasladó a Madrid (1948) y preparó su ingreso en la Escuela de San Fernando, en la que fue admitido ese mismo año. En esta Escuela Superior de Bellas Artes, realizó sus estudios (1948-1953) becado por la Diputación de Oviedo, obteniendo en varios cursos el Premio de Estado. Finalizada la carrera, en viaje de fin de curso, visitó París y contactó con la vanguardia artística y filosófica europea. Por oposición consiguió una pensión de la Academia Española de Bellas Artes en Roma, y allí amplió sus estudios, al mismo tiempo que aprovechó para viajar por Italia, Grecia, Francia, Austria y otros países europeos, que marcarían su trayectoria vital.

También en estos años, de estancia romana (1955- 1960) tuvo la oportunidad de visitar numerosas exposiciones internacionales, lo que le animó a celebrar su primera exposición individual en Roma (Galería Schneider), después de haber participado anteriormente en otras colectivas en el Museo de Arte Moderno de Milán y en el Palacio de Exposiciones de Roma.

Se casó en 1957 con Elena Lehmann Chirino, profesora de Ballet, antes de regresar definitivamente a España en 1960.

Obtuvo en 1962 el Premio Nacional de Escultura, y al año siguiente fundió su primera gran obra: Bacante, al tiempo que consiguió la Beca March. También en este año (1963) logró el Primer Premio de Escultura al Aire Libre concedido por la Fundación Rodríguez- Acosta, de Granada.

Con motivo de las Olimpíadas de México (1968) y dentro de las actividades culturales, realizó una exposición individual; y a su regreso a Vegadeo rehabilitó la torre de la Casa del Campo, para convertirla en vivienda-estudio.

Expuso en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (1973) y a continuación en el Claustro de la Universidad de Oviedo. Más tarde, en 1974, en la Plaza Mayor de Madrid, y en colaboración con otros escultores españoles, Blanco, Valverde, García Donaire, y mexicanos, García Rodés y García Ponce (estos últimos tío y primo suyos respectivamente), abrió la galería de arte independiente Galería Ponce, que tuvo efímera vida y cerró en 1978.

Después de unos años en los que realizó exposiciones en su Asturias natal, Museo de Bellas Artes de Oviedo y Galería Nicanor Piñole de Gijón, fue nombrado (1986) director de la Escuela de Artes Aplicadas n.º 1, en Madrid, a la que dedicó su actividad docente hasta su jubilación en 1994.

Fue un escultor prolífico, que a lo largo de su carrera realizó más de doscientas ochenta obras. Ya jubilado y mermado en sus condiciones físicas que no le permitían practicar la escultura, dedicó su tiempo al dibujo y a la pintura, prestando especial interés a las acuarelas, dejando un legado de treinta y cinco de éstas en pequeño formato.

Hombre amante de su tierra, disfrutaba de ésta en jornadas de pesca, tertulias y paseos. En los últimos años de su vida, pasó grandes temporadas en su Vegadeo natal y, a su fallecimiento, sus cenizas, a petición propia, fueron esparcidas en su añorado río Eo.

 

Obras de ~: Herrero, Fundación Villamil, Vegadeo (Asturias), 1957; Diálogo, Museo Indiano de Colombres (Cantabria), 1958; Isabel la Católica, Patio del Museo de Arte de Ponce, Puerto Rico, 1965; Ícaro, Ciudad Universitaria, Oviedo, 1970; Concierto en Do mayor, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (actualmente en depósito en el Museo al Aire Libre de Leganés), 1972; Gravidez, Museo de Escultura al Aire Libre Bartolomé March, Mallorca, 1974; Monumento a los Reyes Pirenaicos, Parque de Juan XXIII, Huesca, 1976; Llama Olímpica, Palacio de Deportes, Oviedo, 1977; Venus Algálica del Eo, Parque de Medal, Vegadeo (Asturias), 1983; Leyendo en Penarronda, Plaza de la Llanera, Vegadeo (Asturias); Pareja, Calle Arturo Soria, Madrid; Monumento a “Pepín” Fernández, Plaza del Carmen, Madrid; Minero, Museo Estrada Saladich, Barcelona.

 

Bibl.: V. Sánchez Marín, “César Montaña”, en Goya, n.º 48 (1962); A. Crespo, “César Montaña”, en Artes (Madrid), n.º 15 (1962); J. Camón Aznar, “La Escultura de César Montaña”, en Goya, n.º 114 (1973), pág. 388; J. de la Puente, “César Montaña”, en Bellas Artes (Madrid), n.º 24 (1973); A. Fernández Suárez, “Montaña, Expresividad y verdad en la Escultura”, en Índice (Madrid), n.º 352 (1974); L. Figuerola Ferretti, “César Montaña”, en Goya, n.º 123 (1974), pág. 190; C. Areán, “César Montaña”, en Gaceta del Arte (Madrid), n.º 36 (1975); pág. 398; M. Rodero, César Montaña, Oviedo, Ediciones Nóbel, 2002; J. Marín, J. Gironés y M. Rodero, César Montaña. Energía y sensibilidad en el espacio, Oviedo, Gobierno del Principado de Asturias, Consejería de Cultura, 2007.

 

Marcelino Méndez Pérez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía