Úbeda Romero-Moreno, Agustín. Herencia (Ciudad Real), 1.XII.1925 – Madrid, 27.XI.2007. Pintor.
A principios de los años cuarenta se trasladó a Madrid, donde su padre había montado un pequeño hotel muy cerca de la estación de Atocha. No se sabe si ayudó algo en su vocación que el escultor manchego Joaquín García Donaire le regalase su primera caja de pinturas. En 1943 comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en la que fue alumno de Vázquez Díaz, Eugenio Hermoso y Joaquín Valverde; le influyó en su etapa de formación el atrevimiento cromático de Benjamín Palencia. En 1953 viajó a París con una beca del Instituto Francés y tres años más tarde firmó un contrato con el marchante David Drouant por lo que permaneció en la capital francesa hasta 1974. A su regreso, trabajó como profesor en la madrileña Facultad de Bellas Artes, accediendo a la cátedra en 1987, el mismo año en que obtiene el Premio BMW. Durante su etapa parisina su pintura se impregna de un barroquismo lírico y expresionista que le emparenta con Picasso y Chagall, aunque, según transcurre el tiempo, su obra va asumiendo una dicción más personal al que no es ajena la admiración por Goya que le inspira un mundo personal de sensuales mujeres con los pechos descubiertos que colocan en el soporte, además de su pícara anatomía, una serie de flechas que parecen provocar el tránsito por los más ocultos recovecos del gozo, a modo de itinerarios sugerentes en los que hay una promesa de temblores eróticos. Aunque la descarada figura femenina es la protagonista de sus mejores composiciones, también ha dedicado su interpretación unívoca y personal, que sugiere la naturaleza inestable de los mismos, a paisajes oníricos y edificios emblemáticos de algunas ciudades siempre definidos poética y plásticamente con un cierto tono de ingenuidad. Su obra figura en los más afamados museos de América y Europa.
Obras de ~: Advertida esperanza, 1987; Memoria de Santiago de Compostela ayer, 1996; Retrato apócrifo de la princesa de Éboli, 1997.
Bibl.: Faraldo, Espectáculo de la pintura española, Madrid, La Cigüeña, 1953; J. Chabannon y L. Vilmorín, “Úbeda”, en Les Cahiers de la Peinture, nº 8, París, Presse Artistique, 1960; J. Hierro y M. Conde, Úbeda, Sao Paulo, Brasil, Manchester Industria e Comercio, 1970; M. F. Prieto, “Úbeda”, en Maestros Contemporáneos del Dibujo, Madrid, Ibérico Europea, 1970; C. Areán, 30 años de arte español, Madrid, Guadarrama, 1972; A. M. Campoy, Catálogo de Exposición, Madrid, Galería Biosca, 1986.
Carlos García-Osuna