Bartolozzi Lozano, Rafael. Pamplona (Navarra), 15.III.1943 – Tarragona, 22.III.2009. Dibujante, grabador, pintor, escultor y artista performance.
Nieto e hijo de artistas, cambió el orden de los apellidos para continuar en la sucesión de la línea materna. Estudió en la Escuela de Bellas Artes San Jorge, de Barcelona (1964) y en la Escuela de Pintura Mural de Sant Cugat del Vallés. Desde entonces se vincula a Cataluña, sin perder sus contactos y referencias con Navarra. Entre 1967 y 1980 trabaja en equipo con Eduardo Arranz Bravo. Juntos hacen las pinturas murales de la fábrica Tipel, de Parets del Vallés (1970), Magalluf en Mallorca (1973), casa de Camilo José Cela en Palma de Mallorca (1978) y el happening de Granollers dirigido por Juan Illa en 1974.
Fue seleccionado para representar a España en la Bienal de Venecia de 1980. En 1992 ganó el Primer Premio de la X Bienal del Deporte en las Bellas Artes.
En solitario pintó el mural Essertecu en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (1997).
Vivió en su casa-estudio Margodí, en Vespella de Gaiá (Tarragona), población de la que durante los años 1991-2002 fue alcalde y en la que organizó numerosas actividades culturales, como el Premio Nacional de Poesía Visual Joan Brossa junto a Joan Abelló, y el museo de instalaciones artísticas al aire libre (con once esculturas entre 1995 y 2000).
Destacó como pintor en las décadas de 1960 y 1970 por su versión particular, erótica y polícroma del arte pop, del que es uno de los principales representantes en España, y de la Nueva Figuración. En la década de 1980, su lenguaje entró en un mundo más onírico, identificándose con el entorno mediterráneo; sus obras se pueblan de una fauna y una vegetación muy imaginativas y orgánicas, en las que el universo de Klee y el de Miró son un referente conceptual. El suceso de un devastador y mortal incendio en Vespella, en 1993, supone la realización de una serie de obras hechas con los restos calcinados en los que interviene con su pintura. La antológica Metamorfosis de la Naturaleza, Palacio Robert de Barcelona (1995), recogerá esta etapa. A partir de la década de 1990 experimentó con distintas texturas, composiciones y símbolos, dando lugar tanto a figuras geométricas de colores planos, equilibrados, con provocación óptica, como a figuras orgánicas de colores llenos de matices y trazos gestuales que convierten los cuadros en superficies abigarradas de motivos expresivos. Dibujante magníficamente dotado y colorista versátil, realiza ilustraciones, aguafuertes, serigrafías, carteles, a veces en colaboración con escritores (Baltasar Porcel, P. Lozano Bartolozzi) y para firmas comerciales.
Proyectó varias esculturas públicas, entre otras: Plaza de la Paz, en Pamplona (1989), Bailarín catalán, en Reus (1998), Alfa & Omega en el mar de Torredembarra (1999), Fuente-escultura Cavas Agustí Torelló, en San Sadurní de Noya (Barcelona) (2002), con diversidad de materiales y elementos ilustrativos.
Relevantes han sido las exposiciones del Museo de Navarra (1990), Colección Margodí en el Museo de Arte Moderno de Tarragona (1993), Duguna en Pamplona (1998) —que recogía sus evocaciones de leyendas y paisajes navarros—, Nihil Prius in Fidem Vestigium en el Museo Camón Aznar de Zaragoza (2003) y Bartolozzi 1991-2004, Galería de Arte Ámbit (noviembre de 2004). Además, en varias ocasiones su obra ha dialogado con espacios históricos como el castillo renacentista de Torredembarra (1992), el Tinglado 2 en el puerto del Tarragona (El Secret del Port, 2001) o la muestra Recull Monástic en el Castell Monestir de Sant Miquel d’Escornalbou (2002).
Sus obras están en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Museo de Arte Moderno de Tarragona, Fundación Vila-Casas y otros.
Falleció en Tarragona a los sesenta y seis años.
Obras de ~: Pinturas: Finestra-carn, 1974; Tot un estiu, 1980; Festa a la torre, 1992; Tríptic del foc (L’incendi), 1993; Alfabeto pictórico, 1996; Danza desequilibrada, 1997; Bi-Valencia, 1999; Suite Aracelis, 1999; Suite Esfinge, 2000; Déu, 2002; Suite Fauna d’Horts, 2004.
Esculturas: Plaza de la Paz, 1989; Alfa & Omega, 1999.
Bibl.: J. Corredor-Matheos, Arranz Bravo & Bartolozzi, Madrid, Ibérico Europea de Ediciones, 1977; I. Julián, “Pintura-Bartolozzi-Pintura”, en VV. AA., Bartolozzi. Obras de 1980 a 1989, catálogo de exposición, Pamplona, Museo de Navarra, 1990; B. Porcel, Bartolozzi a Margodí, Barcelona, Columna, 1993; M.ª M. Lozano Bartolozzi, Rafael Bartolozzi: serie Duguna, catálogo de exposición, Barcelona, BPMO Edigrup, 1998; J. Abelló Juanpere, “Rafael Bartolozzi, 1991-2004. Proposta de periode”, en VV. AA., Bartolozzi 1991-2004, Barcelona, Àmbit, 2004; Bigas Luna, “Transcripción de la conversación filmada por Bigas Luna en Margodí”, en VV. AA., Bartolozzi 1991-2004, Barcelona, Àmbit, 2004; J. Abelló, B. Luna y R. Bartolozzi, Bartolozzi 1991-2004, Barcelona, Àmbit Servicios Editoriales, S.A., 2004; VV. AA.: “Aventuras Maravillosas de Bartolozzi”, Barcelona, March Editor, 2005; J. M. Martí Font, “Rafael Bartolozzi, artista calve del pop español”, en El País, 24 de marzo de 2009; M.ª M. Lozano Bartolozzi, “Pintor y escultor onírico”, en ABC, 8 de abril de 2009.
María del Mar Lozano Bartolozzi