Giné Folch, Marcel·l-i. Marçàginé. Marçà (Tarragona), 4.XII.1918-13.XI.2006. Escultor.
Campesino y barbero en su pueblo, a los veintinueve años decidió irse a estudiar a la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Tuvo como profesor a Llucià Oslé, a quien iba a ayudar en su taller después de las clases. En la Ciudad Condal vivirá y trabajará durante veinte años, después de los cuales regresó a su pueblo. En Barcelona, para completar su formación, decidió estudiar anatomía en el Hospital Clínico durante ocho años e ingresó en la Escuela Industrial para aprender cerámica, especialmente la técnica de los colores al fuego.
Marçàginé comenzó a tomar parte en los concursos que se hacían en Tarragona. Participa en la V Edición de la Medalla Julio Antonio en 1948. En 1951 obtuvo el primer premio por su obra Cabeza de piedra y en 1956 participó en el III Concurso Exposición Provincial de Arte, en el cual ganó el accésit de escultura. Ese mismo año presentó un conjunto de obras en la III Bienal Hispanoamericana. Obras como el grupo Monegros o Cabeza de niño muestran que el escultor buscaba su camino. Son notorias las influencias tanto de la escultura egipcia como del arte primitivo.
Ha realizado múltiples exposiciones en diferentes ciudades de Cataluña y tiene obras públicas en Marçà y en Ribera d’Ebre, además de tener su propio museo en su pueblo por decisión del Ayuntamiento.
Su material preferido es el barro; encuentra que es el material que lo une a la tierra y con el cual se halla plenamente identificado. Su producción escultórica se caracteriza por sus volúmenes definidos, como si fuesen tallados en madera y no modelados, en los que acusa alguna influencia picasiana y del arte primitivo. Sus obras mantienen una estrecha relación conceptual con su tierra seca y áspera. Sus obras son fuertes, recias, sinceras, como su territorio particular. No hay que olvidar que su seudónimo es una fusión de su apellido con el de su pueblo.
Obras de ~: Retrato del escultor Luciano Osle, 1950; Adolescente, 1955; Maternidad, 1963; Espigadora, 1964; Maternidad Atómica, 1965; Cristo Avergonzado, 1967; Monumento a Pau Casals, 1979; Piedad, s. f.; Gato, s. f.; Cabra, s. f.; Retrato del poeta Jesús Lizano, s. f.
Bibl.: Á. Carmona Ristol, “La Auténtica libertad. Mensaje a Marcelino”, en La Vanguardia (Barcelona), 11 de agosto de 1962, pág. 9; VV. AA., Marsaginé, Hombre y escultor, Barcelona, Galería Pallarés, 1962 [en San Jorge. Revista trimestral de la Diputación de Barcelona, 53 (octubre de 1963), págs. 20- 23]; F. Candel, “Lula y Marcelino”, en Tele-Expres (Barcelona), 13 de agosto de 1977; A. Folch, “Marcel·lí Giné, el resurgir histórico de la plástica”, en Diari de Tarragona (Tarragona), 9 de agosto de 1992, pág. 21; A. Mairal, “Adalt de la Miloquera, Marcel·lí Giné”, en L’Art (Tarragona), 7 (diciembre de 1998), págs. 6-7; A. Salcedo Miliani, L’Art del Segle xx a les Comarques de Tarragona, [Tarragona], Diputación de Tarragona-Ayuntamiento de Tarragona-Puerto de Tarragona- Arola Editors, 2001; X. Garcia, “Marcel·lí Giné Folch Marçaginé”, en Homenots del Sud, Tarragona, Arola Editors, 2004, págs. 125-129.
Antonio Salcedo Miliani