Soriano Montagut, Inocencio. Amposta (Tarragona), 21.IV.1893 – Lérida, 22.XI.1979. Escultor.
Su madre, viendo el interés que su hijo tenía por ser escultor, a los doce años lo colocó de aprendiz en el taller del escultor Ramon Sabaté en Tortosa, trabajo que combinaba con las clases nocturnas de dibujo en el taller de Ramón Cerveto. El año 1907 se trasladó a Barcelona. Comenzó a trabajar en un taller de imaginería, que al igual que en Tortosa le permitió asistir por las noches a la escuela de la Lonja a dibujar y a modelar.
En 1909 se trasladó a Madrid, entró a trabajar en el taller de Domingo Boni y posteriormente en el antiguo estudio de Agustín Querol, allí estuvo hasta 1917. Continuó asistiendo a la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. En Madrid entró en contacto con Julio Antonio, en cuyo taller pasó algunas temporadas. Justamente la obra del escultor de Mora de Ebro será una de las influencias más importantes, como lo será posteriormente la obra de Victorio Macho.
Soriano Montagut, vía estos dos escultores, recibe las influencias propias del clasicismo y del realismo que le permitirá ir conformando su lenguaje escultórico. Otro tema que lo relacionó con Julio Antonio fue el mundo del trabajo bajo la influencia de Constantin Meunier.
En sus años en Madrid obtuvo diversos premios en las exposiciones de la capital y de Barcelona que lo dieron a conocer. En 1919 consiguió el título de profesor de Dibujo. De Madrid se trasladó a Salamanca, donde había obtenido una plaza de profesor en la Escuela de Artes y Oficios. Allí vivirá diez años. Regresará a Cataluña en 1945. Primero trabajó como profesor de la Escuela de la Lonja y después como catedrático de Modelado en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. En 1947 ganó la medalla Julio Antonio, que se puede considerar más como un reconocimiento a su carrera en su provincia de origen que un galardón de un concurso, porque por su trayectoria y categoría era superior a cualquiera de los otros concursantes. En 1963 se jubiló de su trabajo de profesor, pero continuó participando en certámenes y realizando exposiciones.
En 1970 fue elegido académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Falleció en Lérida en 1979.
Obras de ~: La música, 1918; Dalmacio García Izcara, 1923; La besada, 1929; El Fruto, 1930; El otoño, 1932; La madre, 1932; Trabajador urbano, 1932; Mujer Dormida, 1933; Arrocera con cesto, 1937; Mujer napolitana, 1944; Amor de madre, 1947; Arrocera con la pala, 1947; Mujer en reposo, 1958; Bañista sentada, 1960; Salmantina, 1964.
Bibl.: J. Guillot Carratalá, Doce escultores españoles contemporáneos, Madrid, Mayfe, 1953; J. M. Iniesta Monterde, Un siglo de escultura catalana, Barcelona, Aura, 1974; J. M. García, Soriano Montagut, 1893-1979, Tarragona, Diputación, 1987; VV. AA., El escultor del Delta del’Ebre. Inocenci Soriano Montagut i Ferré, Amposta 1893-1979, Amposta, Col·legi Soriano Montagut, 1993.
Antonio Salcedo Miliani