Ayuda

Modest Gené Roig

Biografía

Gené Roig, Modest. Reus (Tarragona), 5.XI.1914 – Bata (Guinea Ecuatorial), 29.X.1983. Escultor.

Siendo muy joven comenzó a asistir a las clases de Dibujo de la pintora Magda Folch. Rápidamente se relacionó con los artistas de Reus. En 1932 realizó su primera exposición en el Centro de Lectura en compañía del acuarelista Ceferí Olivé. Al año siguiente obtuvo una beca del Ayuntamiento de la ciudad para realizar los estudios de Bellas Artes en Barcelona. En 1934 fue Modest Gené quien hizo la mascarilla de Pablo Gargallo muerto repentinamente en Reus en 1934.

En 1940 instaló su taller en Reus. Fue un período que tuvo una gran demanda de obras religiosas para numerosas parroquias de las comarcas de Tarragona.

En 1944 creó el Círculo Artístico de Reus, donde recibieron las primeras enseñanzas artísticas muchos creadores de la ciudad. Entre 1948 y 1957, aparte de las numerosas exposiciones en las que participó, trabajó en la reconstrucción del monasterio de Poblet.

En 1957 viajó por primera vez a la Guinea Ecuatorial, donde permanecerá tres años con una beca concedida por el Instituto de Investigaciones Científicas de Madrid. Durante estos años aprovechó para hacer un estudio casi antropológico de las formas y costumbres de la población que le permitió tener un mejor conocimiento para su labor de escultor. En 1962 regresa a Guinea Ecuatorial con una beca de la Fundación Juan March. A partir de esta fecha alternará su residencia entre el país africano y Reus. Es entonces cuando su producción adquiere un mayor interés. Obras realizadas en piedra o en madera, que reproducen tipos étnicos, de volúmenes plenamente definidos en la mejor tradición escultórica, combinando diferentes texturas, dentro de un planteamiento sensual que pone en relieve la belleza física del pueblo guineano. Hizo también en Guinea Ecuatorial una amplia producción religiosa con la particularidad de que las imágenes reproducen los rasgos étnicos del pueblo guineano.

 

Obras de ~: Imagen de San Juan Bautista; Escudo de la ciudad de Reus, 1932-1933; Mascarilla de Pablo Gargallo, 1934; Monumento al Sr. Eduard Toda i Güell, Nanos de Reus, 1947; Imágenes del Retablo de Damián Forment, los seis Santos que están al lado de la Virgen, Real Monasterio de Santa María en Poblet, 1947-1958; Derbuga, 1954; Pasos procesionales de La Soledad y Ecce filius tuus de la catedral de Lérida, s. f.; Imagen de la virgen Bisila, 1968; Sèrie de esculturas de tipos africanos, s. f.

 

Bibl.: D. Solé i Gasull, Modest Gené Roig. Missioner de l’art, Reus, 1984; A. Salcedo Miliani, L’Art del Segle xx a les Comarques de Tarragona, Tarragona, Diputación Provincial, Ayuntamiento, Puerto de Tarragona, Arola Editors, 2001; D. Solé i Gasull, L’Obra pública de l’escultor Modest Gené i Roig a Reus, Reus, 2005.

 

Antonio Salcedo Miliani