Ayuda

Ramón Ferrán Pagés

Biografía

Ferran Pagés, Ramón. Reus (Tarragona), 14.VIII.1927 – 2.I.2015. Grabador y escultor.

A los trece años comenzó a asistir durante los veranos al taller del escultor Pau Figueres. Después pasó al taller del escultor Modest Gené. Al fundarse en Reus el Círculo Artístico asistió a las clases que allí se daban. Decidida ya su vocación artística, y tras obtener una beca de la Diputación de Tarragona, hizo la carrera de Bellas Artes en Barcelona en la especialidad de Escultura. Durante estos estudios descubrió la atracción que sentía por el grabado, especialidad en la que ha alcanzado un alto nivel. Al retornar a Reus y no disponer de los medios tradicionales para la ejecución de los grabados, se decantó por un proceso más experimental, al utilizar materiales como cartón, maderas, conglomerados, aluminio, resinas sintéticas, además de usar otras maneras de entintar la plancha.

Algunas de sus obras, por su carácter abstracto y por la importancia dada a la textura, se inscriben dentro del informalismo. A finales de los años sesenta incluye algunos elementos que lo relacionan con el pop art.

Antes de finalizar sus estudios de Bellas Artes había realizado diversas exposiciones tanto de pintura como de escultura. A partir de 1957 formó parte del equipo de escultores de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid. Ha formado parte del Grupo D’ARA (Artistas Reusenses Actuales) 1960 y del Grup7 Tarragona (1970), este último integrado por algunos de los mejores artistas del momento en las comarcas de Tarragona. Hay que destacar también su labor docente en la Escuela Taller de Arte de Tarragona, en la que se inició como profesor en 1967.

Con un extenso y relevante currículo tomó parte en las más importantes exposiciones de grabado de todo el mundo y obtenido algunos de los más destacados premios, como la primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid (1964), la Medalla de Oro de la Agrupación Nacional de Grabadores en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid y el primer premio de grabado en la Primera Bienal de Arte y Deporte de Barcelona (1967).

 

Obras de ~: Descendimiento, 1956; Desconsuelo, 1960; Fósiles, 1962; Hojas, 1963; Plaza de Pueblo, 1965; Río, 1966; Ciudad, 1968; Ciudad, 1973; Delante, 1990; Rectángulo, 1990.

 

Bibl.: VV. AA., “Ramón Ferrán, Gravador”, en Butlletí del Museu de Reus, n.º 4 (octubre de 1960); D. Watmough, Primitivo sabor, Vancouver, Canadá, galería Studio, 1965; V. Sánchez Marín, Ramón Ferrán, Madrid, Cuadernos de Arte Español, Ciclo de Arte, 1968; VV. AA., Homenaje de los artistas catalanes al Centre Excursionista de Catalunya, Barcelona, Centre Excursionista de Catalunya, 1976; A. Salcedo Miliani, L’Art del Segle xx a les Comarques de Tarragona, Diputación de Tarragona, Ayuntamiento de Tarragona, Puerto de Tarragona, Arola Editors, 2001.

 

Antonio Salcedo Milian