Ayuda

Amadeu Pallarés Lleó

Biografía

Pallarés Lleó, Amadeu. El Perelló (Tarragona), 1917 – 4.X.2002. Pintor y dibujante.

Maestro de profesión, colaboró durante la Guerra Civil con diversas revistas republicanas. Tras ser inhabilitado como maestro comenzó su dedicación a la pintura. Su vida está unida a casi todas las manifestaciones culturales y artísticas que se produjeron en Tortosa. En el año 1948 se creó en esa localidad el Círculo Artístico, una asociación integrada por intelectuales y artistas tortosinos de la cual formó parte. En 1950 ganó la Medalla de Artistas Noveles y un año después tuvo un reconocimiento importante al obtener la Medalla Gimeno. El año anterior la había ganado Ferrán Arasa. Este mismo año se crea en Tortosa el grupo Delta 51 del cual fue integrante. Entre sus miembros estaban Ferrán Arasa, Benet Espuny, Roberto Escoda, Albert Favá, Carles Vallés, Belloví, Fortuño, Altadill, Aymerich, Llop Adam y Todó García. El grupo estaba impulsado por Matías Ballester con el soporte de Francesc González Cirer.

Pallarés Lleó colaboró en la revista Géminis dirigida por el poeta Jesús Massip Fonollosa. Su actividad fue en ascenso con exposiciones en Tortosa, Tarragona y Barcelona. En 1954 ganó la bolsa de viaje del Cercle Maillol del Instituto Francés. Aprovechó para visitar los principales museos y para darse cuenta de la libertad artística que imperaba en la capital francesa. Al regresar de París, montó una exposición permanente en el restaurante Subirats. Por allí pasaban muchos turistas que no solamente admiraron su obra, sino que le compraron, franceses, alemanes y en particular suecos. Justamente con Suecia mantuvo una buena relación, que además le proporcionó el tema de una buena parte de sus paisajes.

En cuanto a su pintura, sus primeras obras ya manifestaban un notable interés por el color y la textura, elementos constantes en su producción. El fauvismo y el expresionismo dejaron su huella, en un proceso que le llevó a la abstracción que siempre alternó con una figuración muy particular.

 

Obras de ~: Casas de Miravet, 1953; Calle de Morella, 1954; La Paz y la guerra, 1961; Desnudo amarillo, 1971; Un vietnamita cansado de tanto dolor, 1972; Verdor sueca, 1975, Líneas femeninas, 1975; Lapònia, 1975; La roca blanca, 1987.

 

Bibl.: M. Ballester Cairat, Pallarés Lleó, Tarragona, Sindicato de Iniciativa y Turismo de Tarragona, 1951; A. Cirici Pellicer, “El Salón Comarcal de Arte Contemporáneo de Tortosa”, en Diario Español (Tarragona), 12 de septiembre de 1952; J. M. de Sucre, Pallarés Lleó, Barcelona, Galeria Argos, 1953; J. Arnal Maqueda, “Entrevista con Pallarés Lleó”, en Diario Español, 15 de agosto de 1954; F. González Cirer, “Emoció e idea en la pintura de Pallarés Lleó”, en La Zuda (Tortosa), 1 de marzo de 1962, págs. 903-908; A. Salcedo Miliani, L’Art del Segle xx a les Comarques de Tarragona, Tarragona, Diputación, Ayuntamiento, Puerto, Arola editors, 2001; A. Salcedo, “Amadeu Pallarés Lleó in memorian”, en El Punt (Tarragona), 10 de noviembre de 2002, pág. 21.

 

Antonio Salcedo Miliani

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares