Ayuda

Jordi Sarrà i Rabascall

Biografía

 

Sarrà i Rabascall, Jordi. Vilaseca (Tarragona), 13.VI.1935 – Reus (Tarragona), 28.III.1990. Pintor.

Nacido en 1935, comenzó su aprendizaje en el taller del escultor vila-secà Joan Salvadó i Voltes, que continuaría posteriormente en el taller de otro escultor, el reusense Modest Gené. A los dieciséis años ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, para pasar luego a la Escuela Taller de Arte de Tarragona.

En 1960 decidió irse a Paris. En las exposiciones que había hecho en Tarragona y Reus se observaba un particular interés por las vanguardias históricas que confirmó en la capital francesa. En Paris tuvo como mecenas a Lucie Valore, la viuda de Maurice Utrillo, que lo introdujo en el ambiente artístico de la capital y le dio a conocer la obra de Picasso, Matisse, los fauvistas y los expresionistas alemanes y le organizó exposiciones en Paris y en Cannes. Cuando su mecenas murió repentinamente, Jordi regresó a Cataluña y se estableció en Reus. Expuso en la Galería Foc d’Art de Reus en 1976 y 1979 y en 1989 en la Galería Tavern de Barcelona.

Los años pasados en París dejaron su huella tanto en su técnica como en los temas que trataba. Escenas circenses, cafés conciertos y los personajes como arlequines y figuras femeninas. De su contacto con la pintura de los maestros franceses señalados, Jordi Sarrá tomó diversos elementos que los utilizó para crear su obra. Sus figuras femeninas presentan reminiscencias de Picasso y de Matisse. En conjunto su obra se caracteriza por una interpretación libre en la que predomina el color, la fuerza de la pincelada, empastes densos y un acentuado grafismo.

Su obra preludiaba la pintura neo-expresionista de finales de los años setenta y gran parte de los ochenta del pasado siglo.

 

Obras de ~: Callemayor, 1948; La Barberia, 1952; Fiesta de los arlequines, 1955; Plaza de Voltes, 1956; Jarro con flores, 1968; Figura de mujeres, 1968; Bailarines de charleston, 1969; Moulin Rouge, 1969; Joven del pañuelo rojo, 1974; Escena de circo, 1975; El estudiante, 1979.

 

Bibl.: VV. AA., Jordi Sarrá (1935-1990), [Tarragona], Diputación de Tarragona, Ayuntamiento de Vilaseca, 1993; A. Salcedo Miliani, L’Art del Segle XX a les Comarques de Tarragona, [Tarragona], Diputación de Tarragona-Ayuntamiento de Tarragona-Puerto de Tarragona-Arola editors, 2001.

 

Antonio Salcedo Miliani

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía