Gómez Quipus, Macario. Mac. Reus (Tarragona), 8.III.1926 – Olesa de Monserrat (Barcelona), 20.VII.2018. Cartelista.
Hijo de una humilde familia de agricultores procedentes de Fraga (Huesca). Cuando era muy pequeño murió su padre en un accidente laboral, dejando a su madre con cinco hijos y una economía muy precaria, por lo que ésta envió a los dos hijos más pequeños (uno de ellos, Macario, de casi cinco años) a la Casa de la Caridad. De ahí pasó a la Escuela de Bellas Artes de Reus, que abandonó a causa de la Guerra. Acabada ésta, cuando Mac tenía trece años, se trasladó a casa de su tío en Sant Julià de Boada (Gerona). A principios de los años cincuenta comenzó a trabajar en MCP, donde dibujaba, aún sin firmar, algunos carteles para publicidad de películas. Pronto se independizó en busca de autonomía, ya que encontraba rutinarios aquellos diseños.
Realizó su obra entre 1955 y1988 (su primer cartel firmado es Nagana y el último, El placer de matar). Dibujó carteles, programas de mano y plumas de prensa para importantes distribuidoras, tanto nacionales como extranjeras, pues recibió encargos incluso de Hollywood (Paramount, United Artists, Metro Goldwyn Mayer, RKO, etc.), además de compañías españolas (CB Films, Mundial Films, Regia Films, etc.).
Con la aparición del vídeo doméstico, también realizó numerosas carátulas para ellos.
Macario Gómez no sólo hizo carteles. Además, fue pintor y ha exhibido su trabajo en diversas exposiciones.
Obras de ~: Cerca de dos mil obras para la exhibición en España de algunas películas míticas del cine mundial, para su estreno o reposición: Los diez Mandamientos (The Ten Commandments), 1960; El cochecito, 1960; Ha llegado un ángel, 196l; Los siete magníficos (The Magnificent Sevent), 1961; La gran familia, 1962; Esplendor en la hierba (Splendor in the Grass), 1962; Agente 007 contra el doctor No (Dr. No), 1963; Del rosa al amarillo, 1963; El apartamento (The Apartment), 1963; El verdugo, 1963; Zampo y yo, 1965; Casablanca, 1965; Rebeca, 1969; Psicosis (Psycho), 1971; Primera Plana (The Front Page), 1974; El tercer hombre (The Third Man), 1982.
Bibl.: Firmado Mac. Carteles de cine de Macario Gómez, catálogo de exposición, Madrid, Filmoteca Española, 2006; P. Baena y J. Willis, Macario Gómez. Obra gráfica: 1955-1980, Barcelona, Papel Gallery, 2006; C. Geli, “Muere Mac, el cartelista de ‘El verdugo’, ‘Doctor Zhivago’ y ‘Los 10 mandamientos’”, en El País, 22 de julio de 2018, https://elpais.com/cultura/2018/07/22/actualidad/1532257598_490541.amp.html
Elena Cervera de la Torre