Ayuda

Alfonso Azpiri Mejía

Biografía

Azpiri Mejía, Alfonso. Madrid, 17.1.1947 – 18.VIII.2017. Dibujante, guionista de historietas.

Dibujante de historietas especializado en la fantasía y la ciencia ficción, aparcó sus estudios de piano para dedicarse a su pasión por el dibujo. El primer trabajo de Alfonso Azpiri como dibujante fue “Dos fugitivos en Malasia”, publicado en la revista Trinca en 1971. A continuación comenzó Alpha Cosmos, que vería la luz en 1975. Tras estos inicios, dibujó para el mercado italiano en revistas de corte erótico, lo que le sirvió de rodaje y le permitió ir definiendo su estilo. A finales de los años setenta regresó al mercado español y en la revista Cimoc ideó al personaje Zephid (1978), al año siguiente creó a Lorna y su Robot, una bella y sensual mujer que junto a su compañero robot se mueve por diversas galaxias viviendo aventuras donde la ciencia ficción y el erotismo se reparten igualmente. Las aventuras de Lorna saltaron al mercado internacional al publicarse en revistas tan prestigiosas como Heavy Metal y Penthouse, y por su éxito fueron recopiladas en diversos volúmenes monográficos. Pesadillas y Otros sueños fueron su siguiente incursión en la ciencia ficción, y funcionaron tan bien dentro como fuera de nuestras fronteras. Su habilidad creativa para la ciencia ficción fue la que le convirtió en diseñador de trajes y parafernalia para la película El caballero del dragón (1985) de Fernando Colomo. En 1988, junto al guionista José Ignacio Moreno Cuñat, Nacho, creó Mot, un personaje para el suplemento infantil de El País, que se publicó periódicamente en El Pequeño País durante cuatro años, luego también se recopiló en monográficos y finalmente se convirtió en una serie de animación del Studio-Canal Plus Internacional (1995). Como ilustrador también realizó las carátulas de innumerables programas y juegos de ordenador, entre ellos, por supuesto, las de los juegos dedicados a sus personajes Lorna y Mot. En 1994 inició nueva serie en El Pequeño País, “El bosque de Lump”. Mientras, continuó trabajando para el mercado internacional del cómic realizando ilustraciones, pin-ups, portadas eróticas, de fantasía o de ciencia ficción, incluso trading-cards. Con el álbum Sueños húmedos, obtuvo el Premio al Mejor Cómic Erótico del Salón del Cómic de Barcelona 2000. En sus últimos años realizó historietas de corte erótico para la revista Play-boy entre otros proyectos.

 

Obras de ~: Con guiones de Fernando Manuel Sesén, “Dos fugitivos en Malasia” (en Trinca), Madrid, Doncel, 1971; con guiones de Carlos Saiz Cidoncha y Carlos Buiza, “Alpha Cosmos” (separatas Trinca n.º 27), Madrid, Doncel, 1975; con guiones de Carlos Saiz Cidoncha, “Zephyd” (en Cimoc), Madrid, Riego, 1978; con guiones de Carlos Saiz Cidoncha y propios, “Lorna y su Robot” (en Cimoc), Madrid, Riego, 1979, luego, Barcelona, Norma; con guiones de Cidoncha, “Los vagabundos del infinito-Supervivientes del pasado” (en Delta), Madrid, Delta, 1980; Pesadillas (en 1984), Barcelona, Toutain, 1982; “El cómic vivo” (en Comix International+Ilustración), Barcelona, Toutain, 1983; “Manolo el Bárbaro” (en Camello), Canarias, Autoedición, 1983; Con guiones de José Ignacio Moreno Cuñat, Nacho, “Mot” (en El Pequeño País), Madrid, Grupo Prisa, 1988; con guiones de Juan Antonio de Blas, “Reflejos” (en Cimoc), Barcelona, Norma, 1992; “El bosque de Lump” (en El Pequeño País), Madrid, Grupo Prisa, 1994; con guiones de George Caragonne, Mark McClellan y Thornton, “Bethlehem Steele” (en Penthouse Comix), Barcelona, Europe Star, 1994.

 

Bibl.: J. Cuadrado, Atlas Español de la Cultura Popular. De la Historieta y su uso 1873-2000, Tomos I y II, Madrid, Ediciones Sinsentido, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2000; Catálogo del VIII Salón Internacional del Tebeo de Madrid, Madrid, Expocomic, 2005; S. Gasparyan, “Referencia en la ilustración, en Obituarios de El Mundo, 4 de septiembre de 2017, pág.40.

 

Eduardo de Salazar y Acha

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares