Ayuda

Josep María Constantí Zamora

Biografía

Constantí Zamora, Josep María. Reus (Tarragona), 6.XII.1899 – 1.IV.1975. Pintor y dibujante.

Comenzó siendo impresor, además de colaborar en los periódicos locales El Consecuente, Las Circunstancias y Fomento.

Como pintor su formación es autodidacta. Estuvo en el taller de Casals Vernis y solía salir a pintar con el maestro de los pintores de Reus, Tomás Bergadá. Durante muchos años alternó su trabajo de tipógrafo con su vocación artística. Su primera exposición la realizó en 1921 en el Centro de Lectura de Reus. Cuatro años después realiza la segunda en la Llibreria Nacional i Estrangera de Savador Torrell de Reus. En 1926 vuelve a exponer en el Centro de Lectura, y aparte de muestras colectivas, no volverá a exponer hasta 1952.

A partir de este año sus exposiciones serán constantes, lo que muestra una dedicación más completa a su pintura.

Como la gran mayoría de los pintores de las comarcas de Tarragona de la posguerra Constantí Zamora trabajó con una temática que comprendía paisajes, marinas, bodegones, flores. Sin embargo, su tema preferido fue el paisaje, tanto el rural del Camp de Tarragona como el urbano. Tuvo un particular interés por el casco histórico de la ciudad de Reus, así se le puede considerar como el pintor por excelencia de las casas y calles de la parte antigua de la ciudad.

Fue un artista reconocido y aceptado por la sociedad reusense, sus clientes y admiradores, muy unido al Centro de Lectura, institución en la que realizó más de veinticinco exposiciones. No ponía título a sus obras ni las databa.

 

Bibl.: J. Olesti Trilles, Diccionari Biogràfic de Reusencs, Reus, Ayuntamiento, 1991; A. S alcedo Miliani, L’Art del Segle xx a les Comarques de Tarragona, Tarragona, Diputación, Ayuntamiento de Tarragona, Puerto de Tarragona, Arola editors, 2001.

 

Antonio Salcedo Miliani

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares