Ayuda

Francisco Forcadell-Prat

Biografía

Forcadell-Prat, Francisco. Tarragona, 1916 – Toulouse (Francia), 1986. Pintor.

Vivió los primeros años de su vida en Tarragona. A los veinte años entró como combatiente en la Guerra Civil en el bando republicano. Tras la contienda, se exilió en Francia. Conoció los campos de internamiento del suroeste francés y se instaló definitivamente en Toulouse tras la liberación. Compaginó durante años oficios de subsistencia con su amor y dedicación a la pintura. Participó en las primeras exposiciones colectivas de los artistas exiliados en Toulouse, como la primera exposición de arte español en el exilio de la Cámara de Comercio de Toulouse de 1947, la de 1952, también en Toulouse, o la tercera exposición realizada en el palacio de Bellas Artes de 1958 en dicha ciudad, por lo que desde tempranas fechas formó parte de los cauces habituales de manifestación artística del exilio y de la región. Su estilo pictórico está definido por el paisaje. No dejó nunca de ser un alumno de la naturaleza, inspirándose en las emociones directas, pero supo también traducir el sentido natural de la observación en bodegones cargados de enorme riqueza plástica. En el año 2002 su obra formó parte de una exposición homenaje a los artistas españoles exiliados en Toulouse celebrada en el centro cultural Blagnac de la ciudad.

 

Obras de ~: Pescador al borde del canal, 1961; Circo en Toulouse, 1962; Pescadores en la playa, 1963; Naturaleza Muerta, 1967; Naturaleza muerta, 1968; Barrio, 1969; Esclusa, 1970; Puerto de Saint Sauveur de Toulouse, 1975; Lectora, 1981; Bodegón, 1982.

 

Bibl.: V. Izquierdo Expósito, “Artistas españoles exiliados en Toulouse”, en VV. AA., Artistas del exilio en la Región de Toulouse, catálogo de exposición, Toulouse, Centro Cultural de Blagnac, 2002.

 

Violeta Izquierdo Expósito

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares