Ayuda

Ceferino Olivé Cabré

Biografía

Olivé Cabré, Ceferino. Reus (Tarragona), 26.VIII.1907 – Barcelona, 1995. Pintor.

Comenzó a trabajar de aprendiz con el pintor, decorador y aficionado a la acuarela Antón Fuster, a la vez que asistía a la Escuela Municipal de Dibujo, donde enseñaba Tomás Bergadá. Allí tuvo como compañero al escultor Modest Gené. En 1925 se trasladó a Barcelona para estudiar en la Escuela de Bellas Artes. Para ayudarse económicamente, trabajaba como decorador en los talleres de Vilaró i Valls. En la Exposición Universal de Barcelona de 1929 trabajó diseñando carteles, rótulos y estands. Ese mismo año comenzó a participar en muestras colectivas, como la de Pintura Catalana en 1929 en la Sala de la Llibreria Nacional y Extranjera de Reus, en la que había obras de Carme Cortés, Comeleran, Galí, Martí i Alsina, Mir, etc.

En 1935 presentó su primera exposición individual en el Centro de Lectura. Había hecho una anteriormente con el escultor Modest Gené. En realidad, su vida está estrechamente unida a su ciudad, en la que realizó múltiples exposiciones y en la que desde un principio tuvo una gran aceptación.

En 1941 realizó una muestra individual en la Galería Pictòria de Barcelona, que tuvo un gran éxito y su reconocimiento como acuarelista. Al año siguiente recibió el Premio Nacional de Acuarela, que le dio la consolidación definitiva en este campo, en el que ha sido reconocido como uno de los más importantes de España. Había presentado tres obras: Arc de Berà, Tarragona y Estación de Reus, temas que con pequeñas variaciones, como rincones de puertos, paisajes, mantuvo a lo largo de su vida. A partir de aquí, se hizo socio de la agrupación de acuarelistas y realizó numerosas exposiciones dentro y fuera del país.

Valorado como un artista innovador en su técnica, consiguió mezclar los aspectos lumínicos y atmosféricos típicos de la acuarela con una densidad en la materia a través de una pincelada ágil y suelta, confiriéndole calidades similares a la pintura al óleo.

 

Obras de ~: Montañas de Alcover, 1921; Jardín del Patronato Obrero de San Josep, 1927; Paso a Nivell en el camino de Valls, 1930; Tivissa, 1939; El pintor Pous Font, 1947; Paisaje de Vic, 1949; Día de niebla, 1952; Focos nocturnos en Madrid, 1957; Contraluz, Día de la Tronada, 1966; Gran riada de Vic, 1972; Plaza del teatro, 1974; Maniobras, 1978; Portuarias, 1978; Flores, 1983; Día de nieve en Palamós, 1986; Almoster, 1993.

 

Bibl.: VV. AA., Homenaje de los artistas catalanes al centre Excursionista de Catalunya, Barcelona, Centre Excursionista de Catalunya, 1976; F. Gali, “Ceferino Olivé”, en VV. AA., Gran Enciclopedia Vasca, Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1980; Ceferí Olivé, aquarel·lista, Reus, Ayuntamiento, 1989; A. Salcedo Miliani, LArt del segle xx a les Comarques de Tarragona, Tarragona, Diputación, Ayuntamiento, Puerto, Arola Editors, 2001.

 

Antonio Salcedo Miliani

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares