Bayo Marín, Manuel. Teruel, 5.X.1908 – Zaragoza, 18.XII.1953. Ilustrador, cartelista, caricaturista y dibujante publicitario.
Fue el segundo hijo del matrimonio formado por el herrero Manuel Bayo Zúnica y María Marín Bellido, ambos turolenses. En 1919, poco después del fallecimiento de su padre, dejó Teruel y se trasladó con su madre y sus dos hermanos a Zaragoza. En esta ciudad, Bayo Marín comenzó a trabajar como recadero en una tienda de ultramarinos. Entonces, empezó a realizar los primeros dibujos sobre papel de estraza y a desarrollar de modo autodidacta su afición por el dibujo y por la pintura; afición que le llevó, hacia mediados de la década de los veinte, a colaborar con la prensa zaragozana (Heraldo de Aragón y La Voz de Aragón) como reportero gráfico y a participar en los Salones de Humoristas Aragoneses.
Compaginó este trabajo con la fabricación de muebles para la empresa zaragozana L. Loscertales, dedicada a la realización y venta de mobiliario de todo tipo, objetos de decoración, bronces, aparatos de luz, alfombras, tapicería y piezas de arte. De septiembre a noviembre de 1928 estuvo en Vigo para hacerse cargo de la sucursal de esta fábrica (calle del Príncipe, número 33). Durante esos tres meses colaboró con el periódico Faro de Vigo con una sección titulada “Figuras, por Bayo Marín”, que acogió cinco caricaturas en color de personajes locales. En diciembre de 1928 reanudó su colaboración con la prensa zaragozana y un año después participó en el Primer Salón Regional de Bellas Artes, organizado en el Centro Mercantil de Zaragoza y en el que también expusieron artistas aragoneses como Rafael Aguado Arnal, Félix Fuentes Adán, Elías García, Leopoldo Albesa, Luisa Benedé, Carmen Calvo, Francisco de Cidón, Hermenegildo Estevan, Luis Berdejo, Santiago Pelegrín, Emilio Fortún, Ramón Acín, Mariano Ara Burges y Juan José Gárate, entre otros.
El 6 de agosto de 1931 se inauguró en el casino turolense su primera exposición, compuesta por unas cincuenta obras entre carteles, dibujos y caricaturas (de estrellas cinematográficas, figuras del teatro y personalidades turolenses), que recibieron calurosos elogios. De este modo, Bayo Marín quiso que su ciudad natal fuese la primera que admirase y juzgase su labor como artista después de doce años de ausencia. A esta primera exposición siguieron otras más de indudable éxito, como la inaugurada el 22 de agosto de 1934 en los bajos del Teatro Victoria Eugenia, en el salón de exposiciones del Centro de Atracción y Turismo de San Sebastián. Esta exposición presentó un conjunto de treinta y dos retratos y caricaturas realizados, respectivamente, por José Torres Martín y Manuel Bayo Marín, de personalidades conocidas de Guipúzcoa. También se exhibió la obra de Bayo en Zaragoza: participó en la Primera Exposición de la Peña Niké, patrocinada por la sección de Arte del Ateneo de Zaragoza y celebrada en el Centro Mercantil, Industrial y Agrícola de esta ciudad en 1944. A este certamen concurrieron cincuenta y seis obras pertenecientes a artistas aragoneses o vinculados con Aragón; expusieron, entre otros, Rafael Aguado Arnal, Pilar Aranda, León Astruc, Moisés de Huerta, Marcial Buj Luna, Alberto Duce, Félix Fuentes, Vicente García, Mariano Gratal, Luis Mata, Godofredo Ortega Muñoz, Ángel Rael, Germán Gil Losilla, Manuel Navarro López y Guillermo Pérez.
El interés por aplicar su arte a ámbitos de marcado carácter industrial le llevó a desarrollar cierta actividad como cartelista, primero realizó carteles que anunciaban las fiestas del Pilar, después, la Feria de Muestras o la Semana Santa zaragozana. Su activa personalidad le llevó a trabajar en calidad de publicista en la empresa Roldós-Tiroleses, S.A., hasta 1933, fecha en la que se instaló en Madrid. En esta ciudad colaboró como dibujante y caricaturista en prestigiosas revistas madrileñas de prensa gráfica, como Crónica, Cinegramas o Mundo Gráfico; con ello alcanzó renombre nacional.
Asimismo, realizó los decorados para la obra Coro de mujeres, de Enrique Bayarri, estrenada en el Liceo Club Femenino, donde conoció a su futura mujer, Carmen González Martínez, una de las protagonistas de esta obra. Contrajeron matrimonio el 5 de febrero de 1937, fruto del cual son sus dos hijas, María del Carmen (Madrid, 12 de febrero de 1938) y Paloma (Zaragoza, 17 de abril de 1944).
Los años de la Guerra Civil desviaron el curso de su vida; los pasó en Madrid realizando mapas topográficos y colaborando con la prensa gráfica madrileña.
En 1939 volvió a Zaragoza y estableció su domicilio familiar en la calle de la Manifestación n.º 44, donde instaló también su propio estudio de publicidad y diseño; en 1949 lo trasladó a la calle de Pabostría n.º 8, piso segundo.
Con cuarenta y cinco años falleció a causa de una repentina enfermedad. Tras su muerte, su mujer y sus dos hijas se instalaron definitivamente en Madrid, en septiembre de 1954.
Obras de ~: Carteles: Cartel del IV Salón de Humoristas Aragoneses, 1932; Cartel de las fiestas de San Fernando de Teruel, 1943 y 1944; Cartel de las fiestas de Alcañiz, 1944; Cartel de fiestas del Pilar, 1945 y 1946; Cartel de la Feria de Muestras de Zaragoza, 1943, 1945, 1948, 1949 y 1950.
Caricaturas en Crónica: Antonia Mercé, abril de 1934; Greta Garbo, mayo de 1934; Joan Crawford, julio de 1934; Marlene Dietrich, noviembre de 1934; Celia Gámez, diciembre de 1934; Anna May Wong, enero de 1935; Claudette Colbert, octubre de 1935; Carole Lombard, noviembre de 1935; Elvira Noriega, febrero de 1936; Amparito Taberner, abril de 1936; Dolores del Río, mayo de 1936. Caricaturas en Cinegramas: Saturnino Ulargui, marzo de 1936; Jaime Salas Merlé, marzo de 1936; Juan Antonio Cubero, mayo de 1936. Caricaturas en Mundo Gráfico: Dolores Ibarruri, agosto de 1936; Indalecio Prieto, agosto de 1936; Pablo Picasso, septiembre de 1936.
Bibl.: A. Ruiz Castillo, “Artistas aragoneses. Bayo Marín, dibujante y caricaturista de nuestro tiempo”, en La Voz de Aragón, 8 de diciembre de 1928, pág. 3; Zeuxis, “III Salón de Humoristas Aragoneses”, en Aragón, junio de 1931, págs. 117- 118; A. Cano, “Arte y artistas. La exposición de Bayo Marín”, en La Voz de Teruel, 7 de agosto de 1931, pág. 1; Zeuxis, Notas de Arte: IV Salón de Humoristas: en el Salón de la Diputación Provincial se ha celebrado el IV Salón de Humoristas Aragoneses, julio de 1932, págs. 132-134; F. Castán Palomar, Aragoneses contemporáneos (1900-1934), Zaragoza, Herrein, 1934; J. Trenas, “Crónica de Madrid. Bayo Marín”, en Pueblo, 15 de mayo de 1954, pág. 5; Calpe, “Punto y aparte. Recuerdo a Bayo Marín”, en Heraldo de Aragón, 20 de mayo de 1954, pág. 3; J. Clavería, “Recordando a Bayo Marín”, en Heraldo de Aragón, 23 de enero de 1983; P. Bueno Ibáñez, El cartel de fiestas del Pilar en Zaragoza, Zaragoza, Ayuntamiento, Servicio de Publicaciones y Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1983; VV. AA., Gran Enciclopedia Aragonesa 2000, t. III, Zaragoza, IberCaja, Gobierno de Aragón y El Periódico, 2000; A. Ágreda Pino y D. Almazán Tomás, Los carteles de las fiestas de Teruel (1940-2000), Teruel, Ayuntamiento, Concejalía de Fiestas, 2001; M. Vázquez Astorga et al., Manuel Bayo Marín, catálogo de exposición, Zaragoza, Gobierno de Aragón, Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2004.
Mónica Vázquez Astorga