Ayuda

Álvaro Cebreiro Martínez

Biografía

Cebreiro Martínez, Álvaro. La Coruña, 26.V.1903 – 9.XI.1956. Humorista gráfico, caricaturista e ilustrador.

Nació en La Coruña en 1903. Publicó su primera caricatura en A Nosa Terra en 1919. Su primera exposición tiene lugar en 1920, en la sala de las Irmandades da Fala en La Coruña. Al año siguiente ilustra varios libros, entre ellos Vento Mareiro, de Ramón Cabanillas, y comienza su amistad con Teixeira de Pascoaes.

En 1922 firma con Manuel Antonio el manifiesto ¡Máis Alá!, en el que piden a escritores y artistas que rompan con la imitación de lo antiguo. Este mismo año publica en la Revista de casa América-Galicia (luego Alfar), Mondariz, As Roladas, Galicia, Rexurdimento, Prima Gráfica, Alborada y presenta una exposición en Ferrol. Al año siguiente participa en la Exposición Regional de Bellas Artes en Santiago y en la III Exposición de Arte Gallego en La Coruña, y hace caricaturas para La Voz de Galicia y El Noroeste.

De 1923 a 1928 hace humor gráfico o caricatura para Ronsel, Faro de Vigo, El Pueblo Gallego, La Concordia, Céltiga, Vida Gallega, Tríptico (Coímbra), Vida Céltiga, Seara Nova, Galicia Gráfica, El Sol...

Participa, asimismo, en la III Exposición Regional de Pintura en Ferrol. En marzo de 1928 viaja a París, donde permanece más de un año sin dejar de colaborar en la prensa gallega; en la capital gala establece amistad con el pintor japonés Foujita.

Colabora hasta 1934 en la fundación de la Asociación de Artistas de La Coruña, así como en publicaciones como El Momento, Solidaridad Obrera, A Fouce, Revista del Aeroclub de Galicia, El País (La Coruña) y Tierra Gallega. Expone, asimismo, en la IV Exposición de Arquitectura y Dibujo. Permanece en silencio desde que estalla la Guerra Civil hasta 1945, año en el que empieza a publicar en La Hoja del Lunes de La Coruña. Cuatro años después participa en la exposición Cien Años de Arte en Galicia, en 1951 es premiado en la muestra Dibujo Gallego en la Asociación de Artistas de La Coruña, y al año siguiente en los Juegos Florales de Betanzos.

En 1950 comienza a colaborar en El Ideal Gallego, donde publica hasta su fallecimiento. En 1994 se montó una exposición antológica de su obra en Betanzos y en 1997 en La Coruña.

 

Obras de ~: con M. Antonio, ¡Máis Alá!, s. l., 1922 (reprod. facs. y est. introd. de X. M.ª Dobarro, X. Torres Regueiro y E. Vázquez Souza, Betanzos, Asociación Cultural Eira Vella, 2000); Escolma, ed. de C. González Pérez, Sada (La Coruña), Ediciós do Castro, 1991 (2.ª ed.).

 

Bibl .: E. Montes, Un manifiesto de arte, lendo ¡Máis alá!, Orense, La Carpa, 1922; M. Abelenda, “Álvaro Cebreiro”, en Céltiga (Buenos Aires), agosto-septiembre de 1925; R. Otero Pedrayo, Dibuxos de Cebreiro, La Coruña, El Ideal Gallego, 1978; M. Tudela, Álvaro Cebreiro, vida y afanes de un creador, Sada (La Coruña), Edicións do Castro, 1983, C. González Pérez, Cebreiro, Sada, Edicións do Castro, 1986; C. González y S. López, Álvaro Cebreiro: exposición antolóxica, Betanzos, Agrupación Cultural Eira Vella, 1994; A. Cándido Franco (ed.), Cartas de Pascoes e Cebreiro: epistolário galaicoportugués [Lisboa], Atrio, 1994; VV. AA., Álvaro Cebreiro, La Coruña, Ayuntamiento, 1997.

 

Xaquín Marín Formoso

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía