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Antonio Cañavate Gómez

Biografía

Cañavate Gómez, Antonio. Hellín (Albacete), 11.VII.1902 – Caracas (Venezuela), 1987. Caricatu­rista, pintor y cartelista.

En 1920 se trasladó a Madrid, donde se inició como caricaturista siguiendo los pasos de Bagaría. En 1926 expuso en el Ateneo de Madrid con comentarios reali­zados por Juan de la Encina en La Voz y por Francisco Alcántara en El Sol (23 y 27 de marzo). Por entonces solicitó un auxilio económico a la Diputación de Alba­cete, que le fue denegado a pesar de la recomendación del académico José Francés, quien le consideraba di­bujante y estampista. Pocas son las obras conservadas, entre ellas el dibujo coloreado titulado Los peces amaes­trados (Museo de Albacete) que la Diputación de Al­bacete compró en 1927. En ese mismo año fue pensio­nado por la Diputación de Madrid, colaboró con La Esfera y a través de Aquiles Ullrich publicó caricaturas en El Diario Español de Buenos Aires. Tras una estan­cia en París, regresó a Madrid dedicándose a la ilustra­ción de libros. Fue admirador de Vázquez Díaz, López Mezquita y de los impresionistas, pero sobre todo se dedicó a la caricatura. Trabajó para la Junta Delegada de Defensa de Madrid, siendo autor de carteles en­tre los que destacan S. E. El Generalísimo y 1 de mayo 1936. Los obreros de Gráficas reunidas a la gloriosa avia­ción republicana. Tras la Guerra Civil española volvió a París. En 1954 emigró a Venezuela, donde trabajó en decorados y escenografías recogidas por El heraldo de Venezuela (27 de marzo de 1954), y expuso en el Cír­culo de las Fuerzas Armadas de Caracas en 1963, per­diéndose poco después cualquier otra noticia suya.

 

Obras de ~: Carteles: S. E. El Generalísimo; 1 de mayo 1936; Los obreros de Gráficas reunidas a la gloriosa aviación republi­cana, 1936.

 

Bibl.: A. Moreno García, Gente de Hellín, Instituto de Estudios Albacetenses, Albacete, Instituto de Estudios Al­bacetenses, 1982, págs. 191-192; R. Sanz Gamo, Pintores albacetenses contemporáneos (1900-1983), Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses, 1984, págs. 26-27; F. Fontbona, “La ilustración gráfica. Las técnicas fotomecánicas”, en J. Ca­rrete Parrondo, J. Vega y V. Bozal, El Grabado en España (siglos xix y xx), en J. Pijoan (dir.), Summa Artis: historia gene­ral del Arte, t. XXXII, Madrid, Espasa Calpe, 1988, pág. 576; V. Bozal, Pintura y escultura españolas del siglo xx, en J. Pijoan (dir.), Summa Artis: historia general del Arte, t. XXXVI, Ma­drid, Espasa Calpe, 1992, pág. 32; M. V. Cadarso Vecina, G. Prodan, A. Muñoz Marquina, F. Vicent, R. García Se­rrano, S. Laguna y L. Azcue, Historia del arte de Castilla-La Mancha en el siglo xx, coord. por G. Prodan, Toledo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 2002, pág. 94; A. Mo­reno, “El cartel político de Antonio Cañavate”, en Cultural Albacete (1999); VV. AA., Castellanos sin Mancha. Exiliados castellano-manchegos tras la guerra civil (coord. de J. A. Díaz, pról. de A. Alted Vigil e introd. de Colectivo Sinaia), Madrid, Celeste Ediciones, 1999, págs. 168-169; A. Moreno García, “Un cartel político de 1937 del pintor Cañabate”, en Al-Basit, n.º 44 (2000), págs. 283-298.

 

Rubí Sanz Gamo