Cañavate Gómez, Antonio. Hellín (Albacete), 11.VII.1902 – Caracas (Venezuela), 1987. Caricaturista, pintor y cartelista.
En 1920 se trasladó a Madrid, donde se inició como caricaturista siguiendo los pasos de Bagaría. En 1926 expuso en el Ateneo de Madrid con comentarios realizados por Juan de la Encina en La Voz y por Francisco Alcántara en El Sol (23 y 27 de marzo). Por entonces solicitó un auxilio económico a la Diputación de Albacete, que le fue denegado a pesar de la recomendación del académico José Francés, quien le consideraba dibujante y estampista. Pocas son las obras conservadas, entre ellas el dibujo coloreado titulado Los peces amaestrados (Museo de Albacete) que la Diputación de Albacete compró en 1927. En ese mismo año fue pensionado por la Diputación de Madrid, colaboró con La Esfera y a través de Aquiles Ullrich publicó caricaturas en El Diario Español de Buenos Aires. Tras una estancia en París, regresó a Madrid dedicándose a la ilustración de libros. Fue admirador de Vázquez Díaz, López Mezquita y de los impresionistas, pero sobre todo se dedicó a la caricatura. Trabajó para la Junta Delegada de Defensa de Madrid, siendo autor de carteles entre los que destacan S. E. El Generalísimo y 1 de mayo 1936. Los obreros de Gráficas reunidas a la gloriosa aviación republicana. Tras la Guerra Civil española volvió a París. En 1954 emigró a Venezuela, donde trabajó en decorados y escenografías recogidas por El heraldo de Venezuela (27 de marzo de 1954), y expuso en el Círculo de las Fuerzas Armadas de Caracas en 1963, perdiéndose poco después cualquier otra noticia suya.
Obras de ~: Carteles: S. E. El Generalísimo; 1 de mayo 1936; Los obreros de Gráficas reunidas a la gloriosa aviación republicana, 1936.
Bibl.: A. Moreno García, Gente de Hellín, Instituto de Estudios Albacetenses, Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses, 1982, págs. 191-192; R. Sanz Gamo, Pintores albacetenses contemporáneos (1900-1983), Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses, 1984, págs. 26-27; F. Fontbona, “La ilustración gráfica. Las técnicas fotomecánicas”, en J. Carrete Parrondo, J. Vega y V. Bozal, El Grabado en España (siglos XIX y XX), en J. Pijoan (dir.), Summa Artis: historia general del Arte, t. XXXII, Madrid, Espasa Calpe, 1988, pág. 576; V. Bozal, Pintura y escultura españolas del siglo XX, en J. Pijoan (dir.), Summa Artis: historia general del Arte, t. XXXVI, Madrid, Espasa Calpe, 1992, pág. 32; M. V. Cadarso Vecina, G. Prodan, A. Muñoz Marquina, F. Vicent, R. García Serrano, S. Laguna y L. Azcue, Historia del arte de Castilla-La Mancha en el siglo XX, coord. por G. Prodan, Toledo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 2002, pág. 94; A. Moreno, “El cartel político de Antonio Cañavate”, en Cultural Albacete (1999); VV. AA., Castellanos sin Mancha. Exiliados castellano-manchegos tras la guerra civil (coord. de J. A. Díaz, pról. de A. Alted Vigil e introd. de Colectivo Sinaia), Madrid, Celeste Ediciones, 1999, págs. 168-169; A. Moreno García, “Un cartel político de 1937 del pintor Cañabate”, en Al-Basit, n.º 44 (2000), págs. 283-298.
Rubí Sanz Gamo