Ayuda

Eugenio de la Torre y de la Torre

Biografía

Torre y de la Torre, Eugenio de la. Torreagero. Segovia, 1895 – 1968. Dibujante.

Entre los personajes que jugaron un papel destacado en la revitalización del ambiente cultural y artístico de Segovia a partir de los años veinte del siglo XX hay pocos tan atrayentes como Eugenio de la Torre y de la Torre, más conocido como Torreagero por el nombre que adoptó para firmar sus obras, tomándolo de su abuelo Mariano de la Torre Agero, un cuellarano avecindado en Segovia, de la que llegó a ser alcalde. Era farmacéutico y el nieto fue destinado a estudiar farmacia, empresa que le llevó a recorrer diversas facultades, entre ellas la de Santiago de Compostela, donde conoció la obra de Castelao.

Torreagero dejó los estudios de Farmacia, comenzó a dibujar y, tras regresar a su casa, pasó a colaborar en un diario de gran calidad literaria y artística creado en 1919, La Tierra de Segovia, en el que publicó una interesantísima serie de dibujos, sueltos de factura y cargados de intención, con los que, dentro de la línea marcada por Castelao y Bagaría, fue presentando a los lectores del periódico una original caricatura de la vida ciudadana y de sus personajes más populares.

Su interés por otras técnicas y medios de expresión artísticos le llevó a realizar experiencias en la acuarela, el grabado y el cartelismo. Artista imaginativo y sensible, gustaba de introducir en sus dibujos elementos fantásticos y de plasmar las suaves luces del amanecer en sus acuarelas, notables por la delicadeza cromática y lo elegante del trazo.

Al concluir la Guerra Civil y aunque por poco tiempo, pasó a residir en San Sebastián, donde realizó varias series de dibujos y acuarelas con paisajes guipuzcoanos. Tras regresar a Segovia, se inició en el uso del óleo, lo que le llevó a abandonar la línea modernista que había seguido hasta entonces para adoptar un personal post-impresionismo que plasmó en cuadros que idealizaban los alrededores de la ciudad y sus más característicos rincones urbanos por medio de bellos contrastes de luz y color.

 

Bibl.: A. López de Zuazo Algar, Catálogo de periodistas españoles del siglo XX, Madrid, A. López, 1981; J. M. Santamaría, Arte en Segovia. Siglo XX, Segovia, Obra Social y Cultural de Caja Segovia, 1985; VV. AA., Eugenio de la Torre Agero. Exposición antológica, Segovia, Obra Social y Cultural de Caja de Segovia, 1991.

 

Juan Manuel Santamaría