Ayuda

José María Clemente Martín-Buitrago

Imagen
Biografía

Clemente Martín-Buitrago, José María. Herencia (Ciudad Real), 7.VI.1922 - Madrid, 26.II.2005. Publicitario y humorista gráfico.

Estudió Medicina y, aunque no terminó la carrera, ejerció bastantes años como practicante. Trabajaba en un laboratorio clínico cuando en 1960 ganó la Paleta Agromán, uno de los premios más prestigiosos del humor gráfico en España. El reconocimiento le decidió a cambiar radicalmente de profesión y dedicarse a hacer caricaturas y chistes, firmando como “Clemente”, que publicó en el diario El Alcázar y revistas como Triunfo, Gaceta Ilustrada, Dígame, y otras cabeceras. Al mismo tiempo, estudió Publicidad en la recién creada Escuela de Técnicos Publicitarios, en la que se diplomó en 1963 como número uno de la Primera Promoción. Más tarde se diplomó en Marketing por el Club de Dirigentes de Ventas de Madrid, en Estudios Especiales sobre el Medio Radio, en Planificación de Medios Publicitarios y en Control de Publicidad.

Una vez terminó los estudios de Publicidad se incorporó a Arge como creativo, en la que estuvo unos años hasta que decidió abrir su propia agencia, Aida, que fundó con ayuda del presidente de Arge, Emilio Pardo. En 1972 regresó de nuevo a Arge como director técnico y subdirector general. Su especialización en Medios Publicitarios hizo de él uno de los primeros expertos en la planificación de inversiones publicitarias, dedicando sus esfuerzos a destacar la importancia de la investigación para mejorar la eficacia de la publicidad.

En 1976 pasó al campo del anunciante como director de publicidad de la Confederación Española de las Cajas de Ahorro, CECA, labor que desempeñó hasta su retiro profesional. En esa etapa impulsó que numerosas entidades financieras integradas en la Confederación se iniciaran en el uso de la publicidad para el desarrollo de su negocio, y puso en marcha campañas corporativas para modernizar la imagen de las Cajas de Ahorros que lograron una alta popularidad, como “Estamos con la gente”.

De forma paralela a su actividad publicitaria, desde la década de los 60 fue profesor de Medios y creador de la primera Cátedra de Medios en la Escuela Oficial de Publicidad, y posteriormente dio clases en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Tuvo siempre una gran participación en las asociaciones del sector: fue fundador y primer secretario del Club de Publicidad de Madrid; entre 1981 y 1983 fue presidente de la Asociación Española de Anunciantes; desde junio de 1981 hasta junio de 2002 fue consejero de OJD por el Grupo de Anunciantes; en 1982 fue elegido presidente del Comité de Marketing y Publicidad (dentro de la Comisión de Economía de la CEOE); en 1985 presidió el Club de Dirigentes de Marketing; en 1991 recibió el Emblema de Oro de la Asociación General de Empresas de Publicidad de Madrid; y en 1992 fue nombrado presidente de Autocontrol de la Publicidad, entidad privada sin ánimo de lucro constituida por anunciantes, agencias y medios de publicidad con fines de autodisciplinar la publicidad.

Además de las caricaturas, que siguió dibujando toda su vida como afición, escribió numerosos artículos sobre el sector publicitario en revistas profesionales como Campaña, Control e IPmark

En 2009 fue uno de los primeros doce Académicos de Honor elegidos por la Academia de la Publicidad para “saldar la deuda que tenemos con nuestra historia y los profesionales más destacados que nos han precedido”.

Estuvo casado con Mercedes, y tuvo seis hijas y un hijo.

Obras de ~: Los cuartos van a los medios, Madrid, Control de publicidad y ventas, nos. 50, 51, 56 y 57, (1966 y 1967); Mucho antes de la hora 25, Madrid, Campaña, núm. 121-122, (1978); Televisión privada-publica, Madrid, Campaña, 1981.

Fuentes:

https://www.academiadelapublicidad.org/academicos-de-honor/jose-maria-clemente

https://www.lahistoriadelapublicidad.com/protagonista-359/jose-maria-clemente-martin-buitrago

https://docplayer.es/8235151-Jose-maria-clemente-martin-buitrago.html

https://elpais.com/diario/1985/04/30/economia/483660023_850215.html

http://comics-bandedessine.blogspot.com/2013/12/clemente.html

Fernando Montañés

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares