Alférez González, Pedro. Alférez. Inca (Islas Baleares), 1925 – Barcelona, 1987. Dibujante de Historietas.
Pedro Alférez nace en las Islas Baleares, donde vive hasta que su familia se traslada a Barcelona durante la década de 1930. En 1940, con quince años publica la historieta El Payote, para el sello Fergis y durante los siguientes años dibuja historietas para diversas editoriales, ya con guiones propios, Olivita y Rebotijo (1943), muy a menudo con guiones de su hermano Fernando —Feralgo—, El Capitán Zambomba (1943), El Halcón de Acero (1944), Aventuras de Conejín (1945), ya siguiendo las pautas de otros guionistas, El Rey de la Jungla (1948) y Mascarita (1949), que con guiones de Federico Amorós Martín, es uno de sus trabajos más aplaudidos. En 1946, con su hermano como socio funda el efímero sello editorial Éxito. En 1951 se encarga de la serie del Inspector Dan. Durante la década de 1950, alterna sus trabajos de dibujante de historietas con encargos de publicidad. También pertenece al grupo de acuarelistas llamado El Micalet. En 1958, Alférez emigra a Francia, donde pasa los siguientes diez años y llega a experimentar el mayo francés. Durante su estancia en el país galo conoce a bastantes historietistas españoles también emigrantes: Cabrero Arnal, Francisco Batet, Julio Ribera, José Laffond, Gabriel Arnao (Gabi).
Trabaja durante estos años para la revista Nano et Nanette, y llega a continuar la serie Brik, le Corsaire du Roi (creada por Jean Cézard y dibujada anteriormente por Jacques Arbeau), para la que dibuja cerca de seis mil páginas. En 1968 Alférez trabaja para la serie alemana Fix und Foxi. Sus trabajos europeos rara vez son publicados en España. A su regreso a España comienza a trabajar para la breve revista Strong, y tras su cierre pasa a colaborar con el sello Bruguera. Fallece en 1987.
Obras de ~: El Payote, Barcelona, Bergis, 1940; con guiones de F. Alférez González (Feralgo), El Capitán Zambomba, ¿Barcelona?, Seila, 1943; Olivita y Rebotijo, Barcelona, Ameller, 1943; Tap Tap y Polvorilla, Barcelona, Ameller, 194?; Cinco Palos, Barcelona, Ameller, 1944; con guiones de F. Alférez González (Feralgo), “Aventuras de Conejín”, en Leyendas infantiles, Barcelona, Hispano Americana, 1944; con guiones de F. Alférez González (Feralgo), El Halcón de Acero, Barcelona, Ameller, 1944; “Leoncito”, en Leyendas infantiles, Barcelona, Hispano Americana, 1944; “Panchito y Blanquita”, en Infantil de las Grandes Aventuras, Barcelona, Hispano Americana, 1944; “Juanito”, en Infantil de las Grandes Aventuras, Barcelona, Hispano Americana, 1945; Aventuras de León, Dan y Alicia, Barcelona, Ameller, 1945; con guiones de F. Alférez González (Feralgo), Avalancha Kid, Barcelona, Ameller, 1945; con guiones de F. Alférez González (Feralgo), Pinky, Poly y Virginia, Barcelona, Éxito, 1946; con guiones de F. Alférez González (Feralgo), El Pirata Moderno, Barcelona, Toray, 1946; Cinco Héroes, ¿Barcelona?, Fiac, 1946; VV. AA., “El mundo se ríe”, en Pulgarcito, Barcelona, Bruguera, 1947; “Teodolito Ultramuz”, en Pulgarcito, Barcelona, Bruguera, 1947; “Bartolo el rey del rancho”, en El Coyote, Barcelona, Cliper, 1947; con guiones de F. Alférez González (Feralgo), “Fred Ryder”, en El Campeón, Barcelona, Bruguera, 1948; con guiones de P. Quesada, El Rey de la Jungla, Barcelona, Bruguera, 1948; ¿con Martínez Osete? y con guiones de F. Amorós, La Mano que aprieta, Barcelona, Grafidea, 1948; VV. AA., “Aunque le cueste creerlo”, en Pulgarcito, Barcelona, Bruguera, 1948; VV. AA., “En este extraño mundo”, en El Campeón, Barcelona, Bruguera, 1948; El Payo, Madrid, Iberoamericanas, 1949; con guiones de F. Alférez González (Feralgo), Destry Ryder, Madrid, Iberoamericanas, 1949; con guiones de F. Amorós, Mascarita (n.os 1-17), Barcelona, Grafidea, 1949; con guiones de F. Alférez González (Feralgo), “El Sargento Ryan de la Real Policía Montada del Canadá”, en El Coyote, Barcelona, Cliper, 1949; El Pirata Cobra Blanca, Vigo, Cíes, 1949; con guiones de F. Alférez González (Feralgo), El Vaquero Moderno, Barcelona, Favencia, 1950; con guiones de F. Alférez González (Feralgo), El Capitán Sullivan de la Real Policía Montada del Canadá, Barcelona, Marco, 1950; El Caballero Pirata Ricardo de Guzmán, Barcelona, Hispano Americana, 1950; con guiones de F. Alférez González (Feralgo), “Los Tres Diablillos en un día de limpieza”, en Humor de Bolsillo 3/Los tres Diablillos 1, Barcelona, Hispano Americana, 1950; con guiones de F. Alférez González (Feralgo), “¿Quién mató a Bucky?”, en Humor de Bolsillo 14/Los tres Diablillos 2, Barcelona, Hispano Americana, 1950; El Inspector Dan, Barcelona, Bruguera, 1951; con guiones de F. Alférez González (Feralgo), El Capitán Johnson, Barcelona, Ameller, 1952; “Rufo-Rufa”, en La Risa Época II, Marco, Barcelona, 1952; “Tóntilo Idiótez”, en La Risa Época II, Marco, Barcelona, 1952; “Leandro el ratón trotamundos”, en Hipo, Monito y Fifí, Marco, Barcelona, 1952; “Hazañas de la Infantería de Marina”, en La Risa Época II, Marco, Barcelona, 1952; “Matilde, niña revoltosa”, en Mariló, Valencia, Editora Valenciana, 1954; Comandos, Valencia, Editora Valenciana, 1954; “Anita, Secretaria Perfecta”, en Mariló, Valencia, Editora Valenciana, 1954; “Mariló”, en Mariló, Valencia, Editora Valenciana, 1954; “Los gemelos Dolly”, en Mariló, Valencia, Editora Valenciana, 1954; “¿Qué sabe Vd. de [...]? El mundo se ríe”, en Pulgarcito, Barcelona, Bruguera, 1957; VV. AA., “Aunque le cueste creerlo”, en Pulgarcito, Barcelona, Bruguera, 1957; con guiones de A. Vidal Sales, “Moby Dick”, en Historias, n.º 18, Barcelona, Bruguera, 1956; “Rob Roy”, en Historias, n.º 23, Barcelona, Bruguera, 1956; Con guiones de J. M.ª Carbonell, “Un Capitán de Quince Años”, en Historias, n.º 36, Barcelona, Bruguera, 1957; “Las dos huerfanitas”, en Historias, n.º 40, Barcelona, Bruguera, 1957; con guiones de J. M.ª Carbonell, “Guillermo Tell”, en Historias, n.º 64, Barcelona, Bruguera, 1958; con guiones de Acedo, “Viajes de Gulliver”, en Historias, n.º 70, págs. 17-64, Barcelona, Bruguera, 1958; con guiones de E. Martínez Fariñas, “La conquista del mar”, en Historias, n.º 72, Barcelona, Bruguera, 1958; con guiones de J. Ripoll Casas, “Un invierno entre los hielos”, en Historias, n.º 76, Barcelona, Bruguera, 1959; “El famoso capitán Singlenton”, en Historias, n.º 80, Barcelona, Bruguera, 1959 (atrib.); “Brik”, en Audacia, Granollers, Dydgraf, 1962; con guiones de J. Estalló, “Celiberión”, en Strong, Barcelona, Argos, 1971; “Pórrez y Cía”, en Tío Vivo, Barcelona, Bruguera, 1971; El Pirata Barba Verde y los 40 canijos, Club Amigos de la Historieta Suplemento Boletines n.º 3, Barcelona, 1975.
Bibl.: J. A. Ramírez, La historieta cómica de postguerra, Madrid, Edicusa, 1975; J. Cuadrado, Atlas Español de la Cultura Popular. De la Historieta y su uso 1873-2000, ts. I y II, Madrid, Ediciones Sinsentido, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2000.
Eduardo de Salazar y Acha