Ayuda

Luis Callejón Blanco

Biografía

Callejón Blanco, Luis. Granada, 22.VIII.1937 – Torremolinos (Málaga), 25.VII.2017. Empresario y promotor turístico.

En 1954 se inició en el sector del turismo trabajando de cocinero en el hotel Pez Espada de Torremolinos, en donde desde el año de su inauguración desempeñó diferentes puestos: pinche de cocina, auxiliar de contabilidad, “manocorrentista”, subjefe de contabilidad, director artístico e interventor general, de 1963 a 1966. A partir de esta última fecha y hasta 1969 fue director del complejo Skol-Marbella, en Marbella. Posteriormente, de 1969 a 1971 fue director del hotel Las Palmas Palace, de Gran Canaria, y desde 1971 hasta 1973, delegado del Sodehotel Fuengirola. Al mismo tiempo, fue director general de Hoteles Mateo (1972-1975). De 1975 a 1977 fue director general del hotel Alay, de Benalmádena, y a partir de 1977, director general del complejo turístico Castillo de Santa Clara, en Torremolinos, un complejo de apartamentos que funcionaban como un hotel de cuatro estrellas, y que durante varios años fue el lugar de encuentro predilecto de políticos, financieros y figuras de la cultura y del espectáculo en la Costa del Sol. Fue también director del hotel Andalucía Plaza, de Marbella.

Tras haber llevado a cabo diversos estudios de asesoramiento turístico en varios países, Luis Callejón, como empresario, fundó la consultora turística Raytur en el Caribe y montó una cadena hotelera que explota dos establecimientos en Cuba.

Ha sido director de empresas turísticas y, a partir del 14 de marzo de 1968, presidente del Patronato Asesor del Hotel-Escuela y del Sindicato Comarcal de Hostelería, y miembro del Skal Club. En 1975, junto con un grupo de empresarios y directores de empresas turísticas —Santiago Payo, Helmut Schmitt, Cándido Fernández-Ledo, Ramón Asensio, Benito Fernández- Palasó, Enrique Cibantos, José Manuel López Peña, Pedro Turpault, Juan Orbaneja, Antonio García del Valle, Francesco de Perlac, Agustín Picazo— y coordinados por Salvador Camino, delegado provincial del Ministerio de Información y Turismo (MIT), trabajó en la creación del primer Plan de Marketing de la Costa del Sol, y dentro del provisional Consejo de Promoción Turístico —previo al Patronato de Turismo de la Costa del Sol, que se constituyó en 1976—. También desempeñó el cargo de presidente de la patronal hotelera de la Costa del Sol (AEHCOS) y el de vicepresidente entre 1976 y 1978.

En la segunda mitad de la década de los ochenta fue presidente de la Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España (ZONTUR) y vicepresidente de la Comisión de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Asimismo, fue delegado para España de la Sociedad Internacional de Hoteleros Europeos (SIHE).

 

Bibl.: J. Vila Fradera (dir.), Quién es quién en el mundo turístico español, Barcelona, Editur, 1969, 1973 y 1982; J. Vila Fradera, La gran aventura del turismo en España. Vivencias y reflexiones de un observador durante casi medio siglo, Barcelona, Editur, 1997; Prensa Malagueña, Historia de la Costa del Sol, Málaga, Prensa Malagueña [1998]; M. H. Fernández-Carrión, Empresarios del turismo: I Costa del Sol. Desde finales del siglo XIX hasta el tercer tercio del siglo XX, Madrid, Albahaca Publicaciones, 2006.

 

Miguel Héctor Fernández-Carrión