Ayuda

Enrique Van Dulken Muntadas

Biografía

Dulken Muntadas, Enrique van. Málaga, 1918 – 10.IV.2011. Empresario.

Nieto del empresario holandés Gerardo van Dulken (Róterdam, Holanda, 1852-Málaga, 1940), quien se trasladó a Málaga, en 1882, como representante de una compañía de los Países Bajos. Su padre, Enrique van Dulken (Málaga, 1881-1968), fundó en 1931, en Málaga, la empresa naviera E. Van Dulken Cía., de consignación y comercio de aceites y productos secos; empresa familiar, que fue continuada por Enrique junto a su hermano Gerardo (Málaga, 1916), quienes crearon, en 1972, a su vez la empresa Covandulken, de consignación de buques de carga y de cruceros.

La compañía Van Dulken contaba con una refinería de aceite y estaba especializada en la exportación de aceite, principalmente a Estados Unidos, Canadá y Australia, así como de frutos secos —almendras y pasas— a la Unión Soviética.

De 1954 a 1960, Enrique van Dulken Muntadas fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga, donde siempre se mostró especialmente interesado en la marcha del puerto, para el desarrollo naviero y del sector turístico que le sirve de base. En 1961 se interesó, tras realizar un estudio del sector, en el transporte turístico para su compañía familiar, y al año siguiente, en 1962, creó la compañía Limadet Ferry con capital español, marroquí y noruego.

Se construyó un buque en Havre (Francia), el ferry Ibn Batouta, con el que mantuvo la línea Málaga- Tánger como oferta complementaria de excursionismo desde la Costa del Sol hasta el norte de África y que el 21 de mayo de 1968 vio cumplir su viaje número mil.

En 1966 —tras haber realizado el año anterior un nuevo estudio sobre “turismo por mar”— puso en marcha la compañía Klosters Sunward Feries, que se hizo cargo del recorrido Southampton-Vigo-Lisboa- Málaga, y que —aunque funcionó durante muy poco tiempo— contribuyó a la implantación de la línea Génova-Málaga, en 1971.

La empresa Covandulken se mantuvo con la participación del 50 por ciento de Cabeza Rivas, S.A., y del otro 50 por ciento de Enrique y Gerardo van Dulken Muntadas. Los cuatro hijos de Enrique van Dulken: Gerardo, Juan Federico, Lucía y María Pilar van Dulken Giménez Lopera, fruto de su matrimonio con Pilar Jiménez-Lopera Álvarez, no participaban en la empresa, aunque se permitió pudieran hacerlo en el futuro alguno de sus nietos.

En 1976 creó la Asociación para el Estudio del Desarrollo Integral de Málaga (AESDIMA), que se constituye como foro sobre la problemática de las infraestructuras malagueñas, y en especial del puerto de Málaga, que perdura hasta hoy.

Fue cónsul honorario de Bélgica en Málaga, hasta su fallecimiento en abril de 2011.

 

Bibl.: Prensa Malagueña, Historia de la Costa del Sol, Málaga, Prensa Malagueña, 1998; M. H. fernández-carrión, Empresarios del turismo: I Costa del Sol. Desde finales del siglo XIX hasta el tercer tercio del siglo XX, Madrid, Albahaca Publicaciones, 2006.

 

Miguel-Héctor Fernández-Carrión