Ayuda

Gastón Castelló Bravo

Biografía

Castelló Bravo, Gastón. Alicante, 1901 – 1986. Pintor.

Manifestó desde muy niño dotes especiales para el dibujo, especialmente para los temas costumbristas.

Sus padres lo pusieron bajo la tutela artística del profesor Fernando Cabrera y en horario nocturno acudía a clases de la Escuela de Artes y Oficios. A los veinte años participó en una muestra colectiva y unos años más tarde realizó sus primeros encargos como cartelista y empezó a trabajar como dibujante en empresas dedicadas a la publicidad. Acude de manera informal a clases en el Círculo de Bellas Artes.

Realizó una estancia de unos dos años en París, con el fin de conocer las vanguardias que se desarrollaban en la entonces capital artística del mundo. Regresará a Alicante, pero las visitas a la ciudad del Sena serán asiduas. Durante la Guerra Civil participó en asociaciones de carácter republicano e hizo pancartas de propaganda política. Al terminar la contienda fue encarcelado por un período de dieciocho meses. Durante este tiempo realizó una gran cantidad de dibujos y acuarelas en los que refleja la vida cotidiana en las cárceles franquistas.

En 1941 estuvo en el norte de África, donde realizó diversas obras inspiradas en estos contextos. También residió en Suiza y en México. En estas dos estancias trabajó la técnica del mosaico y del mural, técnicas que incorpora a su quehacer artístico a partir de este momento. Prueba de ello son los mosaicos realizados para el aeropuerto, Diputación Provincial y Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante. Entre los murales a destacar cabe citar el realizado para el diario Pueblo de Madrid de más de setenta y cinco metros cuadrados, el de la Estación de Autobuses de Alicante o el del ayuntamiento de la misma ciudad.

Gastón Castelló desarrolló una pintura de paisaje influenciada por la luz de Sorolla. También trabajó el tema costumbrista, la naturaleza muerta y el desnudo.

Fue un cultivador del paisaje de su tierra, encendido por el sol que se refleja con fuerza sobre las superficies rocosas o las casas desparramadas por la geografía.

Los temas marineros alicantinos también rebosan la misma fuerza con la blancura de los pueblecitos costeros y el estudio de las aguas.

 

Obras de ~: Presos durmiendo la siesta, 1939; Castillo de Santa Bárbara, c. 1949; Denia, s. f.

 

Bibl.: VV. AA., Arte valenciano años 30, Valencia, Generalitat Valenciana, 1998; I. Aguilar Civera y P. Patuel Chust (comisarios) et al., Miradas distintas Distintas miradas. Paisaje valenciano en el siglo xx, Valencia, Generalitat Valenciana, 2002.

 

Pascual Patuel Chust

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía