Navarro Ramón, Juan. Altea (Alicante), 21.II.1903 – Sitges (Barcelona), 6.VI.1989. Artista pintor, litógrafo y experimentador de las experiencias y técnicas artísticas.
Nace en el seno de una familia de clase media, hijo de María Ramón Morales y de Sebastián Navarro García, empleado. Tenía una hermana mayor, Juana, de seis años. En el año 1906 se traslada con sus padres a Valencia por trabajo del padre, aunque siguen manteniendo los vínculos con Altea a lo largo de toda la vida. Desde su infancia captó y guardó la esencia de la luz, la imagen del mar, de las montañas, de las alquerías, de las calles, de las casas y de las nubes de Altea presentes en su memoria, especialmente en los tiempos difíciles de la Guerra y del exilio.
En el año 1917 siguiendo los pasos de su hermana inicia estudios de Magisterio, no los acaba, pero sí concurre a las clases nocturnas de dibujo en la escuela de Artes y Oficios. Y en 1923 comienza sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, antiguo Convento del Carmen, Valencia, donde, entre otros, coincidió con Josep Renau, Enrique Climent, Genaro Lahuerta. Dos años después se traslada a Madrid, donde oposita a una de las plazas de funcionario del Ministerio de Hacienda, que aprueba. Solicita la tarjeta de copista del Museo del Prado. Asiste como alumno libre a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y al Círculo de Bellas Artes.
En 1928 se casa con Josefa Fisac Martín (1909-1989), su pilar humano, su compañera de vida y de viaje, su valedora. Dotada de un pensamiento comprometido, infatigable luchadora por la libertad, independiente, de relaciones cordiales, gestora, decidido sostén del artista y también creadora.
Navarro Ramón expone con el grupo de Artistas Independientes en el Salón del Heraldo de Madrid, en 1929 y al año siguiente; en ese espacio expositivo mostró otra importante muestra pictórica, con excelente crítica. A todo ello se añade su participación en la Exposición Nacional de Bellas Artes como discípulo de Timoteo Pérez Rubio con la obra Tranquilidad, Reposo, Sueño. En Barcelona, donde fija su residencia, expuso en ese año de 1930 en las importantes Galerías Layetanas. Dibuja y diseña la cabecera de la revista Altea, 1931.
Su madre y su hermana residían en Madrid por lo que mantuvo sus visitas a Madrid. Además, en 1933 fue invitado a exponer en el histórico Lyceum Club Femenino de Madrid cuyas socias eran mujeres relevantes de la cultura y la intelectualidad de esos años. A su vuelta a Barcelona expuso de nuevo en la Galería Syra.
Primer viaje a París en el año 1934, compendio de vivencias y experiencias artísticas. Y, cuando todo parecía fluir dentro de ese mundo vital, creativo y sereno, el golpe militar y la Guerra Civil lo rompieron, lo desgarró todo. Se integra en la Alianza de Intelectuales y es movilizado por el ejército de la República, entre otros, en el frente del Ebro. Participa en la Exposición Internacional de París, en 1937, junto al Guernica de Pablo Picasso y El Segador de Joan Miró. Navarro Ramón expuso el óleo Te vengaremos. Y al año siguiente en la Exposición de Artes Plásticas del Ministerio de Instrucción Pública en Barcelona. Se le concede el primer premio de pintura junto a Ramón Gaya.
En 1939 cruza a Francia con su esposa Josefa Fisac como miles de españoles, en La Retirada, en busca de libertad, aunque lo que se divisaba al otro lado de la frontera eran los campos de refugiados como el de Argèles sur Mer, Saint Cyprien y otros. En abril solicita a la Embajada de México en Francia asilo político en México, aunque al número de solicitudes y la demora se sumó al hecho de la II Guerra Mundial que dificultó su salida.
Expone en el Palacio de la Loge-Mairie de Perpignan (Francia) en 1940 y en el año 1941 regresa a España pasa por el Campo de Concentración de Miranda del Ebro, es inhabilitado de su puesto en el Ministerio de Hacienda. A partir de entonces, estancias en Madrid, Altea, Ibiza y Barcelona, donde en la Galería El Jardín expone tres años después, así como en la Galería Buchholz de Madrid.
En 1947-1948 la decisión se centra en pasar temporadas en París de varios meses, con su esposa, abrir su pequeño estudio para pintar, que repite hasta el año 1962. Expone entre otras en la Galería René Bréteau, la Galanis-Hennschel, la Galería R. Creuze y en el Salon des Réalités Nouvelles, siendo director Auguste Herbin, escribe su Manifiesto sobre El arte abstracto, París, 1956. Un año antes, el también alicantino Eusebio Sempere presentó su Manifiesto de la Luz en el XI Salon des Réalités Nouvelles. En esa década también perfecciona en talleres parisinos, su técnica de la litografía y de otras experiencias artísticas. Dedica una parte de las tardes a encontrarse en los cafés parisinos con otros artistas españoles e internacionales y también a jugar al ajedrez en Denfert-Rochereau, entre otros, con Massimo Campigli y Hayden.
A partir de 1956 además de viajar a Argentina, donde realiza exposiciones en Buenos Aires, Rosario y Santa Fe, sigue pintando. Dos años después expone en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. No obstante, siguen los viajes y las estancias en Ibiza, en la Costa Azul y en Altea. En 1959 Viajes a Alemania, exposiciones, entre otras, en Darmstädter Galerie, Darmstadt, Alemania y Bélgica. Exposición en el Ateneo barcelonés y tres años después en la Galería Syra, Barcelona. Mantiene amistad y correspondencia, entre otros, con Joan Miró, con Laxeiro, Colmeiro y con Antonio Lago que le visita en Altea y éste compraría una casa donde pasa temporadas igual que Navarro Ramón. En Altea, además de buenos amigos tiene en el bar Lledó a sus contrincantes del ajedrez.
En 1965 viaje a Londres y a partir de esta fecha se suman destacadas exposiciones en Madrid, Zaragoza, León, Barcelona, Valencia, Altea. La década de los setenta es en cuanto a muestras prácticamente meteórica. De 1972 a 1977 exposiciones importantes, Galería De Luis, Madrid; Caja Provincial de Alicante; Caja General de Ahorros La Laguna, Santa Cruz de Tenerife; Sala Gaudí, Barcelona; Galería Propac, Madrid; Galería Ribera, Valencia.
Y antes de acabar los setenta, en 1979 se establece en Sitges, donde dos años después expone en Galería Nueva. La década de los ochenta, mantiene sus rutinas, por la mañana pintar y por la tarde jugar al ajedrez. Organizó sus últimas exposiciones con su esposa, en Sitges en Galería D’Art Foz, Galería de Arte Yolanda Ríos y Real Círculo Artístico, Barcelona.
Su trayectoria artística le define como uno de los pintores destacados del siglo XX, con obras en importantes Museos nacionales e internacionales. Para Navarro Ramón pintar es vital, es más que encontrarse con un lienzo en blanco, es un silencio que crea. Sin embargo, su fuerza, desde enero de 1989, que falleció su esposa, se apagaría el 6 de junio de ese año, en Sitges, Barcelona.
Obras de ~: Paisaje, 1924; Mascarat Altea, 1929; Sin título/Alquería, 1929; Sueño, Reposo, 1930; Nocturno en Ibiza, 1934; Te vengaremos, 1937; Desnudo, 1939; Paisaje de Collioure, 1939-1941; Lirio y crisantemos, 1942; Retrato sobrino del pintor, Javier Barrio Navarro, 1943; Sin título/Bustos y caballos, 1945; Bodegón con figura, 1945; Bodegón,1947; Bois à la nuit, 1948; S/T, mujer pensando, 1949; Apothèose, 1951; El poeta, 1952; Femme et guitarre, 1953; El hombre pájaro, 1957; Fuegos artificiales, 1961; Meditación en el Tibet, 1973; Desnudo con fondo abstracto, 1974; Amazona en el espacio, 1984; Sin título, 1985
Bibl.: C. Areán, Juan Navarro Ramón, Barcelona, Sala Gaudí, Madrid, Galería de Luis, D.L. 1973; F. Rodon, Navarro Ramón. Artistas españoles contemporáneos, Madrid, Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1978; F. Agramunt, Un arte valenciano en América. Exiliados y emigrados, Valencia, Generalitat Valenciana, Consell Valencià de Cultura, 1992; J. A. Blasco Carrascosa, Una mirada retrospectiva sobre la obra pictórica de Navarro Ramón, Altea, Casa de Cultura, 1993; F. Fontbona, (dir), Repertori d’exposicions individuals d’art a Catalunya (fins a l’any 1938), Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 1999; R. de la Calle, Juan Navarro Ramón: experiencias pictóricas de la intimidad y F. Rodon, Paraules per a una exposició, Vilassar de Mar (Barcelona), Museo Monjo, 2002; S. Buisson, Foujita le maître japonais de Montparnasse, Paris, Ed. Musée du Montparnasse, 2004; D. Rodríguez Ruíz, El Círculo de Bellas Artes de Madrid. 125 años de historia (1880-2005), Madrid, Bancaja y Ministerio de Cultura, 2005; VV. AA. Juan Navarro Ramón 1903-1989, J. M.ª Balsalobre (com.), Alicante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2005; J. M. Bonet, Diccionario de las Vanguardias en España 1907/1936, Madrid, Alianza Editorial, 2007; Alicante moderno 1900-1960, un retrato de la cultura alicantina, Mubag, Alicante, Diputación Alicante, 2010; J. M.ª Balsalobre y J. L.V. Ferris, Descubre una obra de arte en el MUBAG (2005-2015), Alicante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2015; R. de la Calle, Román, Entre los hilos y el ovillo. Juan Navarro Ramón (1903-1989) y sus poéticas pictóricas, Archivo de Arte Valenciano, Volumen 99, págs. 369-394, 2018; I. Martínez (textos) y A. Medina (ilustraciones), Navarro Ramon. Història d’un pintor alteà, Altea, Ajuntament d’Altea, 2018; M. Aznar y I. Murga (coords. y, J. M. Bonet (com.), 1939. Exilio republicano español, Madrid, Ministerio de Justicia España, 2019; J. Borja, Joan Navarro Ramon: vida, colors i formes, Alicante, Publicaciones de la Universitat d’Alacant, Càtedra Antoni Miró d’Art Contemporani, 2019; R. de la Calle, Joan Navarro Ramón en Experiència estètica i crítica d'art: Estudis al voltant de tretze artistas i tres col.lectius de les comarques del sud del país valencià, Alicante, Publicacions Universitat d´Alacant, 2019, págs. 23-60; C. Muchir, Front de mer, 1940, Canet, Collioure, Banyuls, Paris, Editeur In Fine éditions d'art, 2023; J. M.ª Balsalobre, Navarro Ramón de la oscuridad de la Guerra a la luz de Collioure, n.º 63, Zaragoza, Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, AACA, 2023.
Juana María Balsalobre García