Ayuda

Francisco Pérez Pizarro

Biografía

Pérez Pizarro, Francisco. Barcelona, 1911 – Alicante, 1964. Pintor.

Aunque nació en Barcelona, se trasladó a la ciudad de Alicante en 1914 donde pasó toda su vida y desarrolló su actividad artística. Fue un pintor de formación autodidacta, pero que pronto se vinculó a los movimientos de vanguardia valencianos, siendo miembro fundador del grupo Parpalló.

Hasta su llegada a la abstracción, practicó un expresionismo de temas muy variados (paisajes naturales, paisajes urbanos, naturalezas muertas, interiores de casas con o sin personajes humanos, etc.). Las obras de este período figurativo presentan tonalidades oscuras contrastadas con blancos muy luminosos. La pincelada es suelta y la perspectiva conscientemente deformada. Se observan trazos en colores oscuros para configurar la estructura de los objetos representados, mientras una bruma espesa invade toda la composición.

En 1957 abandonaba la figuración y se sitúa dentro de un informalismo espacialista hasta su muerte en 1964. Su llegada a la abstracción fue el resultado de una evolución lógica desde su período anterior. Cada vez la deformación de los objetos es mayor y llega un momento en que todo queda reducido a manchas oscuras y focos de luz. Observamos composiciones muy diversas, constituidas por manchas de color, zonas de gran luminosidad donde aparece el blanco del soporte y entramados lineales de distinto grosor distribuidos sin ningún orden geométrico. Todo el conjunto presenta delicadas veladuras que tamizan la superficie de la obra y le imprimen un carácter delicado y lírico. Los colores están muy mezclados y ofrecen gradaciones cromáticas casi infinitas. Predominan los tonos oscuros. Los entramados lineales están hechos con negro o marrón. Las manchas con tierras, ocres, grises, azules, marrones y rojos. Los focos de luz recuperan el blanco del soporte, aunque las veladuras matizan este blanco hacia gamas amarillentas u ocres.

El secreto de las múltiples gradaciones cromáticas y las veladuras tan sutiles que encontramos en la obra de Pérez Pizarro hay que buscarlo en la técnica que empleaba. Practicó el óleo sobre lienzo, pero fundamentalmente utilizó la acuarela. Los soportes eran cartulinas de papel en blanco con una preparación previa de goma arábiga para impermeabilizarlo y poder trabajar la pintura sin que ésta fuera absorbida rápidamente por el papel. A continuación, depositaba densos empastes y los iba esparciendo con la ayuda del pincel o la espátula. Finalmente, actúa sobre todo el conjunto con trapos y esponjas mojados. De esta manera fundía los colores, consiguiendo los tonos y las gamas deseados y obtenía las veladuras y los focos de luz, simplemente lavando la pintura hasta hacer aparecer en mayor o menor medida el soporte blanco. El resultado, pues, son obras enormemente traslucidas en las que el contraste cromático es el gran protagonista.

 

Obras de ~: Figuras, 1956; Ritmo espacial, 1957; Sin título, 1958; Sin título, 1959; Sin título, 1961; Sin título, 1962.

 

Bibl.: P. Patuel Chust, “El Grupo Parpalló (1956–1961)”, en Archivo de Arte Valen­ciano (Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Valencia), LXXI (1990), págs. 162-171; “Pintura Espacialista Valenciana”, en Goya (Fundación Lázaro Galdiano, Madrid), n.os 223-224 (1991), págs. 43-48; P. Ramírez (comisario), Grupo Parpalló (1956-1961), Valencia, Palau dels Scala-Sala Parpalló, 1991; P. Patuel Chust, El Moviment Artístic del Mediterrani (1956-1961), Valencia, Generalitat Valenciana, Consell Valencià de Cultura, 1998.

 

Pascual Patuel Chust

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares