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Enrique Feijoo y Feijoo

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Biografía

Feijoó y Feijoó, Enrique. Orense, 28.IV.1922 – Madrid, 3.I.2006. Publicitario. Director de Barreiros Diésel y del grupo de empresas Barreiros. Director de marketing y publicidad de Nestlé en México. Maestro de publicitarios y conferencista importante del sector de la publicidad. Escritor, especialmente de libros relacionados con la docencia, la publicidad y el sector empresarial.

Titulado técnico publicitario, había cursado estudios de Bachillerato en Orense, su tierra natal, universitarios en Santiago de Compostela y de especialización profesional en Francia, Suiza y Estados Unidos. Diplomado en investigación mercadológica, fue uno de los cofundadores de la Facultad de Ciencias de la Información y, junto a Emilio Romero, formó parte de la comisión de expertos para la incorporación de los estudios de periodismo, publicidad, radio, cine y televisión a la Universidad, también del Centro de Estudios Universitarios de Madrid y de la Escuela Oficial de Publicidad, de la que fue su director desde 1968. Por tanto, estuvo en el origen de la que hoy es principal casa de estudio de Publicidad, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Fue una decisión difícil, pues tuvo que luchar para que los estudios de publicidad estuvieran incluidos en dicha Facultad: “Para conseguir que la nueva Facultad se llamara de Ciencias de la Comunicación Social, pero no se pudo llegar a ello porque Emilio Romero quería que fuese solo de Periodismo, y quedó finalmente como facultad de Ciencias de la Información”.

Fue profesor en diversos cursos dirigidos a profesionales, empresarios y medios. Invitado a dar conferencias dentro y fuera de España, especialmente en México, donde fue director de publicidad de la Compañía Nestlé durante seis años. Durante su estancia en México fue profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad Iberoamericana.

Fue director del Instituto Nacional de la Publicidad (INP), perteneciente en su origen al Ministerio de Información y Turismo, del que era ministro Manuel Fraga Iribarne y subsecretario Pío Cabanillas. Con posterioridad el INP, hoy desaparecido, pasó a ser un organismo autónomo de la Administración del Estado creado por Ley de 11 de junio de 1964 y adscrito a la Presidencia del Gobierno, Secretaría del Estado para la Información. Asimismo, fue director de la Escuela Oficial de Publicidad de Madrid, donde ejerció una importante labor docente y académica para ir estableciendo y consolidando los nuevos planes de estudios de publicidad en España.

En su haber figura también la dirección de la Escuela Oficial de Publicidad. Como señala Francisco José González: “[… ] y al frente de la Escuela Oficial de Publicidad estaba Enrique Feijoó, su director. Ese hombre bueno, inteligente y prudente que manejó con mimo y eficacia una institución que iba a ser imprescindible para lanzar al mercado unos profesionales nuevos”.

En 1969 se incorporó a Televisión Española, de cuya gerencia fue uno de sus principales organizadores, desempeñando desde entonces el cargo de director técnico de la misma.

Creador de la Comunidad Iberoamericana de Comunicación (CIBER), organismo vital para la publicidad latinoamericana del que fue secretario general en 1976, y cuyo origen y desarrollo explicaba: “Fue una idea española llevada por el grupo que acudió al Congreso Mundial de Publicidad de 1966 que se celebró en México. La representación española era muy numerosa, creo recordar que la integraban 84 personas, y llevaban la idea, probablemente originada en el Instituto Nacional de Publicidad, que dirigía Ignacio de la Mota, de crear una organización internacional de publicitarios”.

En 1979 recibió un homenaje de todo el sector de la publicidad, principalmente de las diferentes asociaciones que existían en esa época, como la Asociación Española de Agencias de Publicidad, al frente de la cual estaba Roberto Arce; Asociación Vizcaína de Publicidad y Marketing (Pedro Barrón); Asociación Medios Publicitarios de España-AMPE (Manuel Galea); Asociación Española de Anunciantes-AEA (Leopoldo García Gastán); Instituto Nacional de la Publicidad (Juan Manuel Mazo del Castillo). Además, participaron empresas en las que había trabajado como Nestlé y los principales medios de comunicación de la época: Revista Información de la Publicidad, Revista Control y Revista Campaña.

En marzo de 1983 fue nombrado director comercial de Radio Cadena Española (RCE)-RTVE.

En 1975 había publicado el artículo “La publicidad al servicio de la comunidad”, justo en los tiempos en que una nueva sociedad se estaba creando en España, en la que los consumidores empezaban a tener un peso específico en las decisiones de compra de las compañías y la industria publicitaria comenzaba a trabajar para dar servicio a los nuevos consumidores. En sus publicaciones abordó también la manera en que la publicidad ha de actuar para mejorar los servicios de la ciudadanía y la protección al consumidor, en un momento en el que se estaban empezando a proteger los derechos de los consumidores frente a la publicidad.

Participó en la mesa redonda Sobre los problemas, proyectos, uso y rendimiento de la TV, dentro del coloquio “Política y técnica de los medios españoles”, organizada y publicada por la revista Publitecnia. Actuó como moderador Feliciano Lorenzo Gelices, siendo ponente Jorge Garriga y en la mesa de debate estuvieron grandes publicitarios españoles, entre ellos: Jo Linten; Enrique Feijoó y Feijoó, Alfredo García Valdés y Manuel Eléxpuru.

Publicitario de raza por más de dos décadas, recibió numerosos premios, entre los que destaca la Medalla de Oro de la Publicidad española en 1977, del Instituto Nacional de la Publicidad. En 1980, durante el acto de FIAP 80, el presidente de la Asociación Nacional de la Publicidad de México (ANP) le entregó el premio “Teponaztli de Malinaco” de oro, correspondiente al año 1979. Este premio enaltece la obra de un profesional comunicador durante un período anual en el que se destaca su dedicación y eficacia a favor de la Comunicación publicitaria. El 20 de julio de 1981, recibió el premio Ciber, por su labor a favor de la publicidad iberoamericana. Fue nombrado Académico de Honor de la Academia de la Publicidad en 2010. Estuvo en posesión de la Orden del Mérito Civil.

Obras de ~ : “La publicidad al servicio de la comunidad”, en Revista Publitecnia, Madrid, nº34, (1975); La publicidad al servicio de la comunidad, Madrid, Instituto Nacional de la Publicidad, 1976; Las relaciones cliente-agencia, Madrid, Instituto Nacional de la Publicidad, 1976;  “La publicidad y la protección al consumidor”, en Revista Publitecnia, Madrid, nº 42-43, (1977); La publicidad y la protección al consumidor, Madrid, Instituto Nacional de la Publicidad, 1977; “La enseñanza de la publicidad”, [conferencia] en Congreso Latinoamericano de Publicidad, Santiago de Chile, (noviembre de 1977); “La enseñanza de la Publicidad”, en Revista Publitecnia, Madrid, nº45, (1978); “La publicidad y el juguete”, en Revista Publitecnia, Madrid, nº48, (1978); “El mensaje publicitario no debe introducir elementos corruptores del idioma” en C. Ferrer Roselló, Los profesionales. La Publicidad en España, Zaragoza, Ibérico Europea, 1984 [espec. Pág. 153].

Fuentes y bibl: Informaciones aportadas por Enrique Feijoó Cortés. Archivo de la Revista Anuncios; Archivo del Centro Documental para la Conservación del Patrimonio Publicitario Español (publidocnet): http://www.publidocnet.com.

R. Eguizábal Maza, Historia de la publicidad, Madrid, Editorial Eresma & Celeste ediciones, 1998; F. J. González, “Enrique Feijoó y la Escuela Oficial de Publicidad”, en Anuncios, núm. 1133, (23 al 29 enero 2006).

Juan Carlos Marcos Recio

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