Ayuda

Benito Paradela Novoa

Biografía

Paradela Novoa, Benito. Poutás de Arriba (Orense), 22.X.1887 – Madrid, 23.X.1936. Mártir paúl (CM), historiador y archivero.

Benito Paradela pasó los años de la niñez junto al Santuario de los Milagros, templo de religiosidad popular orensana que los misioneros paúles regían desde 1869. Aquí estudió los cursos de Latín y Humanidades hasta que ingresó en la Congregación de la Misión en 1907. Por entonces, la casa central de Madrid abundaba en vocaciones a la Congregación y pudo encontrarse con otros compañeros de curso o de cursos superiores o inferiores, afines a sus aficiones intelectuales: investigadores, escritores, historiadores, poetas. Tras los estudios de Filosofía y Teología en la capital de España, Benito Paradela recibió el presbiterado el 21 de septiembre de 1916. Como otros tantos destacados en las ciencias y en las artes, fue enviado al Colegio de Limpias (Cantabria), donde permaneció como profesor hasta su traslado a Madrid (1916- 1922). Llegó a su antigua casa de Madrid para hacerse cargo del archivo a ruegos de su superior Joaquín Atienza, con el que había convivido y compartido los mismos afanes literarios y docentes en Limpias.

El padre Paradela, que ya se había distinguido por sus dotes científicas, emprendió la ardua tarea de organizar y enriquecer el archivo y la biblioteca de la casa provincial de los misioneros paúles. Un trabajo largo y paciente le permitió poner al día la archivística moderna de su comunidad. Por otra parte, su vocación de investigador e historiador le obligó a largos y frecuentes viajes de consulta a archivos y bibliotecas públicas: París, Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia Su objetivo era reunir material con el que poder escribir la historia de la Congregación de la Misión en España, con sentido crítico y realista. Con frecuencia, copiaba él mismo a mano extensos documentos que autenticaba con firma y sello. Gracias a esta ímproba labor, se conserva importante documentación cuyos originales desaparecieron durante la Guerra Civil.

Antes de ser nombrado director de la revista Anales de la Congregación de la Misión y de las Hijas de la Caridad (1928-1936), se había servido de esta publicación para dar a conocer parte de los fondos documentales del archivo, fruto de sus investigaciones; poco más tarde llegaron a formar una separata. Su método y preparación fueron reconocidos por propios y extraños a su comunidad. Paradela Novoa cultivó la historia con criterio historicista, como narrativa de hechos, pero sin detenerse en la contemplación de la etiología o causas que les dieran origen ni en las consecuencias que pudieron derivarse de los mismos hechos.

Él mismo puso a salvo la biblioteca y archivo de la Congregación, colocándolos en lugares seguros de amigos y conocidos ante el peligro de la Guerra Civil, de la que fue una víctima más. El 23 de octubre de 1936 murió asesinado en Vallecas (Madrid), dejando a medias su obra escrita sobre la historia de la Congregación de la Misión en España, tras haber recopilado muchos datos que le pusieron a la cabeza de los investigadores.

Su admirador, José María Román —que tampoco llegó a consumar su obra, por sobrevenirle la muerte de forma imprevista— dijo de Paradela Novoa que era el primero en emprender la tarea de escribir la historia apegándose a los hechos, sin enmarcarlos dentro del contexto político nacional y de la Iglesia.

 

Obras de ~: Resumen histórico de la Congregación de la Misión en España, Madrid, Hernández y Galo Sáez, 1923; Los Visitadores de la Congregación de la Misión y directores de las Hijas de la Caridad en España, Madrid, Huérfanos, 1928; Centenario de los Padres Paúles en Madrid, 1828-1928, Madrid, Voluntad, 1928; El Santuario de Nuestra Señora de los Milagros, Madrid, Puga, 1929; Un gran pedagogo desconocido. Apuntes biográficos del P. Julián González de Soto, Madrid, Cleto Vallinas, 1930; Notas biográficas de los que han pertenecido a la Congregación de la Misión en España, t. I, Madrid, Cleto Vallinas, 1935; artículos sobre documentos de la Iglesia y monumentos orensanos en el Archivo Histórico Nacional y en el Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos Artísticos e Históricos de Orense, n.os 175, 178, 212, 214, 216 y 226 (1927, 1928, 1933, 1934 y 1936).

 

Bibl.: E. Fuente, “El Padre Benito Paradela Novoa”, en Paúles e Hijas de la Caridad Mártires, 1936, Madrid, La Milagrosa, 1942, págs. 131-134; E. González, “El P. Benito Paradela”, en Anales de la Congregación de la Misión (1943), págs. 252-264.

 

Antonino Orcajo Orcajo, CM

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares