Ayuda

Roberto Rivas Martínez

Imagen
Biografía

Rivas Martínez, Roberto. Orense, 5.II.1908 – Madrid, 9.X.1986 Militar, ingeniero, economista y profesor.

Fue el segundo de los cinco hijos habidos del matrimonio entre Narciso Rivas Martínez y Concepción Martínez Baladrón. Su familia era originaria de Siador, en Silleda (Pontevedra). Su padre se había licenciado en Derecho con premio extraordinario en la Universidad de Santiago en 1892 y había sido alcalde de Orense entre 1923-1924.

Estudió el Bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media Cervantes de Madrid. Ingresó en la Academia de Artillería en Segovia en 1925, alcanzando el empleo de teniente en 1930. Durante su estancia como alumno la Academia fue sitiada (1926). Entre 1930-31 estudió en la Escuela Central de Gimnasia —actual Escuela Central de Educación Física (ECEF)— de Toledo, muy influida por los métodos de la llamada Escuela Sueca. Allí obtuvo el título de profesor en Educación Física (1931), magisterio que desempeñaría posteriormente. En 1931 fue becado por el Gobierno de la República “por sus conocimientos y sus méritos” para realizar estudios de electricidad y electrotecnia en el Instituto Montefiore —actual Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computacional de la Universidad de Lieja—, terminando con éxito en 1933 y obteniendo el título de Ingeniero Electricista del Estado de Bélgica. Cuando regresó a España se matriculó en la Escuela Oficial de Telecomunicación (1934), entonces sita en el palacio de Montezuma de Madrid. Finalizado el segundo curso, le sorprendía la Guerra Civil estando en Villagarcía (Pontevedra), lo que le obligó a interrumpir sus estudios.

Durante la Guerra Civil desempeñó la Jefatura de Transmisiones de la provincia de Pontevedra, incorporándose más tarde a las columnas gallegas que operaban en Asturias al mando de una batería pesada. En el año 1938 contrajo matrimonio en Santiago con su prima María Dolores Martínez García. Finalizada la Guerra Civil, en 1939 se hizo cargo de la Jefatura de la Central Eléctrica y Laboratorio Electrotécnico del Taller de Precisión y Centro Electrotécnico de Artillería (TPYCEA), ubicado en el distrito de Chamberí en Madrid. En este destino permanecería durante casi 30 años. Al mismo tiempo compaginó esta labor con la continuación de sus estudios en la Escuela Oficial de Telecomunicación —predecesora de la E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicación—, que entonces tenía su sede provisional en la calle Conde de Peñalver de Madrid, obteniendo el título civil de Ingeniero de Telecomunicación en el año 1941. En ese mismo año obtuvo el título de Ingeniero Industrial del Ejército. En 1942 ingresó en el Cuerpo Nacional de Ingenieros Geógrafos, ocupándose inicialmente del Catastro-Topográfico Parcelario de Badajoz que compaginó con el de Cáceres; abandonó estas actividades dentro del Instituto Geográfico Catastral y de Estadística —actual Instituto Geográfico Nacional (IGN)— para incorporarse a la Comisión Nacional de Metrología y Metrotecnia, actual Centro Español de Metrología (CEM).

En el año 1943 ascendía a comandante y cambió al Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construcción. En 1944 la Dirección General de Industria y Material le encargó, “por reunir unas dotes de extraordinaria valía”, organizar y dirigir un curso de radio-telémetros, por aquel entonces “desconocidos completamente” en España, realizando ejercicios de localización de aviones en el Campamento de Carabanchel. En 1944 ascendía a ingeniero segundo, jefe de Administración Civil de 3a clase del Cuerpo de Ingenieros Geógrafos, y se le concedía, “en atención a los relevantes méritos y servicios”, la Cruz del mérito militar de 2a clase pensionada.

Formó parte de la primera promoción de la carrera de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), licenciándose en 1948. Ascendido a ingeniero 1o del Cuerpo Nacional de Ingenieros Geógrafos en 1949, se hizo cargo también del Taller de Carpintería del TPYCEA. En 1951 fue nombrado director técnico de la incipiente TVE, cuyo centro estaba situado en el paseo de la Habana de Madrid, y alcanzó el grado de doctor en Ciencias Económicas con la calificación de sobresaliente cum laude, defendiendo una tesis titulada El factor eléctrico en la economía nacional, de gran repercusión, y que fue dirigida por el ingeniero y catedrático de Teoría Económica José Castañeda Chornet, ingeniero industrial introductor de la Econometría en España.

En 1952 ingresó por concurso-oposición en el Cuerpo de Ingenieros de Radiodifusión, siendo nombrado ingeniero jefe superior en el año 1954, pidiendo años más tarde la excedencia voluntaria. En 1953 el Real Automóvil Club (RACE) lo propuso para que asistiese al Comité de la Organización Internacional de Normalización (ISO), “Grupo Alumbrado y Señalización en los Automóviles”, que se celebró en Madrid. En 1955 formó parte de una comisión interministerial para estudiar la posibilidad de fabricación en España de aparatos radar. Poco después se le designó como presidente de otra comisión para estudiar en París sistemas de radar y calculadores y su posible fabricación en España, con autorización del gobierno francés. En 1956 se le designó para que redactase y propusiese al Estado Mayor Central un amplio programa de pruebas a desarrollar en un robot. Al año siguiente formó parte de una comisión para redactar un informe sobre defensa contra las armas atómicas, asistiendo en 1959 a las reuniones en el Centro Nuclear de la Moncloa con una comisión de Estudios Nucleares de las Fuerzas Armadas italianas.

Ya ingeniero jefe de 3a clase del Cuerpo Nacional de Ingenieros Geógrafos, fue nombrado ingeniero jefe del Servicio de Metrología del Instituto Geográfico y Catastral (IGC). En 1961 ascendía a teniente coronel de Ingenieros de Armamento y Construcción, y en 1962 alcanzaba el grado de doctor Ingeniero Geógrafo por el Consejo de Geografía, Astronomía y Catastro de la D.G. del IGC y se le otorgaba el título de doctor Ingeniero de Telecomunicación. En 1963 ingresaba en la Academia de Doctores de Madrid, pronunciando un discurso titulado Metrología científica, legal y economía, siendo contestado por el Dr. Rafael Díaz-Llanos y Lecuona. En este mismo año se presentaba cátedra del grupo XVI, “Electrotecnia, I. Electrotecnia, II. Transporte y distribución de energía”, en la E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicación. En 1968 ascendía a coronel, pasando a dirigir al año siguiente el Polígono de Experiencias de Carabanchel (PEC) y la Sección de Ensayos Balísticos posteriormente integrado en el Instituto Tecnológico “La Marañosa” (ITM) y absorbido por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)—. En ese mismo año se hizo cargo de la Sección de Mantenimiento Electrónico de la D.G. de Industria y Material, y en 1969 obtuvo el grado de doctor Ingeniero de Armamento.

A lo largo de su vida asistió a numerosas conferencias y reuniones científicas internacionales: 26o “Congreso Mundial de Estadística” del Instituto Internacional de Estadística (ISI) en Berna (Suiza) en 1949; “Conferencia Europea de Radiodifusión” de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en Estocolmo (Suecia) en 1952 —poco después España pasaba a formar parte de la Unión Europea de Radiodifusión (UER)—; 1er y 2o “Congreso Internacional de Proyectiles y Cohetes” en París (Francia) en 1956 y 1959, respectivamente; 26a, 29a y 31a “Reunión General de la Comisión Electrotécnica Internacional” (IEC) en Interlaken (Suiza), Aix-lex-Bains (Francia) y Tel-Aviv (Israel) en 1961, 1964 y 1966, respectivamente, así como a las reuniones de los comités C-13, SC-13-A, SC-13-B de la referida Comisión en Stresa (Italia) en 1971; 2a “Conferencia Internacional de la Organización Internacional de Metrologia Legal” (OIML) en Viena (Austria) en 1962, así como a la reunión de la misma organización celebrado en La Haya en 1970; 12a, 13a, 14a, 15a y 16ª “Conferencia General de Pesas y Medidas”, de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) celebradas en Sevres (Francia) en 1964, 1967, 1971, 1975 y 1979, respectivamente —en una de ellas presentó el conflicto de veto al no admitirse el español como idioma oficial—; así como a la reunión sobre patrones de referencia estándar celebrada en Washington D.C. (EE.UU) en 1970.

Fue miembro de multitud de comisiones científicas y técnicas: vocal del Consejo Asesor del Instituto Nacional de Electrónica (1947); colaborador de la Secretaría General para la Ordenación Económico-Social de la Presidencia de Gobierno (1949); colaborador del Departamento de Estadística Matemática del Consejo Asesor del Instituto Nacional de Electrónica (1950); consejero de la Sociedad Española de Radiodifusión (Cadena SER) (1951); miembro del Consejo Nacional de las Telecomunicaciones (1951); vocal de la Comisión redactora del Reglamento de la Ley de Radiodifusión (1952); vocal permanente de la Comisión Española de Electricidad (1958); vocal secretario de la Comisión Permanente de Pesas y Medidas (1959); vocal del Comité español de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP) (1962); colaborador de los grupos de trabajo de Astronomía, Geodésica y Meteorología y de Física de la Comisión de Investigación Científica y Técnica de la Presidencia de Gobierno (1963); vocal asesor del Centro de Investigaciones Físicas “Leonardo Torres Quevedo”(1964) y vicepresidente de la Comisión de Automática del “Patronato Juan de la Cierva” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (1966); vocal-secretario del Comité Nacional de la Unión Científica Internacional de Radio (URSI) y vocal técnico administrativo del Instituto de Electricidad y Automática del CSIC (1968); vocal secretario de la Comisión Nacional de Metrología y Metrotecnia; Comisión Permanente de Electricidad (CEI) (1968); vocal de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) —asociación dirigida por el Dr. Luis Cáceres García—; socio-fundador, vicepresidente y miembro de honor de la Asociación Española de Informática y Automática (AEIA), a cuyo frente se encontraba el ingeniero y catedrático de Física Industrial José García-Santesmases, pionero de la informática en España.

Realizó numerosas visitas técnicas y comisiones de servicio en fábricas, industrias y bases militares en el extranjero: Oerlikon, Contraves y Brown-Boveri en Suiza y Thomson-Houston —precursora de General Electric— en Francia (1949); Signaalapparaten y N.V. Philips Telecomunicación Industrie en Holanda y Bofors en Suecia (1951); Contraves en Roma (Italia) en 1953, 1954 y 1957; Londres (Inglaterra) en 1955; Oerlikon y Contraves en Zurich (Suiza) en 1956; Microlambda y Contraves en Roma y Nápoles (Italia), respectivamente, en 1957; Galileo en Florencia (Italia) en 1957 y 1962; comisión oficial en Suiza, Francia e Italia en 1964; base de Husterhoeh Kaserne en Pirmasens (Alemania) y Fort Bliss, Polígono de Misiles de Mc Gregor (Texas); Polígono de Tiro de White Pands (Nuevo México), Campo de Misiles de Arenas Blancas y Redstone Arsenal (Alabama) en EE. UU., en 1967.

Desde 1942 y durante casi toda su carrera ejerció el profesorado en diferentes centros docentes: Escuela de Aplicación y Tiro de Artillería de Fuencarral; Escuela de Formación Profesional Obrera (Escuela de Aprendices); Escuela Politécnica Superior del Ejercito (ESPOL) en Madrid. Impartió asignaturas de “Gimnasia”, “Electrónica”, “Electrotecnia”, “Metalografía”, “Talleres Mecánicos”, “Óptica-técnica”, “Óptica-electrónica”, “Óptica electro-magnética”, “Fotoelectricidad”, “prácticas de Laboratorio de Electrónica”, así como el “Curso de Adiestramiento en Aparatos Electrónicos” para alumnos de último curso de la ESPOL y el “Curso de Perfeccionamiento de Especialistas Mecánicos Electricistas”.

Durante su vida desempeñó innumerables estudios técnicos e iniciativas, impartió numerosas conferencias y tuvo a su cargo el Servicio de Electricidad y Electrónica del Ejército, convirtiéndose en un reconocido experto en radio telemetría y metrología. Se especializó en automática y armamento moderno —como los cohetes HAWK—, y particularmente en electrónica y radar para el Ejército. En el año 1972 pasó a la reserva, tras casi 50 años de servicio, siendo nombrado general subinspector honorífico en 1974. En 1975 publicó un libro sobre la evolución de los sistemas de unidades. En el año 1978 se le concedió la Gran Cruz del Mérito Civil por “relevantes servicios al Estado, trabajos extraordinarios y provechosas iniciativas”, impuesta por el rey Juan Carlos I y que poseía junto con otras condecoraciones. Su biografía se recoge en el Dictionnaire Biographique des Personnalites Europeennes Contemporaines (Who’s who in Europe). Tuvo cuatro hijos, uno de ellos, Fernando Arturo, falleció a los 7 años.

 

Obras de ~: “El factor eléctrico en la economía nacional (I)” en De Economía: Revista de Estudios Económicos-Sociales, 13 (1951), págs. 179-200; “El factor eléctrico en la economía nacional (II)”, en De Economía: Revista de Estudios Económicos-Sociales, 14 (1951), págs. 251-270; Metrología científica, legal y económica, Madrid, Academia de Doctores de Madrid, 1963; Evolución de los Sistemas de Unidades, Madrid, Comisión Nacional de Metrología y Metrotécnica, 1975.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exp. Personal de Roberto Rivas Martínez.

E. A. de Maeyer, Who’s who in Europe. Dictionnaire Biographique Des Personnalites Europeennes, Bruxelles, Feniks, 1965. J. A. Madrona Méndez, “Politécnicos Relevantes (Telecomunicaciones). D. Roberto Rivas Martínez”, en Palas y Minerva. Boletín Trimestral de la Escuela Politécnica del Ejército, 12 (2015), págs. 22-23. C. Viscasillas Vázquez, “Ingenieros Ilustres de Galicia (I). El Dr. Roberto Rivas Martínez (1908-1986). Ingeniero Eléctrico, Ingeniero de Telecomunicaciones, Ingeniero Geógrafo, e Ingeniero de Armamento”, en Mol, 14-15 (2015), págs. 61-65.

 

Carlos Viscasillas Vázquez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares