Ayuda

Francisco López Hernández

Biografía

López Hernández, Francisco. Madrid, 26.V.1932 – 8.I.2017. Escultor y profesor de Medallas en la Facultad de Bellas Artes de Madrid.

Nació en el seno de una familia de orfebres. Su abuelo, Francisco López, procedente de una tradición artesanal albaceteña (Riopar), fundó un taller en el madrileño barrio de Tetuán, que a su vez heredó su hijo Julio López Blázquez y en el que efectuaron sus primeras experiencias sus nietos Julio y Francisco. El padre de los hermanos López Hernández fue profesor de Grabado en Hueco de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. La madre, Antonia Hernández Galache, murió cuando sus hijos eran pequeños. Francisco López Hernández pertenece a la generación de la posguerra en España, marcada por una economía arrasada y unos medios artísticos e intelectuales que se mueven entre la censura y la escasez de medios.

En 1951 empezó su formación como escultor en la Escuela de Artes y Oficios bajo la tutela del escultor José Capuz. En el mismo año cursó diversas asignaturas en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y trabajó en el taller de orfebrería de su padre. En 1956, obtuvo una beca del Ministerio de Educación para una estancia en Italia y Grecia. En 1957 consiguió un accésit en el concurso para el Monumento a Calvo Sotelo. En 1960 contrajo matrimonio con la pintora Isabel Quintanilla y logró una plaza como pensionado en la Academia de Bellas Artes de Roma, otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Finalizada su estancia en Italia, Grecia y París —período en el que nació su hijo Francesco—, instaló su residencia en Madrid, en una casa del barrio de Alfonso XIII, lugar que se transformó más adelante en su estudio.

En 1966 obtuvo una beca de la Fundación Juan March para realizar una investigación sobre la talla y la policromía en madera. En 1968 inició su actividad como profesor de Medallas en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, dirigida con anterioridad por su padre —Julio López Blázquez—. En 1970 participó en una exposición organizada por Ernesto Wuthenow —en Frankfurt— junto a Antonio López Torres, Antonio López García, Amalia Avia, María Moreno, Isabel Quintanilla y Julio López Hernández. Esta exposición fue de vital importancia para su carrera artística, pues supuso su reconocimiento en ese país y también a nivel internacional, ya que más tarde dio lugar a su participación —junto con algunos de estos artistas— en la Documenta 6 de Kassel de 1977.

 En 1981 dirigió y trabajó en la realización de las reproducciones de las figuras del teatro de Mérida, del arquitecto Rafael Moneo. Obtuvo la licenciatura en la recientemente constituida Facultad de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1984 y el título de doctor en la misma Facultad en 1988, mediante la defensa de la tesis Proceso y creación de una obra escultórica. En 1989, ganó por oposición la titularidad de su plaza en la asignatura de Medallas en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. A lo largo de 1990 realizó intervenciones en diversos proyectos públicos, como la restauración de un palacio en Cadarso de los Vidrios, realizando distintos elementos, o un relieve para el Hospital de Mora de Ebro en Tarragona, y el proyecto —sin realizar— para el Monumento a Francisco Pizarro, en Trujillo.

Tiene numerosas obras en museos de Madrid, Hamburgo, Damstadt, Tarragona, Londres, Berlín, Múnich y Barcelona. También ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Europa y Japón.

 

Obras de ~: La Higuera y El Membrillo (bajorrelieves de la sede del Banco de España), Cádiz, s. f.; Relieve central, Compañía Telefónica, calle Gran Vía, n.º 28, Madrid, s. f.; Fuente, Ayuntamiento de Logroño, s. f.; Ofelia (mujer ahogada), jardines de Villa Cecilia, Sarriá (Barcelona), s. f.; El Día (Franchesco) y La Noche (Ana), Manzanas de Palomeras, Vallecas (Madrid), s. f.; Talía, Teatro Rojas, Toledo, s. f.; Medalla Aniversario de Caja Madrid, s. f.; Monumento de Monseñor Escrivá de Balaguer, Universidad de Navarra, s. f.; Medalla del Congreso de los Diputados conmemorativa del 2.º Aniversario de la Constitución, s. f.; Monumento a José Antonio Aguirre, Ayuntamiento de Bilbao, s. f.; Monumento al Rey Balduino de Bélgica, Astida (Motril), s. f.; Relieve público en el pasaje de Tribunal, 1956; Rama de peral y Pomo, Convento de San Benito de Alcántara (Cáceres), 1965; Relieve y Cristo (encargo de Rafael Moneo), comedor y capilla de la Facultad de Filosofía «B» de la Universidad Complutense de Madrid, 1968; Monumento a Isidoro Macabich, 1975 (inaugurado en los jardines de Dalt Villa, en Ibiza, en 1978); 4 Relieves, fachada del edificio Bankinter del paseo de la Castellana (Madrid), 1976; Relieve (bronce), estación de metro de Herrera Oria (Madrid), 1983; Figura de Franchesco, fábrica de tabacos de Coria (Extremadura) y edificio de Intelsat, Washington, 1984; Relieve (bronce), colegio Nuestra Señora de Santa María, parque Conde de Orgaz (Madrid), 1986; Monumento a Enrique Tierno Galván, parque de Tierno Galván, 1987; Cáceres (Ana Ortiz) y Badajoz (Pilar Hernández), fachada de la Comunidad de Extremadura, Mérida, 1988; Alegoría de la Comunidad de Madrid, Archivo de la Comunidad de Madrid, 1989; María del Mar, plaza de la Constitución, Gerona, 1990; Monumento a Velázquez, Madrid, 1991; Relieve de Pompeu y Fabra, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, 1992; Grupo de niños, Parque Kurtz en Ondarreta (San Sebastián), 1993; Nen amb Sargantana, Prat de Llobregat, 1994; Relieves, Ayuntamiento de Valladolid, s. f.; Grupo escultórico, Hospital universitario de la Laguna (Tenerife), 1995; Figura alegórica, Instituto de Restauración de Madrid, 1996; Monumento a Lluís Companys, Barcelona, 1998; Los Agentes Comerciales (escultura conmemorativa), estación de Atocha (Madrid), 1999; Medalla del Jubileo (anverso), 2000; Medalla Aniversario de la Universidad de Navarra, 2001; con J. López y A. López, Esculturas de sus Majestades los Reyes de España, Ayuntamiento de Valladolid (Patio Herreriano), 2002; Monumento del Rey Carlos III de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, 2003; Monumento a La Constitución, ciudad autónoma de Ceuta, 2004.

 

Bibl.: A. Armenta, El escultor Francisco López Hernández, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 1993 [2001 (1 cd-rom)]; J. Marín-Medina, Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX, Madrid, Editorial Forum Artis, 1994; http://esculturaurbana.iespana.es/paginas/lopf.htm.

 

Almudena Armenta Deu

Personajes similares