Frechilla, Lorenzo. Valladolid, 3.IV.1927 – Madrid, 9.VIII.1990. Escultor.
Lorenzo Frechilla tuvo siempre gran interés por la música, cuestión que explica numerosos aspectos de la serie de esculturas que denominó como “formas del sonido”. Sus padres, Abraham Frechilla e Isabel del Rey, sintieron pasión por lo musical y Miguel, uno de sus dos hermanos, muy unido al escultor, fue profesor de Música de cámara y pianista ilustre que tiene en su haber una cuantiosa discografía.
La obra más característica de Lorenzo Frechilla pertenece a lo abstracto. Si es cierto que en tiempos pasados dedicó numerosas esculturas al arte figurativo, es por sus formas no imitativas, por lo que verdaderamente se ha dado a conocer. La obra abstracta de Frechilla podría ser definida como la organización y la proporción de una forma rítmica y musical entre la materia y el vacío. Numerosos perfiles de sus esculturas parecen obedecer a una curva melódica.
En el aspecto técnico, a Frechilla no le interesa la realización personal de su escultura en la fase final, porque su arte no depende en absoluto de un proceso.
Todo está totalmente pensado de antemano. Lo que él investiga no es nunca la materia, sino la forma en estado puro, por esto, a veces, da un color totalmente plano a sus esculturas. Como la elaboración técnica, para él, debe carecer de sorpresas, llevarla a cabo personalmente según dice, sería un suceso más traumatizante que enriquecedor, por lo que la escultura pasa a ser objeto de taller, que él supervisa continuamente.
Frechilla se declara responsable de todo lo que sucede en su obra y vigila la realización absoluta y fidedigna del proyecto. Como admirador de Jorge Oteiza, lo suyo es pura labor conceptual en cuanto a desarrollo de maquetas en el estudio, el que podría ser considerado, más bien, como laboratorio de formas.
El hecho así considerado lleva a pensar en un trabajo de diseño. Él es un creador de prototipos, un inventor de formas nuevas.
No es fácil establecer etapas en esta obra, en la que el concepto libre de “serie” salta con frecuencia por encima de la analogía formal que puede imprimir el tiempo de un período. Se puede considerar una primera etapa entre 1945 y 1951, en la que practica la abstracción vanguardista y funda el grupo Pascual Letreros.
Entre los años 1951-1959 se produce su etapa figurativa. Desde 1959 hasta 1964 la etapa arquitectónica, geométrica. Tras ésta un período del “movimiento de líquidos” y de “formas del sonido” (1964- 1969). Y por último desde 1969 hasta su muerte (1990) el período de las “columnas”.
Después de sus estudios de bachillerato, aunque de manera discontinua, Frechilla asiste a la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid donde aprende técnicas de escultura con José Luis Medina, Trapote y Antonio Vaquero. En 1948 funda el grupo vanguardista vallisoletano “Pascual Letreros” junto con seguidores del constructivismo hispanoamericano de Joaquín Torres García y hasta 1954 expone junto a ellos. En 1951 el artista traslada su residencia a Madrid y durante años asiste diariamente a dibujar al Círculo de Bellas Artes.
En 1961, junto con su esposa la escultora Teresa Eguíbar, se integra en el grupo internacional de artistas Este-Oeste, con el que durante la década de los sesenta recorre Europa.
Obtiene la 2.ª Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1962 y al año siguiente el Premio Nacional de la Dirección General de Bellas Artes en la Exposición Nacional de la Fundación Rodríguez Acosta de Granada. Asiste, representando a España (1964), a la Feria de Nueva York de Arte Religioso. Le conceden, en 1965, la Beca de la Fundación March en Madrid. Ese año asiste a la Exposición de las Artes en Bruselas. En 1966, realiza exposiciones individuales en Moss (Noruega), en Copenhague (Dinamarca) y Aquisgrán. En 1967, toma parte en la Exposición de la Maison des Jeunes et de la Culture de París. Obtiene el Premio de la I Bienal: El Deporte en las Bellas Artes en Barcelona; el Premio de la Diputación de Vizcaya en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, y la Medalla Especial del Instituto de Cultura Hispánica. En 1968, asiste invitado a la Premier Bienale d’Art Contemporaine Espagnol del Museo Galliera en París y viaja por los países nórdicos.
Expone en Noruega. Con el grupo Este-Oeste y realiza una exposición individual en Halsingborg (Suecia), y dos en París. En 1969 asiste a los seminarios de Arte realizados por computadoras en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid. Participa en la Exposición sobre Arte Cibernético del cursillo, junto con Eusebio Sempere, Alexanco BarbadiIlo, Quejido, Iturralde y Teresa Eguíbar. En 1970, toma parte en la exposición Matemáticas 3, Antes del Arte del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental y Badajoz.
En 1971, su obra entra a formar parte de los museos Svendorg de Copenhague, y Struer de Dinamarca.
En 1971 obtiene el Premio de Escultura en la Bienal de San Sebastián. Al año siguiente su obra se expone en la Galería de San Francisco de Lisboa.
En 1973, le conceden el Premio de Escultura en la Bienal Internacional de Marbella y Medalla de Oro Círculo 2 de Madrid. En 1978, obtiene el Premio de Escultura en el Symposium Internacional de Yugoslavia.
Participa representando a España en la Trienal Europea de Escultura de París. Le conceden (1980) la Medalla de Plata en el Concurso Exposición de la Villa de Madrid y el Premio Nacional de Radio Televisión Española, para la realización de un monumento conmemorativo de los veinticinco años de su fundación, que se inaugurará ocho años después.
En 1981 por concurso nacional consigue una beca del Ministerio de Cultura. Participa en la I Bienal Internacional de Escultura en Budapest. Expone, junto con Soto y Teresa Eguíbar, en la Fundación Mendoza de Venezuela y toma parte en la XII Feria Internacional de Arte de Basilea y en The Palace Spanish Festival en Japón. En 1988 es nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de Valladolid. El 9 de agosto de 1990, de forma repentina, por infarto cardíaco, Lorenzo Frechilla fallecía en Madrid.
Su obra se encuentra en los principales museos nacionales como el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; el Museo de Arte Moderno de Bilbao; el Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés en Castellón; el Museo de Bellas Artes de Granada; el Museo de Bellas Artes de Málaga; el Museo de Arte Contemporáneo de Elche en Alicante o el Museo de Bellas Artes de San Sebastián. En el extranjero está presente en el Museo del Vaticano, Roma; en el Parque de Dubrova, Labin (Yugoslavia); en los Museos de Svendorg y de Struerg de Copenhague (Dinamarca) y en el Museo de Arte Moderno de Helsinki (Finlandia).
Entre las colecciones privadas que integran esculturas suyas están la Casa Real de Sus Majestades los Reyes de España y la colección de Iberia, sala VIP, Aeropuerto de Madrid.
Obras de ~: Escultura del grupo Pascual Letreros, 1947-1948; El rapto de las Sabinas (relieve), 1951; Centauro, 1951-1959; Forma del sonido II, 1964-1969; Columna en forma del sonido, 1969-1982; Forma cibernética, 1969-1984; Encuentro Mediterráneo I, 1969-1984; Encuentros en el plano o relieve Movimiento de líquidos, 1969-1984; Columna XXII, 1978; Columna en capitel, 1980; Columna cilíndrica I, 1980; Doble cilíndrica II, 1981; Columna convergente de planos, 1986; Columna 25 años RTVE, 1988; Tabernáculo de Infinito, 1990.
Bibl.: C. Pecqueur, Lorenzo Frechilla, Paris, 1966; M. A. García Viñolas, “Frechilla”, en Pueblo (Madrid), noviembre 1970; S. Amón, Frechilla, Lorenzo, catálogo de exposición, Madrid, Galería Kreisler, 1972; J. Hierro, “Frechilla”, en Nuevo Diario, 25 de marzo de 1973; F. J. de la Plaza Santiago, “Concurso Nacional de Pequeña Escultura”, en Goya, 112 (1973); V. Aguilera Cerni, Las columnas de Frechilla, Madrid, 1975; J. Marín Medina, La escultura española contemporánea 1800-1978, Madrid, Editorial Alarcón, 1978; F. Portela Sandoval, Historia del Arte Hispánico, vol. VI, Madrid, El Siglo xx, 1980; F. Calvo Serraler, “Esculturas de L. Frechilla y Teresa Eguibar”, en El País, diciembre de 1981; T. Ortega Coca, Lorenzo Frechilla, Valladolid, Diputación, 1989.
Teresa Ortega-Coca