Ayuda

Santiago Castelo Cortés

Biografía

Castelo Cortés, Santiago. La Coruña, 23.VII.1903 – Madrid, 18.VI.1986. Empresario del sector asegurador.

Fue el impulsor de la compañía de seguros Ocaso, constituida por Ramón d’Ortega Hervella y Abelardo Argüelles en Vigo en 1920. En 1932, Santiago Castelo contrajo matrimonio con Concepción d’Ortega López, única hija de Ramón d’Ortega, y se incorporó al Consejo de Administración de la entidad. Cuatro años más tarde, el otro socio fundador de la compañía, Abelardo Argüelles, vendió su participación de la compañía Ocaso, que quedó en manos de la familia d’Ortega. En ella, Santiago Castelo ocupó el cargo de consejero delegado (1936-1952) y presidente del Consejo de Administración (1952-1971). Durante estos períodos de actividad convirtió una pequeña compañía de seguros especializada en el ramo de decesos y con una escala reducida en el grupo empresarial Ocaso. Las bases de su crecimiento fueron: un aumento del capital social que permitió mantener la propiedad en manos de la familia, la diversificación hacia otros ramos del seguro y la expansión territorial hasta alcanzar una actividad a escala nacional.

Santiago Castelo Cortés fundó sociedades financieras que ofrecieron servicios complementarios a las ofertadas por Ocaso. En 1948 creó Culmen, compañía de capitalización de la que fue presidente hasta la década de 1970. En 1957 constituyó Cartera de Valores para la adquisición y enajenación de valores inmobiliarios. Durante su gestión, Ocaso asumió el control de otras pequeñas aseguradoras como Aseguradora Universal y Eterna.

La actividad empresarial de Santiago Castelo abarcó otros negocios. Fue vicepresidente del Banco General de la Industria y el Comercio, de la que era presidente su amigo Nicomedes García Gómez. Ambos cofundaron en 1959 la empresa Destilerías y Crianza de Whisky (DYC), en la que Castelo ocupó el cargo de consejero y vicepresidente. En 1971 dio el relevo en la presidencia del grupo a su yerno, Ángel de Mandalúniz y Uriarte, casado con su única hija, Isabel Castelo d’Ortega. Sin embargo, su temprana muerte en 1978 le obligó a ocupar el cargo hasta 1981, año en el que lo sustituyó su hija. En 1961 fue galardonado con la medalla de plata con palmas al mérito en el seguro de 1.ª clase.

 

Fuentes y bibl.: Información facilitada por el grupo Ocaso.

VV. AA., Anuario Financiero y de Sociedades Anónimas de España, [Madrid], 1950, 1960, 1963-1964 y 1978-1979; J. Pons Pons, “Santiago Castelo Cortés (1903-1986)”, en E. Torres Villanueva (dir.), Cien Empresarios Madrileños, Madrid, Lid, 2006.

 

Jerònia Pons Pons

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares