Ayuda

David Ferrer Garrido

Biografía

Ferrer Garrido, David. Orense, 24.IV.1926 – 8.X.1998. Benefactor, químico, hombre del comercio, político, alcalde de Orense.

Nacido en la plaza mayor —corazón de la ciudad—, frente al templo de Santa María Madre, patrona de Orense, a la que siempre veneró; accedió a la Universidad de Santiago de Compostela para especializarse en Ciencias químicas, que no llegó a ejercer, porque una grave enfermedad de su padre le obligó a dejar a un lado la carrera y tomar por su cuenta el negocio familiar Ferrer Quirós. Al frente de él, su dinamismo y clarividencia en la dirección de los negocios le prepararon el camino no sólo para ampliarlo de manera llamativa, sino también por cuanto descubrieron su genio emprendedor las primeras autoridades de la provincia, quienes le colocaron al frente de la alcaldía en el otoño de 1963.

Al mismo tiempo sustituyó a su padre en el consejo de la Caja de Ahorros Provincial, denominada más tarde Caixa Ourense, dando pruebas de estar llamado a ser pieza clave en esta entidad bancaria, que elevó a una altura de prosperidad nunca vista, prosperidad que benefició a toda la provincia, porque fueron incalculables las obras que realizó, algunas de gran envergadura: Ferrer Garrido iba a ser el promotor incansable que echara los cimientos de aquella ciudad que recibió en pleno atraso, y lograría en unas décadas elevarla a la altura de las mejores de su rango, por haber conseguido poner en marcha y echar los cimientos de toda una serie de mejoras que sus sucesores en el cargo lograron completar. Cuenta su colaborador Rivas Villanueva que, deseando promocionar el deporte, soñó con dotar a Orense de un pabellón de deportes. Juan Antonio Samaranch, delegado nacional de Deportes, le negó la ayuda para realizar dicho proyecto. Dos años más tarde estaba construido por otra vía y fue inaugurado con una final de Copa del Generalísimo entre el Barcelona y el Real Madrid.

“Como presidente de la Diputación y consejero de Caxa Ourense, se abordan en la ciudad los complejos de viviendas sociales más importantes de Galicia.” En la ciudad se recuerda la lucha campal que tuvo que desplegar en sus últimos años contra las autoridades más influyentes de Galicia, por ser el único que se oponía a la fusión de Caixa Ourense con la de Vigo.

Veía de lejos que Orense perdería con ello aquel despliegue constante de grandes mejoras que venía realizando sin cesar. Al poco tiempo de fallecer lograron lo que él rehusaba, y se acabaron aquellas realizaciones, al menos de una manera ostensible como en su tiempo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Monasterio de Oseira.

L. Rivas Villanueva, “Un Personaje excepcional, Ferrer Garrido como hombre público”, en La Región, viernes 9 de octubre de 1998; M. Rego Nieto, Mi amigo David Ferrer, Orense, 1999.

 

Damián Yáñez Neira, OCSO