Ferreiro Rodríguez-Lago, Fernando. Ribadavia (Orense), 22.II.1896 – Durango (Vizcaya), 29.VII.1985. Abogado, juez y político.
Hijo primogénito de Fernando Ferreiro Lago y Celia Rodríguez Meire, nació en el seno de una familia acomodada de orígenes gallegos vinculada desde hacía varias generaciones al mundo de la Jurisprudencia.
Su abuelo paterno, Jesús Ferreiro y Hermida, tuvo entre otros destinos, el de presidente de las Audiencias de Cáceres y de Las Palmas, además de haber sido magistrado en numerosos destinos. Ejerció durante un largo período de tiempo como Fiscal de Su Majestad en la Audiencia Territorial de Valladolid, ciudad en la que se jubiló con la categoría y retribuciones de presidente de Sala del Tribunal Supremo.
Sus padres, Fernando Ferreiro Lago y Elisa Celia Rodríguez Meire, fueron personas de prestigio en Valladolid; su padre llegó a ocupar importantes cargos relacionados con la carrera judicial, en especial el de decano del Colegio de Notarios.
A pesar de sus orígenes gallegos, Fernando Ferreiro tuvo estrechos vínculos con Valladolid, donde pasó su infancia y su juventud. Estudió en el Colegio del Lourdes entre 1904 y 1908 y en el Instituto General y Técnico de dicha capital entre 1908 y 1912, antes de cursar entre 1912 y 1917 los estudios de Derecho en la Universidad vallisoletana, donde obtuvo unas brillantes calificaciones. Su relación con esta Universidad se reanudó al ejercer en ella la docencia como profesor ayudante de Derecho civil desde 1944.
Tras finalizar sus estudios estuvo pensionado en París para estudiar Jurisprudencia francesa. A su regreso aprobó las oposiciones al Ministerio fiscal en 1921 y fue destinado a la Audiencia Provincial de Valladolid.
En 1924 alcanzó el cargo de juez de primera instancia en Instrucción y lo ejerció en localidades como Corcubión, Chantado y San Juan.
En enero de 1936 se afilia a Falange (“camisa vieja”) y ocupa hasta 1943 el cargo de delegado provincial de Justicia y Derecho de Valladolid, donde se encarga de mantener la ortodoxia y evitar el oportunismo de los nuevos afiliados en el seno del partido único. Al iniciarse la Guerra Civil hace constar su rápida adhesión al Movimiento Nacional al prestar sus servicios en la Auditoría militar de la VII Región.
Es enviado como juez a Peñafiel, Teruel y Ávila.
En 1942 se incorpora a la Auditoría de Guerra de la VII Región militar como capitán honorífico del Cuerpo jurídico militar, y el 6 de diciembre de 1943 es designado por el gobernador civil Tomás Romojaro alcalde-presidente del Ayuntamiento de Valladolid.
Como primer regidor tuvo que luchar contra problemas como la escasez de alimentos y de viviendas, el paro obrero, la mendicidad, los escasos recursos económicos, el aislamiento internacional, sin olvidar las labores propagandísticas en favor del nuevo régimen constituido. Cesó en el cargo en febrero de 1949. Vinculado a la alcaldía ejerció como procurador nato de las Cortes orgánicas franquistas durante casi dos legislaturas (de 16 de marzo de 1943 a 7 de abril de 1949). Tras su cese como regidor, permaneció durante diecisiete años como magistrado en excedencia voluntaria y volvió al servicio activo como juez de primera instancia en la Audiencia provincial de San Sebastián en 1966.
Miembro del Colegio de Abogados de Valladolid y de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, Ferreiro fundó y dirigió la revista Vida Jurídica.
Su fidelidad al régimen franquista le valió una serie de títulos honoríficos, entre otros: capitán honorífico del Cuerpo Jurídico Militar, Medalla de la Campaña, Cruz Blanca al Mérito Militar, comendador con Placa de la Orden del Mérito Civil, alcalde vitalicio de Valladolid y presidente honorario de la Asociación de Prensa de Valladolid y del Real Valladolid Deportivo. Asimismo, fue presidente del consejo de administración de la Sociedad Anónima de Vehiculos‑Automoviles (SAVA).
Casado en primeras nupcias, en 1928, con M. T. Miñones Bernárdez y en segundas, en 1984, con R. Imaz Oscoz. Su jubilación se produjo en 1971, y residió en Durango hasta la fecha de su muerte. No dejó descendencia.
Obras de ~: Las nuevas figuras del delito, La Coruña, Garcibarra, 1929; con F. Fernández Tejedor, Derecho militar, Valladolid, Talleres Tipográficos Cuesta, 1938; Modificaciones en la ley de Arrendamientos Urbanos (comentarios al nuevo texto articulado), Valladolid, Imprenta Gerper, 1949.
Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie Documentación electoral, 182, n.º 5; Archivo Histórico Nacional, Sección Ministerio de Justicia, FC-M.º de Justicia, Magistrados, Jueces, Legajo 4897/10735.
S. Olives Canals y S. Taylor Stephen (eds.), Who’s who in Spain, Barcelona, Herder, 1963; J. M. Palomares Ibáñez, El primer franquismo en Valladolid, Valladolid, Universidad, 2002, págs. 51-67; G. Rivilla Marugán, Los alcaldes de Valladolid durante el primer franquismo. La inédita experiencia del poder local bajo la guerra y la dictadura, Valladolid, Universidad, 2004 (inéd.), págs. 116-152 y 182-222; “Ferreiro Rodríguez, Fernando”, en P. Carasa (dir.), Diccionario Biográfico de Alcaldes de Valladolid. Del absolutismo a la democracia. Alcaldes y vida municipal en Valladolid (1810-2010), Valladolid, Ayuntamiento, 2010, págs. 360-364.
Guillermo Rivilla Marugán