Ayuda

Gregorio San Juan García

Biografía

San Juan García, Gregorio. Melgar de Yuso (Palencia), 28.XI.1928 – Bilbao, 17.V.2006. Escritor, poeta, bibliófilo.

Hijo de maestros, tras un breve período en Valladolid, la familia se estableció en 1934 en la localidad vizcaína de Baracaldo. Su adolescencia y juventud transcurrió en la localidad fabril, cuyo entorno industrial y proletario influyó en el despertar de su conciencia social.

Volvería a Valladolid a licenciarse en Derecho en su Universidad, cursando también la carrera de Magisterio que ejerció durante algún tiempo en Sestao y Bilbao. Su interés por las Humanidades le llevó a estudiar también la carrera de Filosofía, que no pudo concluir por incompatibilidad con su trabajo como abogado de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, en la que había ingresado en 1949 y de la que, con el tiempo, llegaría a ser vicesecretario.

En 1954 se trasladó a Galicia como alférez de la Milicia Universitaria. Allí se casó en 1958 con María Fernanda Iglesia Lesteiro, hija del historiador Ramón Iglesia. En Galicia, Gregorio se puso en contacto con la literatura y la lengua gallegas. A esta época pertenecen sus primeros poemas en gallego, con un fuerte contenido social.

En 1958, el poeta se establecía definitivamente en Bilbao, compatibilizando su trabajo en la entidad de ahorros con una gran actividad política y cultural, pues como secretario de cultura del partido socialista pasó a concejal del Ayuntamiento de Bilbao tras las primeras elecciones democráticas. Después sería vicepresidente del Museo de Bellas Artes y vocal del Museo Arqueológico y del Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga, de la Asociación Artística Vizcaína y del Nuevo Ateneo de Bilbao, así como miembro de la Sociedad Bascongada de Amigos del País y fundador del Instituto Vascongado de Cultura Hispánica. También fue secretario general del Certamen de Cine Documental, así como colaborador de numerosas publicaciones y autor del prólogo de una docena de libros. Precisamente, el amor a los libros le llevó a atesorar una biblioteca de más de treinta mil volúmenes.

Presidente de la Sociedad El Sitio y fundador de Ediciones El Sitio publicó la edición definitiva de dos obras de Unamuno que estaban sin publicar en su integridad: De Fuerteventura a París en 1981 y Romancero del destierro, al año siguiente. También fue director de Editorial Frontera de Ibérico Europea de Ediciones y traductor de textos poéticos de Hölderin, Pessoa y Bandeira. Como poeta siguió dentro de la corriente social, reflejando la vida del trabajo en la Margen Izquierda y los problemas de los más desfavorecidos. Estos versos aparecieron esporádicamente en revistas y pequeños libros hasta que en 2005 se publicó la antología que recoge sus poemas más destacados con el título de Poemas descabalados. Como crítico y ensayista es autor del mejor estudio realizado sobre Luis Antonio de Vega en una introducción a su novela El amor de la Sota de Espadas. Realizó asimismo documentados estudios sobre Juan Larrea y el krausismo. También fue crítico teatral de la revista Primer Acto y autor de una versión directa y adaptación escénica del Prometeo encadenado de Esquilo.

“El poeta se hace a lo largo de la vida. Es vecino, marido, padre…Yo he sido uno de esos exquisitos”, dijo durante la larga enfermedad que acabó con su existencia.

 

Obras de ~: con J. F. de Maruri, J. M.ª de Basaldúa y V. de Nicolás, Cuatro poetas de hoy, pról. de G. Celaya y palabras finales de B. de Otero, Bilbao, Asociación Artística Vizcaína, 1960; Pequeño viaje a nuestro Parnaso, Bilbao, Gráficas Ellacuría, 1961; Arte menor: dedicatorias, ejercicios de retórica, imitación de versos, Bilbao, Imprenta Provincial de Vizcaya, 1962; “Prólogo”, en R. de Basterra, El inquilino de Bilbao y Elegía a la muerte del poeta Tomás Meabe, Bilbao, Gráficas Ellacuría, 1967; con A. Onaindía, Las cien mejores poesías de amor de la lengua vasca, Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1975; “Prólogo”, en M. de Unamuno, De Fuerteventura a París: diario íntimo de conamiento y destierro vertido en sonetos, Bilbao, Ediciones de la Sociedad El Sitio, 1981; F. J. de Santa Ana, Breve descripción de la Villa de Bilbao, ed. introd., versión prosificada y notas de ~, Bilbao, Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, 1988; Antonio de Trueba, Bilbao, Caja de Ahorros Municipal, 1989; De su jornada, Bilbao, Ediciones de la Sociedad El Sitio, 1990; “Tres cartas inéditas de Unamuno”, en Letras de Deusto (Bilbao), 55 (1992), págs. 195-210; Alonso de Ercilla (Cuarto centenario), Bilbao, BBK, 1994; Itinerarium mentis in Johannem, Bilbao, Zurgay, 1996; La resurrección de Juan Larrea, Bilbao, Archivo Foral de Bizcaia, 1997; Ramón de Basterra y nosotros, Bilbao, Asociación Cultural Ramón de Basterra, 1998; “Introducción”, en L. A. de Vega, El amor de la sota de espadas, Bilbao, Ediciones El Tilo, 2000; Soneto, Málaga, Corona del sur, 2001; “A propósito de una nueva edición de amor y pedagogía”, en Letras de Deusto (Bilbao), 98 (2003), págs. 93-106; “Krausismo en el País Vasco: un capítulo sobre el movimiento de las ideas en España”, en Letras de Deusto (Bilbao), 101 (2003), págs. 87-124; “Del Unamuno lusófico: Portugal visto desde España. Una conferencia desconocida pronunciada por Don Miguel en Figueira de Foz en agosto de 1914”, en Letras de Deusto (Bilbao), 106 (2005), págs. 225-248; Poemas descabalados. Antología poética, 1945-2005, Bilbao, Homenaje, 2005; Quodlibetales: ensayos sobre literatura y pensamiento, selec. de artículos y ed. de R. Pérez y A. Sánchez, Bilbao, Beta, 2006; Trece poemas galegos e outras páxinas, ed. de X. Alonso Montero, Poyo (Pontevedra), Litoral das Rias, 2006; Antología de cuatro poetas vascos en castellano, s.l., s.f.; Antología de la Poesía Española Contemporánea, col. Robert Marteau y Christian Audejean, s.l., s.f.

 

Bibl.: X. Montero Alonso, “Gregorio San Juan: 60 años de poesía: 1945-2005 (La musa civil de un poeta plural)”, en Letras de Deusto (Bilbao), 106 (2005), págs. 165-188; F. Maraña, “La poesía sumergida de Gregorio San Juan”, en Bilbao, junio de 2006, pág. 34; I. Esteban, “Muere Gregorio San Juan, poeta social y animador de la cultura vasca”, en El Correo (Bilbao), 19 de mayo de 2006; J. F. de la Sota, “Una generación”, en El País (Bilbao), 27 de julio de 2006; F. Maraña, “Gregorio San Juan, crítico literario”, en Bilbao, marzo de 2007.

 

Alberto López Echevarrieta

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares