Ayuda

Juan Tomás Gandarias Durañona

Biografía

Gandarias Durañona, Juan Tomás. Portugalete (Vizcaya), 8.III.1870 – 17.VII.1940. Empresario y político.

Hijo primogénito de Pedro Pascual Gandarias Navea, propietario de minas de hierro y empresario, y de Victoria Durañona Santa Coloma, de familia de ricos propietarios mineros. Sus hermanos fueron Casilda, que casó con José Joaquín Ampuero, de ilustre familia del Duranguesado (Vizcaya) y empresario estrechamente ligado al Banco de Bilbao además de conocido político; y Sofía, Teresa y Ricardo, solteros.

Cursó estudios en Bilbao y se doctoró en Derecho Civil y Canónico por la Universidad Central de Madrid.

Fue diputado a Cortes por el distrito de Guernica entre 1896 y 1914, y senador vitalicio entre 1915 y 1923. Participó en 1909 en la creación en Bilbao del Partido Conservador y en 1919, de la Liga de Acción Monárquica que reunió a todos los monárquicos liberales, mauristas, conservadores e independientes vizcaínos.

Se casó con Cecilia Urquijo Ussía, hija del segundo marqués de Urquijo, Juan Manuel Urquijo Urrutia. El matrimonio tuvo siete hijos.

A la muerte de su padre en 1901 se hizo cargo de los negocios familiares participando en la fundación de Altos Hornos de Vizcaya, S.A. Si bien el origen de la fortuna familiar fue la minería del hierro, su transporte y exportación, sus negocios y empresas abarcaron todos los sectores industriales y económicos.

Participó en numerosos consejos de administración, presidiendo empresas como La Basconia, S.A., Talleres de Deusto, S.A., Unión Española de Explosivos, Talleres de Guernica, Ferrocarril Amorebieta-Guernica- Pedernales, Coto Tauler, Cía. Mina del Morro o Cementos Pórtland Lemona. Fue vicepresidente del Banco Urquijo Vascongado y Ferrocarril Bilbao-Portugalete, participando además, entre otros muchos, en los consejos de Argentífera de Córdoba, Minas de Alcaracejos, Sociedad Minera la Romana, Duro Felguera, Basauri, S.A., Electra de Castilla, Combustión Racional, Sociedad Española de Construcciones Metálicas, Española de Evaporación, o los Ferrocarriles Vascongados.

En 1913 impulsó la industrialización de Guernica y su comarca (Vizcaya) con la fundación de Los Pirineos, Talleres de Guernica, S.A., Joyería y Platería de Guernica, S.A. y Cerámica de Murueta, S.A. En 1919 constituyó la razón social de Vda. de Pedro Pascual Gandarias e Hijos, S. C., como entidad matriz de un holding de empresas y negocios, desde el que se administraron los mismos.

De la mano de su cuñado, el marqués de Urquijo, figuró en los consejos de la Banca López Bru, y del Banco Central. Impulsó empresas como la Cía. Importadora de Neumáticos (actual Firestone), Iberia, Cía. Aérea de Transportes, Refinería de Petróleo de Gijón (después Campsa) o la Cía. Ibérica de Telecomunicaciones, antecesora de la Cía. Telefónica. Fue también propietario del diario bilbaíno El Nervión.

Impulsor del asociacionismo empresarial, fue presidente del Círculo Minero de Bilbao, miembro destacado de la Liga Vizcaína de Productores, de la Unión Minera Española, representante de las Cámaras de Comercio del Litoral y vocal electo de la Comisión Protectora de la Producción Nacional. Presidente de la Liga Nacional de Productores, en 1923 fue fundador de la Federación de Industrias Nacionales.

Como accionista figuró, entre otras, en empresas como La Papelera Española, Hispano Suiza de Automóviles, La Construcción Naval, Ferrocarril de la Robla, o bancos como el de Valencia, Hipotecario o el Trust Hispano Italiano.

El 19 de julio y posteriormente el 23 de agosto de 1936, en plena Guerra Civil, fue detenido en Vizcaya, siendo liberado en ambas ocasiones gracias a las gestiones de Indalecio Prieto, mediando pago como fianza o rescate; se exilió seguido a San Juan de Luz (Francia), donde vivió hasta el final de la contienda.

Su poder económico, industrial y político es claro ejemplo del plutócrata vizcaíno. Sin embargo, al contrario que sus correligionarios, los llamados “nobles siderúrgicos”, declinó el honor de poseer títulos nobiliarios.

 

Bibl.: C. Bacigalupe y J. Á. Echaniz Ortúñez, JYPSA. 75 años en la historia de Guernica, Bilbao, Leaders, 1992; J. Á. Echaniz Ortúñez, “Juan Tomás de Gandarias y Durañona (1870-1940)”, en E. Torres (dir.), Los 100 Empresarios Españoles del siglo xx, Madrid, LID-Círculo de Empresarios, 2000, págs. 186-191.

 

José Ángel Echaniz Ortúñez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares