Ayuda

José de Arriaga e Ygartúa

Biografía

Arriaga e Ygartúa, José de. Juan de Eresalde. Durango (Vizcaya), 15.X.1872 – Madrid, 26.XII.1957. Musicólogo.

Hijo primogénito de Emiliano de Arriaga y Ribero, en lo profesional ejerció diversos cargos en el negocio de su padre de Correduría Marítima hasta el año 1936. Como consecuencia de esa actividad, fue nombrado cónsul de Costa Rica y de Nicaragua en Bilbao, tras la muerte de su padre, que había ejercido esos cargos. En el campo político militó desde el primer momento en el Partido Nacionalista Vasco y tras la inauguración del Euskeldun Batzokija en julio de 1894 fue nombrado secretario en la Junta General en diciembre de ese año. Esa militancia le obligó a exiliarse a París en 1936, unos días antes de la toma de Bilbao por las tropas nacionales. Retornó a España en 1940, siendo encarcelado y juzgado por ser “de ideas afines de Acción Nacionalista”, aunque nada se pudo probar y en consecuencia quedaba absuelto, si bien se le impuso una multa de mil pesetas, para cuyo cobro se le embargaron los derechos de autor, ya que se había declarado músico-compositor e insolvente, hasta su liquidación.

En 1943 se trasladó a vivir a Madrid, desde donde ejerció una discretísima relación política con sus correligionarios.

En cambio, su actividad en el ámbito cultural fue muy intensa, especialmente su inclinación por la música por influencia de su padre. Era sobrino biznieto de Juan Crisóstomo de Arriaga y Balzola y hubo de asistir a todo el proceso de resurgimiento de la figura y las obras del músico realizado por su padre desde 1884, imbuyéndose de su entusiasmo.

Tras la conmemoración del primer centenario del nacimiento de Juan Crisóstomo en 1906 con sus brillantes logros, Emiliano transmitió a su hijo por vía notarial en 1911 todo el legado del ilustre antepasado que había reunido, cediéndole los derechos que pudiera producir. José había comenzado ya a coleccionar, desde joven, toda clase de documentos, pegándolos en libros muy gruesos, costumbre que mantuvo hasta el último momento. Estos Libros de Recopilaciones, que se custodian en la Biblioteca Municipal de Bilbao, son alrededor de cinco mil páginas de datos de todo tipo sobre su antepasado. La primera obra, que firmó con el seudónimo Juan de Eresalde, la tituló Resurgimiento de las obras de Arriaga. Se trata de un opúsculo de treinta y seis páginas manuscritas, del que realizó tres ejemplares en 1917 y que entregó a la Biblioteca de la Diputación Foral de Vizcaya, a la Biblioteca Nacional y a la Biblioteca del Teatro Real.

Este último se halla actualmente en la Biblioteca Pública de Nueva York. En él se recogen las circunstancias en que se desarrolló esa primera aproximación a la tarea de difundir y lograr la interpretación de la música de Juan Crisóstomo. En 1935 publicó, también con seudónimo, Los esclavos felices, donde se ocupa de los antecedentes, comentarios y argumento de la ópera de Juan Crisóstomo, y finalmente algunas noticias biobibliográficas. Siguiendo el modelo paterno, creó, en 1928, la Comisión Permanente Arriaga que ejerció su actividad hasta 1950 con los mismos fines que la anterior. Realizó diversos arreglos de obras de Juan Crisóstomo para ser interpretadas por los conjuntos que lo demandaban. Fue impulsor y entusiasta seguidor de los actos conmemorativos del sesquicentenario del nacimiento del músico, organizados en Bilbao y Madrid. Su tesón y constancia para divulgar la música de Juan Crisóstomo, dieron como resultado que ésta fuese conocida universalmente. Dichas obras en que cimentó su difusión fueron los Tres Cuartetos, la Obertura pastoral y la Sinfonía para gran orquesta.

 

Obras de ~: Resurgimiento de las obras de Arriaga, Bilbao, J. de Arriaga, 1917 (ed. facs. introd. de Carmen Rodríguez Suso, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 2006); Ansonekoa, ils. de J. Arrue, Bilbao, Imprenta Celorrio, 1931; Zulima. Pasodoble, Bilbao, Ordorika, 1933; Los esclavos felices, ils. de J. Arrue, Bilbao, Mayli, 1935.

 

Bibl.: A. Sagardía, Músicos vascos, San Sebastián, Auñamendi, 1972; J. A. Arana Martija, Música vasca, San Sebastián, Sociedad Guipuzcoana de Ediciones y Publicaciones, 1976; J. M. Ruiz Conde, Juan Crisóstomo de Arriaga, Bilbao, Ruiz Conde, 1988; J. Turuzeta, Cien años de nacionalismo vasco 1895-1995, Bilbao, Editorial Iparraguirre, 1995; E. Casares Rodicio, “Arriaga Igartúa, José”, en Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. I, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, pág. 741; R. Rodamiláns, En busca de Arriaga, Bilbao, Rodamiláns, 2000.

 

Joaquín Pérez de Arriaga

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares