Ayuda

José Quiroga Suárez

Biografía

Quiroga Suárez, José. Petín (Orense), 4.VII.1920 – La Rua (Orense), 18.X.2006. Político.

Estudió bachillerato en Monforte de Lemos y, luego, medicina en la Universidad de Santiago de Compostela donde se licenció en 1944. Fue médico de profesión y llegó a ejercer durante cincuenta años en la localidad gallega de La Rua en la consulta que fue de su padre, también médico. Durante el franquismo, fue alcalde entre 1953 y 1956. Fundó el Partido de Acción Política Orensana durante la transición, partido que acabaría integrándose a las filas del Partido Popular de Pio Cabanillas y José María de Areilza, que a su vez acabó engordando las filas de la Unión de Centro Democrático.

Entre los cargos públicos que ostentó destacan los siguientes: presidente de la Xunta entre 1979 y 1982 (en su mandato se aprobó el Estatuto de autonomía de Galicia que entró en vigor en 1981), senador en cuatro legislaturas, diputado en el Parlamento gallego, Consejero de Sanidad y de Trabajo, vicepresidente de la Comisión Política Económica y Fiscal de las Comunidades Autónomas, secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, y miembro de la Comisión y del Consejo de Europa. Una vez que abandonó UCD, formó parte de Coalición Gallega y posteriormente ingresó en Alianza Popular.

Estuvo casado y, tras su muerte, dejó nueve hijos.

 

Bibl.: E. P. Santiago, “Fallece el ex presidente de la Xunta José Quiroga Suárez”, en El Correo Gallego, 19 de octubre de 2006; Senado de España, “Quiroga Suárez, José”, [en línea], disponible en http://www.senado.es/web/composicionorganizacion/senadores/composicionsenado/fichasenador/index.html?id1=11560&legis=1&id2=l.

 

José Manuel Azcona Pastor y Matteo Re

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje