Ayuda

Eulogio Gómez Franqueira

Biografía

Gómez Franqueira, Eulogio. Xubín, Cenlle (Orense), 6.I.1917 – Orense, 20.IV.1988. Empresario y político.

Fue maestro —desde 1941 y durante más de veinte años— en Castrelo de Miño (Orense) y, sobre todo, empresario y político, actividades paralelas que inició en 1954 —al ser elegido presidente de la Hermandad de Labradores y de la Cooperativa Local del Campo, así como concejal de ese municipio— y que le convertirían en personaje irrepetible de la historia orensana.

En 1959, Franqueira —como popularmente fue conocido siempre— fue nombrado vicepresidente de la Cámara Oficial Sindical Agraria de Orense y dos años más tarde gerente de la Unión Territorial de Cooperativas Orensanas (UTECO). A partir de ese momento inició una intensa labor empresarial en el cooperativismo agrario —especialmente en los sectores de la avicultura de carne y puesta, porcino y vacuno— con la intención de dinamizar el deprimido mundo agrario gallego, causa de una creciente y enorme migración.

A partir de 1961 se inició la verdadera andadura empresarial de Cooperativas Orensanas (COREN), una de las principales empresas agropecuarias a nivel nacional en la actualidad, que tuvo como eje fundamental de su creación y desarrollo tres pilares: el convenio de colaboración con la compañía americana Swift, la red organizativa de UTECO —que distribuía productos agrarios a las cooperativas locales— y la creación de la Caja Rural de Orense, además de la gran actividad y las cualidades personales del propio Franqueira.

Swift España proporcionó el pienso y los pollitos de engorde y garantizó su compra hasta 1965, año en que finalizaron las relaciones con dicha empresa y pasó UTECO a ocuparse de esas actividades, ampliadas al año siguiente con la creación del matadero de aves, la cooperativa de productos de huevo y la planta clasificadora y envasadora que llegó a procesar más de un millón de unidades al día.

El soporte financiero residió en la Caja Rural de Orense, creada el mismo año de 1961 con los fondos de las hermandades sindicales de labradores y ganaderos y con la sección de crédito agrícola. Hasta su fusión en 1984 con Caixa Galicia cumplió a la perfección su papel como cooperativa de crédito agrario y proporcionó a los cooperativistas los recursos necesarios para crear y mejorar sus granjas y financiar nuevas expectativas empresariales. Las cooperativas de vacuno creadas en 1967, la central lechera en 1969, las de ganado porcino en 1974, la factoría de sacrificio de Frigolouro (Porriño) en 1977, se fueron sumando sucesivamente hasta crear una inmensa empresa de más de cinco mil productores y una de las primeras gallegas en facturación. En 1980 COREN absorbió directamente la gestión de los servicios que les había venido proporcionando UTECO.

La carrera política de Franqueira partió de 1966, año en que consiguió de manera ininterrumpida el escaño de procurador en Cortes por el tercio familiar de Orense. En 1977, tras el cambio de régimen, fundó el Grupo Orensano Democrático que se integró en el Partido Popular de Pío Cabanillas y que formó parte de la Unión de Centro Democrático (UCD), de la que fue diputado en ese año de 1977, así como en los comicios posteriores de 1979 y 1982.

Cuando —entre finales de 1982 y principios de 1983— advirtió la deriva de la coalición centrista, fundó otro partido, Centristas de Orense, que, junto al Partido Galleguista, pactó la creación de Coalición Galega. Esta formación tuvo un notable éxito en las elecciones municipales de ese último año consiguiendo, sorprendentemente, la mayoría absoluta en la Diputación orensana. Coalición Galega tenía una gran implantación en Orense —gracias sobre todo a COREN— y una notable presencia en Lugo, pero no así en las otras dos provincias gallegas, lo que debilitaba sus expectativas cara a la política autonómica.

A tal fin, se celebró un congreso constituyente en Vigo —los días 26 y 27 de mayo de 1984— desde el que Coalición Galega logró su expansión por toda la Comunidad Gallega consiguiendo, en las elecciones autonómicas de 1985, convertirse en la tercera fuerza política de Galicia, detrás de la Coalición Popular y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Ésta fue la última victoria del hábil estratega orensano que, a partir de entonces, prácticamente desapareció de la vida pública a causa de una grave enfermedad. Al faltar su fuerza aglutinadora, el proyecto político del nacionalismo moderado y centrista se fue diluyendo hasta quedar borrado de las instituciones.

 

Bibl.: G. Fernández, Galicia y las Cooperativas Orensanas, Madrid, Ediciones Dagur, 1975; El cambio agrario en Galicia, Madrid, Ediciones Dagur, 1985; J. L. Gómez y J. C. Martínez, Las primeras 500 empresas de Galicia, A Coruña, Galicia Editorial, 1992; J. de Juana, J. Prada y R. Soutelo, “Transición y elites políticas: el crecimiento de Coalición Galega en Ourense”, en J. Tusell et al., Historia de la transición y consolidación democrática en España (1975-1989), Madrid, UNED, 1995, págs. 475-495; V. Maté, “La mejor lección de un maestro de escuela”, en F. González Urbaneja, Historia de Éxito. Empresas y empresarios que saben hacer las cosas, Madrid, El País-Aguilar, 1996, págs. 77-84; J. de Juana, “Eulogio Gómez Franqueira”, en E. Torres (dir.), Los 100 Empresarios Españoles del siglo XX, Madrid, LID Editorial Empresarial, 2000, págs. 472-477; J. de Juana y J. Prada (coords.), Historia contemporánea de Galicia, Barcelona, Ariel, 2005; J. Prada, “Eulogio Gómez Franqueira (1917-1988) A palabra e o compromiso”, en J. de Juana, J. Prada y D. Rodríguez (coords.) Galegos de Ourense, I, Orense, Deputación de Ourense, 2012, págs. 511-534.

 

Jesús de Juana López