Ayuda

Pilar Hijas Sánchez

Biografía

Hijas Sánchez, Pilar. Oropesa (Toledo), 21.V.1909 – Valencia, 25.I.2005. Benefactora, terciaria franciscana, cofundadora de la Legión de María.

Era la séptima hija de Antonio Hijas Cerezo y Nieva, natural de Oropesa (Toledo), de profesión farmacéutico, que ejercía en la misma localidad y falleció en ella el 28 de noviembre de 1936, y de Águeda Sánchez Cerezo y Nieva, natural del mismo pueblo y fallecida en él el 26 de enero de 1932.

Se casó el 19 de marzo de 1931, en Madrid, en la iglesia parroquial de la Concepción, de la calle Goya, n.º 24, con el empresario Juan José del Río Ximénez, de cuyo matrimonio tuvieron tres hijas, y se quedó viuda el 25 de julio de 1974.

Desde el año 1940, vivía en Madrid, en el barrio de Salamanca. Le correspondía la parroquia de Santa Bárbara, sita en la calle General Castaños, n.º 2.

Fue una mujer comprometida con los apostolados y asociaciones religiosas de su época. Inmediatamente se puso a disposición de su párroco y comenzó su labor apostólica en Madrid.

Fue una de las primeras mujeres en pertenecer en 1945 a la Asociación Legión de María, considerada una de las cofundadoras en España. Al mismo tiempo impulsó esta Asociación, fundándola en varias parroquias madrileñas, perteneciendo a los órganos directivos de ella, a nivel parroquial, madrileño y español.

También formó parte de Acción Católica, siendo presidenta de ella en varias parroquias. Tras quedarse viuda, se hizo terciaria franciscana, de la Orden Tercera Franciscana para seglares, ubicada en la parroquia de San Antonio del Retiro de Madrid.

Siempre demostró un gran interés por la obra de vocaciones sacerdotales, cuya misión era conseguir fondos económicos para becas de los seminaristas de la diócesis de Madrid-Alcalá. Era la delegada parroquial e interparroquial de dicha diócesis y le ayudaban en este cometido más de cincuenta personas.

Junto con su párroco, Pedro Vázquez, cofundó una residencia para personas sin recursos de dicha parroquia, en la calle San Lucas, con capacidad para más de treinta personas, y que es atendida por una congregación religiosa.

Pertenecía a la Adoración Nocturna y en 1955 fundó la Adoración Nocturna en el Hogar, para aquellas personas que no podían hacer turnos fuera de su casa.

Pertenecía, dentro de su parroquia, a la Asociación de la Virgen del Carmen, del Pilar, de Lourdes y del Sagrado Corazón; codirigía el ropero de su parroquia y era catequista de adultos en ella.

En resumidas cuentas, perteneció a casi todos los movimientos y asociaciones religiosas de la época. Dejó sus apostolados a partir del año 1998, cuando ya su edad avanzada y salud no se lo permitían. Tuvo una gran capacidad de gestión, entusiasmo apostólico y gran fervor por Dios y por la Virgen.

En 1999, junto con su hija mayor, María Elena, se trasladó a vivir a Valencia. Falleció en Valencia, el 25 de enero de 2005, a los noventa y cinco años de edad, por una parada cardiorrespiratoria. Está enterrada en Madrid, junto a su esposo.

A petición de varios sacerdotes de la diócesis de Madrid, entre ellos, el rector del seminario de Madrid, solicitaron para ella, a través del cardenal Rouco Varela, la concesión por el papa Juan Pablo II, de la Augusta Cruz Pro Ecclesia et Pontifice, en agradecimiento a su labor apostólica en Madrid. Le fue concedida y le fue impuesta en Valencia, en el palacio arzobispal, por el arzobispo Agustín García-Gasco, el 29 de abril de 2003, a sus noventa y cuatro años de edad.

 

Fuentes: Agencia Avam, Arzobispado de Valencia, 28 de abril de 2003; Provincias, Las Provincias, 29 de abril de 2003; Levante, 28 de abril de 2003; http://www.archimadrid.es/; www.archivalencia.org.

 

María Elena del Río Hijas