Ayuda

Vicente Garrido Pastor

Biografía

Garrido Pastor, Vicente. Benaguacil (Valencia), 12.XI.1896 – Moncada (Valencia), 16.IV.1975. Canónigo, penitenciario, fundador, siervo de Dios.

Sus padres se llamaban Isidro y Desamparados. Fue bautizado al día siguiente de su nacimiento con los nombres de Isidro Vicente, aunque siempre fue conocido por el segundo nombre.

En 1910 ingresó en el seminario conciliar de Valencia, donde cursó los estudios eclesiásticos. En 1927 obtuvo una colegiatura en el Real Colegio-Seminario de Corpus Chisti de Valencia. Recibió la ordenación sacerdotal el 12 de junio de 1921. Fue primero vicario de Beniomasot y su anejo Tollos, y durante unos meses estuvo de coadjutor en Albaida.

En 1922 fue nombrado rector del colegio mayor Beato Juan de Ribera de Burjasot (Valencia). Ese mismo año obtuvo el doctorado en Teología en la Pontificia Universidad de Valencia. Compartió el cuidado de la educación humana y la dirección de los universitarios de dicho colegio con múltiples actividades que iba atendiendo con su ministerio sacerdotal: director espiritual y confesor de varias comunidades de religiosas y profesor de Filosofía de los religiosos terciarios capuchinos.

En 1924 fue nombrado consiliario de la Asociación femenina Católica-Escolar de Valencia, que años después se transformó en federación. En 1925 fue nombrado primer consiliario de la Juventud Femenina de Acción Católica, redactando su primer reglamento.

Durante estos años dirigió la hoja Mi Fiel Amiga y la revista Voluntad, y colaboró en la revista de espiritualidad La Vida Sobrenatural de Salamanca y escribió la obra La vida del espíritu.

Desde los comienzos de su ministerio comenzó a dirigir ejercicios espirituales. Es impresionante el balance de tandas de ejercicios dadas a sacerdotes, seminaristas, hombres y mujeres, religiosos y religiosas.

La renovación espiritual que se operó en los diversos ambientes de la diócesis de Valencia fue notable. Fomentó varias semanas sacerdotales para orientar a los sacerdotes en el menester de los ejercicios espirituales y publicó el libro El director de los ejercicios espirituales, aún hoy día de actualidad.

En 1956 obtuvo la canonjía de penitenciario de la catedral de Valencia, que convirtió en palestra de dirección espiritual, de la que se beneficiaron multitud de personas de toda clase social y condición eclesiástica.

En los primeros años de la década de 1940, el arzobispo Prudencio Melo le confió la cátedra de Principios de Moral en el seminario metropolitano de Valencia.

A esta tarea docente unió la de profesor de Religión en el instituto de enseñanza media de San Vicente Ferrer, profesor de Moral y Sacramentos en el Instituto de Ciencias Religiosas Sedes Sapientiae de Valencia, delegado diocesano de Religión en los centros de enseñanza media, censor de oficio de la curia diocesana y delegado episcopal en la Junta de Protección de Menores.

Pero, sobre todo, la vida y obra de Vicente Garrido ha pasado a la posteridad como fundador del Instituto Secular Obreras de la Cruz. Dedicado desde 1923 a la formación de la juventud católica, el 13 de junio de 1934, con un grupo de jóvenes entregado al apostolado constituyó la Sociedad Amor Cristiano, que fue el germen del Instituto Obreras de la Cruz.

El 28 de junio de 1940 se erigió canónicamente la Pía Unión Sociedad Amor Cristiano. Esta fecha se tomó como el inició oficial de dicho instituto.

Desde el primer momento comenzaron a abrirse casas, mientras afluían numerosas vocaciones, realizando una eficiente labor apostólica. El 25 de octubre de 1964, la Pía Unión obtuvo la aprobación diocesana como Instituido Secular y el 12 de junio de 1971 consiguió la aprobación pontificia. El instituto se fue consolidando con gran rapidez, fundando casas por toda la geografía nacional. En 1958 se fundó en Holanda; en 1964 en Italia, y en 1974 pasaron las Obreras de la Cruz a colaborar en la Delegación de la Santa Sede ante la comunidad europea de Estrasburgo.

Puerto Rico, Bolivia y Chile han sido y son los países americanos donde desarrolla un amplio campo misional el instituto.

Vicente Garrido falleció santamente el 16 de abril de 1975 en la casa Madre de Dios de Moncada. El proceso diocesano de canonización se inició el 1990, actualmente se encuentra en Roma.

 

Obras de ~: El Castillo-Colegio Mayor del Beato Juan de Ribera, Valencia, Tipografía Moderna, 1924; Directores de Ejercicios espirituales, Valencia, Nácher, 1943; El arte de encomendarse a Dios, Valencia, Ferrándis Hermanos, 1955; Respuestas, Boletín de Información, Valencia, Semana Gráfica, 1976; Habla... el Boletín, Artes Gráficas Soler, 1978 (2.ª ed.); Retiros, Valencia, Artes Gráficas Soler, 1989; Formación Moral y acción de apostolado, Valencia, Artes Gráficas Soler, 1994 (2.ª ed.); La vida del Espíritu, Valencia, Artes Gráficas Soler, 1994 (6.ª ed.); Estímulos, Valencia, Artes Gráficas Soler, 1995 (3.ª ed.); ¡Señor, que vea!, Valencia, Artes Gráficas Soler, 1995 (2.ª ed.); Luces sobre el celemín, Valencia, Artes Gráficas Soler, 1995 (2.ª ed.); ¡Tu, puedes!, Valencia, Artes Gráficas Soler, 1995 (2.ª ed.); Hacia la santidad, Valencia, Artes Gráficas Soler, 1996; Espigando, Valencia, Artes Gráficas Soler, 1996 (2.ª ed.); Hacia la santidad, Valencia, Artes Gráficas Soler, 1996; Espigando, Valencia, Artes Gráficas Soler, 1996 (2.ª ed.).

 

Bibl.: J. Esparza Tolosa, La Espiritualidad de la Cruz en Vicente Garrido Pastor, fundador de la Obreras de la Cruz, Valencia, Imprenta Nácher, 1984; A. Llin Cháfer, Modelos de vida cristiana, Valencia, Edicep, 1999, págs. 315 y 316; M. F. Olmedo de Cerdá, Una vida ancha y profunda, Vicente Garrido Pastor, fundador de las Obreras de la Cruz, Valencia, Artes Gráficas Soler, 2002; A. Llin Cháfer, “Vicente Garrido Pastor, pionero en la viña del Señor”, en Homenaje a Don Adolfo Borrachina, “In spiritu el veritate”, 2006, págs. 701-727; V. Cárcel Ortí, Diccionario de sacerdotes diocesanos españoles del siglo xx, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2006, págs. 530-534.

 

Arturo Llin Cháfer

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía