Ayuda

Beata Juana María Condesa Lluch

Biografía

Condesa Lluch, Juana María. Valencia, 30.III.1862 – 16.I.1916. Religiosa, fundadora de las Esclavas de María Inmaculada (Protectoras de obreras), beata.

Juana María Condesa Lluch quiso ayudar a la juventud obrera con la fundación de una congregación de religiosas dedicada a su atención y servicio.

Nació en Valencia el 30 de marzo de 1862. Cuarta de los cinco hijos que tuvieron de su matrimonio Luis Condesa y Juana Lluch. El padre, médico de profesión, murió en el cumplimiento de su deber al contraer el cólera en 1865. Fue bautizada en la parroquia de San Esteban Protomártir de Valencia. Recibió el sacramento de la Confirmación en la misma parroquia el 17 de octubre de 1864 de manos del arzobispo de Valencia, cardenal Mariano Barrio Fernández. Ya desde joven comenzó a dar muestras de una voluntad firme y un tesón imperturbable para superar las grandes dificultades con las que se encontraría a lo largo de su vida.

La archicofradía de las Hijas de María y Santa Teresa de Jesús, fundada en Tortosa en 1873, por san Enrique de Ossó se extendió pronto por muchas parroquias de la diócesis de Valencia. Al erigirse en la parroquia de San Bartolomé de Valencia, tras ingresar en la misma, se le confió a Juana María Condesa la secretaría de dicha asociación.

Pronto se dio a conocer por su preocupación por los demás. Visitaba a los enfermos, socorriendo a los más necesitados, se dedicó al apostolado en las escuelas dominicales y en la catequesis a los niños. Le preocupó la situación problemática de las jóvenes obreras que tenían que ir diariamente de los pueblos cercanos a Valencia a las fábricas de seda o abanicos de la misma ciudad y quiso resolverlo.

Comprobó que no había ninguna institución que se dedicara a ayudar a las obreras en sus necesidades concretas. Y quiso formar un hogar para aquellas jóvenes en donde se pudieran promocionar y formar, donde se les amara por sí mismas y donde pudieran realizarse como mujeres cristianas. Tras superar algunas dificultades abrió una residencia para jóvenes obreras el 3 de mayo de 1884.

El arzobispo de Valencia, Ciríaco Sancha y Hervás, aprobó la obra de Juana María Condesa como Instituto religioso, el 10 de diciembre de 1892. La congregación se fue consolidando y fueron surgiendo fundaciones en Manises, Ayora y Almansa, entre otras.

Con el tiempo su salud se fue resintiendo. A principios de 1916 se agravó. El día 15 de enero, el capellán de la casa-madre, Rafael Ramón Llin, le administró los últimos sacramentos que recibió con gran devoción.

Al amanecer del día siguiente entregaba plácidamente su espíritu al Creador.

Juana María Condesa Lluch fue santa sin estruendo, supo comprometerse con los pobres señalándoles caminos de liberación, de fraternidad y de comunión.

Quiso vivir desde Dios la aventura de ser mujer. Éste es el ejemplo que nos da. Fue beatificada por el papa Juan Pablo II en la plaza de San Pedro de Roma el 23 de marzo de 2003.

 

Bibl.: A. Sánchez Amat, Apuntes biográficos de la R. M. Juana María Condesa, fundadora de las Esclavas de María Inmaculada, Madrid, Gráficas Espejo, 1949; S. García Rodríguez, “Flores de santidad religiosa: M. Juana María Condesa”, en Vida Religiosa, 20 (1963), págs. 161-166; J. A. de Alcedo, Una voluntad al servicio de Dios, Valencia, Gráficas Miguel, 1966; D. Marrero, “Condesa Lluch, Juana María”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, t. I, 1972, pág. 599; A. Molina Meliá, Firme tesón, biografía de Juana María Condesa, Valencia, Edicep, 1985; F. Caraffa, Giovanna Condesa Lluch, Biblioteca Sanctorum, Prima apéndice, Roma, Città nueva editrice, 1987, pág. 355; M. D. Sempere Francés, Juana María Condesa, Itinerario espiritual, Valencia, 1995; A. Llin Cháfer, Modelos de vida cristiana, Valencia, Edicep, 1999, págs. 235-236.

 

Arturo Llin Cháfer

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares