Ayuda

Ángela Fornovi

Biografía

Fornovi, Ángela. Almería, 23.V.1883 – 6.III.1978. Benefactora.

El puerto de Almería —adonde incluso llegaban bajeles con bandera del Vaticano— fue siempre un punto de gran importancia en el tráfico marítimo del Mediterráneo. Fueron muchas las familias de Génova o de Pisa que se asentaron allí y muchos los cónsules de distintos países representados. De las distintas casas nobles italianas exiliadas en Almería por el ataque de los Garibaldini masones a los Estados Pontificios —que terminaron en mayo de 1870—, una fue la de los Fornovi de la nobleza turinesa, en el seno de la cual el 23 de mayo del año 1883 nació Ángela.

Se educó —junto con las más distinguidas jóvenes almerienses— en el colegio de las concepcionistas franciscanas de clausura, Las Puras. Trasladados sus padres a Madrid, casó allí el día 2 de febrero del 1906, en el templo de San José, con Pedro Romero, hijo de banqueros gallegos y ya por entonces consejero del Banco de España. Tuvieron siete hijos y, a los once años de matrimonio, Ángela quedó viuda y decidió su regreso a Almería.

De vuelta a su ciudad natal consagró su vida al amor de Dios y de sus hijos. En Madrid, en 1915, ya había sentido la vocación especial de preocuparse por la entronización del Corazón de Jesús en las familias, estando en contacto con el almeriense padre Alfonso Torres y manteniendo amistad con el padre San José María Rubio Peralta, también almeriense. De su mano descubrió su gran vocación, adelantándose muchísimos años al gran paso del Concilio Vaticano II.

En Almería fue la gran promotora del monumento al Sagrado Corazón de Jesús en el cerro de San Cristóbal, inaugurado el día 27 de abril de 1929, previa compra de todo el cerro por el Patronato del Sagrado Corazón de Jesús. Fundó con otras damas almerienses la Pía Unión del Sagrado Corazón de Jesús.

El provisor y vicario general Rafael Ortega Barrios fue su director espiritual. Una larga y dolorosa enfermedad provocó su muerte el 6 de marzo de 1978.

La propiedad de los terrenos del Patronato la dejó al seminario de San Indalecio, junto con algunas otras donaciones.

 

Bibl.: J. López Martín, Tras las pisadas del Buen Pastor. Diego Ventaja Milán, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1993; La Iglesia en Almería y sus obispos, vol. II, Granada, Instituto de Estudios Almerienses, 1999.

 

Juan López Martín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía