Ayuda

Luz Rodríguez-Casanova y García San Miguel

Biografía

Rodríguez-Casanova y García San Miguel, Luz. Avilés (Asturias), 28.VIII.1873 – Madrid, 8.I.1949. Sierva de Dios, fundadora de la Congregación de Damas Apostólicas, filántropa.

Cuando nació, su padre, Florentino, era gobernador civil de Oviedo; su madre, Leónides, era hija de José García San Miguel, I marqués de Teverga, que fuera alcalde de Avilés y diputado a Cortes. Un tío de Luz, Julián García San Miguel, llegó a ser ministro de Gracia y Justicia bajo la presidencia de Sagasta.

A los cinco años, Luz quedó huérfana de padre y al año siguiente, 1885, su madre, que pronto sucedió en el título de marquesa de Onteiro, decidió trasladarse con toda su familia a Madrid, para atender mejor a la educación de sus cinco hijos. Luz se distinguió pronto por su vida de piedad y por el afán de socorrer a los pobres que llegaban a su casa. En 1897 hizo un viaje a Lourdes y ante la Virgen se confirmó en su decisión de dedicarse total y exclusivamente al apostolado en los barrios marginados de Madrid, que no eran pocos y de aspecto miserable en aquellos años de principios de siglo.

De 1897 a 1927 Luz y las compañeras, “damas”, que le ayudan en estas tareas, atendiendo a los más desfavorecidos de diferentes barrios madrileños que no contaban con servicios públicos de agua o alcantarillado.

De manera especial, se dedicaron a la obra de la educación cristiana de la juventud. Para ello abrieron numerosas escuelas en estos mismos barrios, conocidas como “escuelas de Doña Luz”. Igualmente, inició otras obras como las de “La Preservación de la Fe”, “La Educación Popular”, “La Casa de los Matrimonios” y el “Patronato de Enfermos”. No le faltaron dificultades.

En 1924, el grupo de colaboradoras se constituyó en Pía Unión y Luz estableció la primera casa de la nueva Congregación religiosa, que fue erigida como tal en 1927 con el nombre de Damas Apostólicas, las cuales conservaban desde un principio el vestido seglar.

Luz fue nombrada superiora general, cargo que ocupó hasta su muerte. La Congregación se extendió fuera de Madrid (en Barcelona, Granada, Roma), y por la labor social, catequética y de educación cristiana que llevaba entre los más necesitados, Luz y sus colaboradoras fueron perseguidas durante la Segunda República y sobre todo durante la Guerra Civil Española.

Luz tuvo que esconderse hasta que pudo salir de Madrid y en Roma consolidó la Obra. En 1942 consiguió para ella de la Santa Sede el Decretum Laudis.

Murió en Madrid el 8 de enero de 1949. Tiene introducida en la diócesis de Madrid el proceso de beatificación. Es considerada “Madre de los pobres y desamparados”.

 

Obras de ~: Tratados apostólicos, Madrid, 1977.

 

Bibl.: M. de Echarri, Biografía de Doña Luz Casanova, Madrid, Artegrafía, 1951; E. Iturbide, El amor dijo sí. Luz Casanova, Pamplona, Ediciones Marianas, 1961; F. Martín Hernández, Luz Casanova. Una vida consagrada a los pobres, Madrid, Congregación de Damas Apostólicas, 1991.

 

Francisco Martín Hernández