Ayuda

Rodrigo Molina Rodríguez

Biografía

Molina Rodríguez, Rodrigo. Pravia (Asturias), 23.X.1920 – Madrid, 28.IV.2002. Filósofo y teólogo jesuita (SI), fundador de la Unión Lumen Dei.

Hijo de notario, el cuarto de nueve hermanos, muy pronto comenzó a relacionarse con los jesuitas, ámbito en el que se movió durante casi toda su vida.

Tanto la primaria como la secundaria la cursó brillantemente en diversos colegios jesuitas. En uno de estos centros, en Madrid, llegó a recibir el máximo galardón: fue nombrado “Príncipe” del colegio.

Finalizada la Guerra Civil española, ingresó en la Compañía de Jesús (Loyola) en 1939. En 1948, se licenció, en Madrid, en la Facultad jesuita de Filosofía.

En 1955, en la Facultad jesuita de Granada, obtuvo la licenciatura en Teología. El 13 de julio de 1956, fue ordenado presbítero en la iglesia de la Casa Profesa jesuítica en Madrid.

Su primera labor apostólica y docente la desempeñó en una pedanía de Murcia (Guadalupe). El padre Molina transformó la minúscula escuela (apenas cincuenta alumnos) que le fue encomendada en un centro de más de mil alumnos. Éstos, en su mayoría, eran de las zonas más pobres de la huerta murciana y de otros pueblos humildes de la región.

Diez años después, en 1966, tras un mes de ejercicios espirituales, marchó a tierra de misiones: a Cuzco (Perú). Allí, fue nombrado secretario personal del arzobispo de Cuzco, monseñor Ricardo Durand, y, además, director general de Promoción y Desarrollo Indígena.

Lo que hizo en Murcia lo repitió en varias comunidades míseras del altiplano cuzqueño, adaptándose a las necesidades locales: antes que la educación o el catecismo, primaba dar de comer a los desnutridos y atender a los enfermos. Para ellos fundó, en Cuzco, la Casa Hogar del Campesino. Más tarde, se transformó en un pequeño hospital.

En 1971, fundó, en Cuzco, la ONDG A.B.C. Prodein (Asociación Benéfico Cristiana Promotora de Desarrollo Integral). Asimismo, en 1971, fundó la Pía Unión, más tarde Familia Eclesial, de Derecho eclesiástico Lumen Dei, integrada por sacerdotes, hermanas y laicos consagrados.

A finales de la década de 1970, decidió evangelizar en otros países. Con sus seminarios y centros de estudio filosófico-teológicos, casas, complejos parroquiales, capillas, librerías, imprentas, publicaciones, estaciones de radio, colegios, talleres, institutos técnicos, centros de salud, comedores, granja-escuela o planta lechera, sin olvidar los ejercicios espirituales y retiros que dirigió, y quiso desarrollar social y religiosamente muchos enclaves de la geografía americana y otros países: Argentina, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Irlanda, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Fue un asiduo conferenciante: se han grabado de él cuatro mil doscientas conferencias de índole teológico, exegético, moral, sociológico y filosófico.

En vida, no recibió condecoración u homenaje alguno de relevancia, pero muchos le llegaron póstumamente, como las dos calles a su nombre en Acopía y Pomacanchi (Cuzco).

Como filósofo, fue un apasionado de la metafísica de Suárez. En la línea filosófico-personalista de Karol Wojtyla y Joseph Ratzinger, sin renunciar a las categorías metafísicas de la filosofía clásica, logró realizar una reflexión profunda acerca de la persona humana.

Su teología ha sido eminentemente trinitaria, cristocéntrica, eucarística y mariana. El núcleo de su espiritualidad, aunque totalmente inmersa en las cuatro connotaciones señaladas, se puede resumir en la sentencia paulina: “Vivid en el Amor como Cristo os amó y se entregó por nosotros como víctima de suave aroma”. La oración y la penitencia así como la humildad, la pobreza y la obediencia religiosa fueron, asimismo, referencias fundamentales en la espiritualidad ascético-mística del padre Molina.

En 1996, desvinculándose de la Compañía de Jesús, con la aprobación de sus superiores, pasó a vivir su sacerdocio y consagración a Dios en la Unión Lumen Dei. En 1997, fue elegido presidente general de la misma unánimemente. Falleció en olor de santidad.

 

Obras de ~: Predicaciones Eucarísticas, Barcelona, Testimonio de Autores Católicos Escogidos, 2007; Diversos ensayos, estudios o comentarios teológico-filosóficos, así como exegéticos o de moral (inéds.) [en fase de publicación]; asimismo ha dejado por escrito 702 conferencias (inéds.) [en prensa].

 

Bibl.: A. Colao, “Lumen Dei está de luto”, en La Voz de Asturias, 6 de mayo de 2002; R. Hernández Colón, “La buena batalla del Reverendo Rodrigo Molina”, en ABC, 11 de mayo de 2002, pág. 34; E. Miró, Padre Rodrigo Molina: Creyó en el Evangelio. Primeros Apuntes Biográficos y Semblanza Espiritual del Fundador de la Unión Lumen Dei, Barcelona, Testimonio de Autores Católicos Escogidos, 2003; R. Martín Ribas et al., Sublime itinerario. Guía inédita religiosa, hagiográfica, histórica, artística de España, Madrid, Ramiro Martín Ribas, 2004 (2.ª ed. act.); A. M. Cadavid y X. Arredondo, Padre Rodrigo Molina: Creyó en Jesús, Chile, Testimonio de Autores Católicos Escogidos, 2006.

 

José Martín Brocos Fernández

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares