González Vigil, Esteban. Argame, Morcín (Asturias), 15.V.1888 – Piedralaves (Ávila), 27.VI.1977. Dominico (OP), cofundador de las Misioneras de María Mediadora.
Con apenas diez años, entró en la Orden de Predicadores en Padrón (Pontevedra), en el año 1903.
Recibió la ordenación sacerdotal el día 6 de enero de 1912. Fue profesor en el colegio de Santo Domingo de Oviedo y profesor de Teología Moral en el seminario de Oviedo. En junio de 1934 fue nombrado provincial de la provincia de España, siendo el primer provincial que visitó las misiones de Hispanoamérica.
En 1938 visitó el convento de Belvís, en Santiago de Compostela, de las madres dominicas de clausura; allí conoció a la madre Rosario Fernández Pereira, que le pidió su ayuda como director espiritual; desde ese momento su vida quedó definitivamente vinculada a la incipiente fundación de las Misioneras de María Mediadora. Desde los diferentes lugares donde fue destinado en la Orden de Predicadores, siempre acompañó el quehacer apostólico de las Misioneras, impulsó todos los trámites canónicos de la fundación, y fue siempre un gran apoyo espiritual y humano. Su paz y esperanza así como su ilusión y sentido del humor, infundía la hondura sobrenatural necesaria en momentos difíciles por los que pasó la Fundación. Con un permiso especial del superior general de la Orden dominicana, Aniceto Fernández, vivió los últimos quince años de su vida, en la Casa Noviciado, fundada por la madre Rosario en Piedralaves (Ávila).
Hombre de fe profunda e intensa oración, testimonio de unión íntima con Dios, tuvo el privilegio de llegar a la cumbre espiritual de su vida aquí en la tierra sin desligarse de los problemas y sufrimientos de la condición humana. Supo vivir hasta el final de su existencia fiel a los principios de “amar a todos sin excepción”, en consonancia con su consagración sacerdotal y la comunión con el espíritu de la Orden dominicana.
Con permiso de la Orden dominicana, fue enterrado en la misma casa de Piedralaves, donde se ha construido una cripta adosada en la capilla para los dos fundadores.
Obras de ~: “Haz de recuerdos” o colección de sesenta exhortaciones, Oviedo, Imprenta de Flórez y C., 1931.
Fuentes y bibl.: Testimonio Lucía Bedoya. Secretaría General Misioneras de María Mediadora, mayo de 2007.
Misioneras de María Mediadora, “Ejemplares de vida sobrenatural”, en Revista de Teología Mística (Salamanca), 492 (1980), págs. 453-464; Testamento Espiritual, Borreiros, La Congregación, 1984; M.ª R. Fernández Pereira, “Así nacimos”, en Revista 25 Años Misioneras de María Mediadora (Colombia), 1 (1989), págs. 4-6.
José Martín Brocos Fernández