Ayuda

Mariano Lozano Colás

Biografía

Lozano Colás, Mariano. Daroca (Zaragoza), 1892 – Zaragoza, 23.X.1974. Empresario.

Hijo de una familia de terratenientes, industriales agroalimentarios y políticos de Daroca, Mariano Lozano Colás cursó en Madrid la carrera de Ingeniería Agronómica. Durante los años previos a la Gran Guerra el grupo familiar participó en Zaragoza en la creación en 1910 del Banco de Aragón así como de la Azucarera del Ebro S.A. en 1911. En 1928 Azucarera Ebro absorbió finalmente a la Compañía de Alcoholes S.A., quedando constituida desde 1929 como Ebro Compañía de Azúcares y Alcoholes S.A., con domicilio social en Madrid, sociedades ibéricas ambas que fueron presididas por su tío Ricardo Lozano Monzón (1872- 1934) entre 1913 y 1920 y entre 1928 y 1931.

Tras una primera incorporación laboral a Ebro en 1918 como jefe de cultivos de la empresa —y tras un paréntesis al servicio del Estado—, Mariano Lozano se reincorporó en 1922, esta vez como consejero de la sociedad, de nuevo responsable de la sección de cultivos, y delegado de la misma en Aragón, Navarra y La Rioja. En los años siguientes —período de notable expansión del sector y de la compañía—, intervino activamente en la promoción del cultivo y en la construcción de dos nuevas azucareras en Castilla, zona que protagonizó especialmente la nueva expansión remolachero-azucarera. Entre 1930 y 1934 Ebro representaba ya un 22,5 por ciento de la producción azucarera española.

En los años treinta, Mariano Lozano figuraba como consejero de Ebro así como vicepresidente de la Azucarera del Gállego S.A. —propietaria de una fábrica en Zaragoza—, integrada desde 1925 en el grupo Ebro.

Asimismo, su protagonismo empresarial en Zaragoza como accionista del Banco de Aragón se complementaba además con su presencia en diversas empresas del grupo empresarial vinculado al Banco de Crédito de Zaragoza: así, fue consejero secretario de Eléctricas Reunidas de Zaragoza, de la Compañía del Gas de Zaragoza S.A. y de Cementos Portland de Zaragoza S.A.

En 1944 fue nombrado consejero delegado de la compañía azucarera y trasladó su residencia a Madrid.

En 1941, gracias a su iniciativa, la sociedad había creado Semillas Ebro S.A., especialmente vinculada a la selección de simientes de remolacha azucarera. En este sentido, impulsó posteriormente un convenio de colaboración empresarial con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para el desarrollo de nuevas variedades de remolacha, trayectoria que culminó finalmente en 1966 en la creación de la Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (AIMCRA). En 1942, a través de Ebro, constituyó en Canarias sendas empresas plataneras y de plantas ornamentales; asimismo, en 1947, participó a título personal como consejero en la creación de la Sociedad Algodonera de Castilla S.A.

La presencia de Mariano Lozano en Ebro se consolidó en 1957 al pasar a ser presidente del consejo de esta sociedad, cargo en el que permaneció hasta su jubilación en 1972. En esas casi tres décadas que estuvo al frente de la sociedad (1944-1972), ésta experimentó un importante avance —la producción se multiplicó casi por ocho— y se profundizó el proceso de diversificación de sus actividades; en 1972, Ebro representaba ya en torno al 40 por ciento del total de la producción española azucarera.

Su papel en la vida económica zaragozana también experimentó durante las décadas de posguerra una notable consolidación. Desde mediados de la década de 1940 fue consejero del Banco de Aragón, actuó desde 1938, hasta 1969, como vicepresidente de Eléctricas Reunidas de Zaragoza (ERZ) y fue también consejero de la Compañía del Gas de Zaragoza S.A., de Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja (nombrado en 1961) y desde 1955 de la Industrial Química de Zaragoza S.A (IQZ), sociedad participada por Ebro, de la que fue vicepresidente en la década de 1960.

Estas actuaciones revalidan a Mariano Lozano Colás como uno de los principales empresarios aragoneses en ejercicio durante el tercer cuarto de siglo y con mayor proyección en la vida económica española. En 1966 le fue concedida la Gran Cruz del Mérito Agrícola.

Su protagonismo en el mundo remolachero-azucarero español le llevó a ser nombrado miembro del Instituto Internacional de Recherhes Betteravières de Tirlemont (Bélgica).

 

Bibl.: L. German, “Mariano Lozano Colás”, en E. Torres (coord.), Los 100 empresarios españoles del siglo xx, Madrid, LID Editorial, 2000.

 

Luis German Zubero